Cristina Mateu (comp): Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Historia y perspectivas. Ediciones Revista La Marea, Buenos Aires, 2010, 232 páginas.

Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Historia y perspectivas

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Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Historia y perspectivas, aporta otra mirada. Producto de un curso organizado en el año 2007 por La Marea, revista de cultura e ideas, reúne trabajos de ocho docentes universitarios. Cristina Mateu, a cargo de una de esas clases y compiladora de este conjunto, dice en el prólogo que “el eje consistió en abordar las problemáticas clave de nuestra historia, para identificar la secuencia de intereses que nos condujeron de la independencia lograda en 1810 a la dependencia que sufrimos en el siglo XXI”. Con esa propuesta, se van desgranando en ocho capítulos nuestra historia y los problemas actuales, que nos afectan como nación y como pueblo, a través de sus raíces, causas y consecuencias.

El capítulo inicial, “De la independencia a la dependencia”, de Claudio Spiguel, recorre los procesos que arrancan con la lucha anticolonial y llegan a nuestros días; releva el origen de la dependencia moderna, y hace un agudo análisis de la situación actual y las tareas pendientes.

“Los procesos sociales, afluentes y conflictos”, de Jorge Carrizo, retoma esta perspectiva ahondando en las luchas populares que enfrentaron y enfrentan la dominación, desde la llamada “Conquista” hasta hoy, pasando por el histórico Argentinazo de 2001.

“La producción agraria y la propiedad latifundista de la tierra”, de Pablo Volkind, aborda el origen del latifundio, su relación con las políticas pergeñadas a lo largo de estos 200 años y los lazos con el imperialismo, así como las luchas campesinas que se le opusieron y oponen.

“El desarrollo industrial: proteccionismo y librecambio”, de Ana Sofía, nos plantea otro de los problemas acuciantes: la debilidad de nuestra industria, buceando en los proyectos políticos que se sucedieron desde la Colonia hasta el golpe mortal a la industria que dio la dictadura instaurada en 1976.

“La educación para el desarrollo independiente”, de Guillermo Volkind, nos conduce a reflexionar sobre la relación educación-Estado, desoculta las raíces profundas de una concepción elitista y deformada del conocimiento y plantea una solución para el deterioro actual de la educación: los cambios de fondo.

“Cultura nacional e imperialismo cultural” de Cristina Mateu (también compiladora) desbroza, desde una perspectiva de clase, los avatares de la cultura dominante y la lucha por una cultura nacional a lo largo de más de 200 años, desde el dominio colonial-feudal a nuestros días.

“Las condiciones de vivienda y hábitat en la Argentina a 200 años de la Revolución de Mayo”, de Beatriz Pedro, aborda el proceso de ocupación y urbanización del territorio como expresión de los procesos históricos. Acotado en su versión original por problemas de edición (como se aclara), el texto aporta no obstante una perspectiva en la que pocas veces reparamos: la lectura política de los espacios que habitamos.

“Historia, cultura e identidad nacional”, de Josefina Racedo, cierra el libro. Los tres ejes que dan título al capítulo están entretejidos en un texto que asume una historia que tiene mucho más de 200 años: arranca con los pobladores originarios de nuestro territorio. En esa historia la autora rescata una cultura y una identidad en lucha contra antiguas y nuevas formas de opresión.

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