CV Sergio Guerra Vilaboy

Dr.Sergio Guerra Vilaboy

Nació en la Ciudad de La Habana el ll de agosto de 1949. Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana y Doctor en Filosofía (Ph. D.) por la Universidad de Leipzig (Alemania). En la actualidad es Profesor Titular (Catedrático), Jefe del Departamento de Historia y Presidente de la Cátedra «Eloy Alfaro» de la Universidad de La Habana.

Es vicepresidente del Tribunal Nacional Permanente de la República de Cuba para el otorgamiento de doctorados en Historia. Representó a la Universidad de La Habana en la Cátedra de Historia de Iberoamérica, creada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y en el Proyecto Tuning para América Latina patrocinado por la Unión Europea. Secretario Ejecutivo del Grupo Nacional de la República de Cuba para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de América Latina. Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba. Miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca de la Cátedra de Cultura Cubana “Alejo Carpentier” de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), España.

Fue miembro fundador de ADHILAC y de ADHILAC Cuba ocupando en ambas varios cargos. En la actualidad es Presidente Honorario de ADHILAC Internacional.

Es subdirector de la Revista Debates Americanos de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz de La Habana y coeditor de Chacmool, Cuadernos de Trabajo Cubano-Mexicanos que se publica en Mérida (Yucatán) México. Pertenece a los consejos asesores de la Editorial de Ciencias Sociales (Cuba) y de las revistas Ulúa (México), Investigación y Desarrollo (Colombia), así como de Kó-Eyú Latinoamericano (Venezuela), Contexto Latinoamericano (Ocean Sur), del Anuario de Integración Latinoamericana y Caribeña (México), de Historia, debates y tendencias (Brasil) y las publicaciones periódicas digitales Caliban (Cuba) y Ariadna Tucma (Argentina).

De 1974 a 1994 fue jefe del Departamento de Historia de América y Vicedecano de la Facultad de Filosofía e Historia, así como director del Departamento de Historia (1994-1995) de la Universidad de La Habana. También entre 1990 y 1999 se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de Planes y Programas de la Carrera de Historia en la República de Cuba. Ha dictado conferencias en diferentes instituciones, entre ellas el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Rusia, la Universidad de Leipzig y la de Colonia (Alemania), la Universidad de Santa María de Venezuela, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Venezuela), la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Argentina), la Universidad de Brasilia, el Memorial de América Latina y la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Central de Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), la Universidad de Quintana Roo (México), las universidades del Norte (Barranquilla) y Magdalena (Santa Marta) en Colombia, en la Universidad Nacional de Costa Rica, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de la República Dominicana, así como las universidades españolas de Cádiz, Vigo, Huelva, Santiago de Compostela y Complutense de Madrid.

Además, ha ofrecido cursos de postgrado en la Universidad de Panamá (Panamá), en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Universidad Veracruzana, en la Universidad de Sonora (México, en el Archivo General de la Nación en República Dominicana y en las universidades de Huelva y de las islas Baleares en España. Presidio un tribunal de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Fue Asesor Internacional del Proyecto de Colciencias (Colombia) «Naturaleza de las Relaciones Exteriores entre Colombia y Cuba 1960-1993».

Ha publicado más de trescientos artículos y ensayos sobre historia latinoamericana en diversas revistas nacionales e internacionales, así como 8 folletos y 11 libros, además de otros 16 en calidad de coautor.

Fue coordinador de las obras colectivas La Habana/Veracruz, Veracruz, La Habana, las dos orillas (México, 2002 y 2010) –Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba (2004)- de Historia Universal I. Historia Antigua y Media (La Habana, 2004) –Premio de la Universidad de La Habana al Mejor Resultado en Ciencias Sociales (2005)-, de Benito Juárez en América Latina y el Caribe (México, 2006), de Benito Juárez y Cuba (México, 2007), De raíz profunda. Galicia y los gallegos en Cuba (Santiago de Compostela, 2007), Repensar la independencia de América Latina desde el Caribe (La Habana, 2009) y Forjadores del Pensamiento Crítico Latinoamericano (Quito, 2011); así como coautor de los libros Laberintos de la Integración Latinoamericana (México, 2002 y Caracas, 2006), Historia de la Revolución Cubana. Síntesis y comentario (Quito, 2005, Caracas 2006, España, 2009)-Premio Universidad de La Habana al “Mejor Libro Científico Publicado” (2005)-, de Revoluciones latinoamericanas del siglo XX (México, 2006), La Revolución Mexicana: una lucha que cambió la historia de un pueblo. 1910-1940 (México y Quito, 2010) y de Cuba. A History (New York/Melbourne, 2010). Entre sus obras publicadas figuran también: Los artesanos en la revolución latinoamericana. Colombia, 1849-1854 (La Habana, 1991 y Santafé de Bogotá, 2000); Paraguay: de la independencia a la dominación imperialista. 1811-1870 (La Habana, 1984 y Asunción, 1991); Etapas y procesos en la Historia de América Latina (México, 1997); América Latina y la independencia de Cuba (Caracas, 1999); Historia mínima de América (La Habana, 2001 y 2003), Breve historia de América Latina (La Habana, 2006 y 2010), Ernesto Che Guevara (Caracas, 2007) y Cronología del Bicentenario (La Habana, 2010). A su libro, Cinco siglos de historiografía latinoamericana (México, 2002, La Habana, 2003 y 2009) le fue conferido en el 2002 el “Premio al mejor resultado en la dirección de estudios fundamentales de las Ciencias y las Humanidades” por la Universidad de La Habana y en 2010 obtuvo Mención en el Premio de la Crítica de Ciencia y Técnica. También su obra El dilema de la independencia. Las luchas sociales en la emancipación latinoamericana (tiene seis ediciones: México, 1993, Santafé de Bogotá, 2000 y La Habana, 2000, 2002, 2003 y 2007), obtuvo el Premio Científico Anual al mejor libro publicado durante el curso 1993-1994 otorgado por la Universidad de La Habana, así como recibió en 1995 el Premio al “Resultado de Investigación Relevante a Nivel Nacional” por la Academia de Ciencias de Cuba.

En 2002 y 2006 fue seleccionado como el investigador más destacado de la Universidad de La Habana y en ambas fechas le fue otorgada también la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por su destacada labor científica. En 1983 obtuvo el Premio Literario de Ensayo en el Concurso 13 de marzo de la Universidad de La Habana por la obra Luchas sociales y partidos políticos en Guatemala (publicada en La Habana en 1984 y reeditada en edición actualizada por la Universidad Nacional de Costa Rica en 2013) y en el 2010 el Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, de Casa de las Américas, por su libro Jugar con Fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina (La Habana, 2010). Ha recibido las distinciones por la Educación Cubana y la «Rafael María de Mendive», así como la Conmemorativa 260 Aniversario de la Universidad de La Habana y la Medalla «José Tey» y la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (2003 y 2010). En 2004, la Dirección Provincial de Cultura en la Ciudad de La Habana le otorgó el reconocimiento “Gitana Tropical” y el Consejo de Estado de la República de Cuba la orden Frank País. En 2008 recibió la Medalla 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.