Otto Morales Benítez de Colombia miembro de honor de la ADHILAC. 25 de mayo de 2010. Quinta de San Pedro Alejandrino. Santa Marta, Colombia.

Otto Morales Benítez de Colombia  miembro de honor de la ADHILAC

Homenaje Otto Morales

Sergio Guerra Vilaboy, Otto Morales Benítez y Jorge Elías Caro en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde vivió sus últimos días Simón Bolívar.

En la Quinta de San Pedro Alejandrino, tras el discurso de inauguración de Otto Moralez Benítez, Sergio Guerra Vilaboy le entregó a este historiador colombiano la distinción como Miembro de Honor de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

El Dr. Otto Morales Benítez nació el 7 de agosto de 1920 en Caldas, Colombia.  Se recibió de abogado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, en 1944.

Profesor de literatura universal, colombiana y americana, en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Gimnasio Femenino. Luego director del periódico de Medellín  El Colombiano. Fue también profesor de derecho laboral, administrativo, internacional, agrario y público, en las universidades Externado, América y Universidad Libre de Colombia y profesor de sociología.

Asimismo ha sido Senador por el departamento de Caldas, Diputado en la asamblea departamental de Caldas y Representante a la Cámara. Fue candidato a la presidencia de Colombia, del Partido Liberal.

Durante el conflicto civil que tuvo lugar entre los años 1948 y 1958 en Colombia, Morales hizo parte de la comisión investigadora de las causas de la violencia. Las conclusiones de la Comisión que visitó distintas localidades del país se orientaron a buscar la pacificación.

Fue Ministro de Trabajo y de Agricultura del presidente Alberto Lleras Camargo, presentando leyes destinadas a la seguridad social y a la reforma agraria.

En la actualidad, Morales Benítez es columnista del diario El Mundo (Colombia), de Medellín

Recibió la distinción de Profesor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima. Con el mismo galardón lo distinguió la Nacional del Centro de Perú.

Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado de Florencia (Italia).

Fue nombrado Especialista honoris causa en Derecho Agrario de la Universidad Autónoma de México y Socio Honorario de la Asociación Mexicana de protección a la Naturaleza.

Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia

Entre sus principales  publicaciones están

Estudios Críticos (1948)
Aguja de Marear (1979)
Muchedumbres y banderas: luchas por la libertad (1980)
Derecho agrario y otros temas de la tierra (1981)
Cátedra caldense (1984)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo