CV Víctor Jacinto Flecha

VÍCTOR-JACINTO FLECHA, (1943) (historiador, poeta y ensayista), Tiene publicados más de una decenas de libros, entre los que se pudieran citar los poemarios “Poemas de la Cárcel” y “Llovizna Ardida”, “De la estación del verde hasta el largo silencio de la escarcha”, entre sus libros de  historia se pueden citar  “Historia de la Transición”, en colaboración con Carlos Martíni, Asunción 1994, “Breve Historia del Paraguay 1811-2011”, Servilibro, Asunción 2012, “Historia de la Industria en el Paraguay 1811-2011”, Ministerio de Industria/COPLANEA, 2012, “Paraguay, República Independiente y Soberana”, Congreso Nacional del Paraguay (1813) entre otros. De los libros de ensayos se pueden citan “Les poètes latinoamericains devant la guerra civile d’España” (coauctor, L’Harmattan, Paris 1986), “Autoritarismo, Transición y Constitución”, 1993, “2001 Odisea de la Juventud Paraguaya” UNESCO, Asunción 2001, Viajero empedernido, ha   dictando conferencias o ejecutando consultorías en las áreas de economía, sociología, historia y literatura  en países de Europa, Medio Oriente, Asia, América Latina y  África.

Su lucha contra  la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989)   le ha costado tortura, prisión y un largo exilio de más de tres decenios en países, como Perú, Cuba, México y Francia. Luego de la caída de la dictadura y de su retorno al Paraguay 1989,  se le fue  otorgado la Orden Nacional al Mérito, máxima condecoración del Estado paraguayo, por su  lucha por la libertad y por la defensa de los Derechos humanos. La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia le otorgó la medalla Honor al Mérito, 2011. Es miembro de varias instituciones culturales como la Sociedad de Escritores del Paraguay, el PEN Club del Paraguay y es vicepresidente de la Fundación Augusto Roa Bastos y de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (AHILAC). 

Otros antecedentes

Perfil laboral

Consultor Internacional sobre proyectos y programas de desarrollo social, cultural y económico.
Reconocida experiencia en Coordinación de equipos multidisciplinarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Referente obligado en el análisis político, en investigaciones socio-económicas, en relaciones internacionales y en cultura.

Vasto conocimiento de evaluación y monitoreo de proyectos estatales e implementación de proyectos referidos a Economía, Sociedad, políticas públicas y cultura.

Experto en reforma de Estado y descentralización. Como tal ha desarrollado una amplia gama de consultorías sobre fortalecimiento de gobiernos locales a escala nacional y latinoamericana.

Extensa experiencia en organización, moderación  y realización de Conferencias nacionales, regionales e internacionales.
Estudios realizados

Doctorado en Ciencias Políticas (1984 – 1988). Institut  d’Hautes Études de l’Amèrique Latine. Université de la  Sorbonne Nouvelle. París III. Francia

Maestría en Ciencias Sociales. (1981 – 1983). Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede México.
Licenciatura en Economía Política (1976 – 1980). Facultad de Economía. Universidad de la Habana. Cuba .

Otros estudios

Curso Teórico-práctico  de Metodología de PCM (Project Cycle Management) 55 horas lectivas. Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), 2008 “Indicadores para el Desarrollo” Banco Interamericano de Desarrollo/Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) 110 horas lectivas. Certificado de Excelencia., 2008
“Monitoreo de los Programas Sociales” Banco Interamericano de Desarrollo/Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)/BID  120 horas lectivas. Certificado de Excelencia., 2007.

Metodología del PCM (Project Cycle Management) para la evaluación de impacto de los proyectos de la JICAAgencia de Cooperación Internacional de Japón/2004.

Honores al mérito

Honor al Mérito. Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia patria, 2011.

Miembro y Coordinador General del Comité Asesor de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia del Paraguay (2010-2011).

Fue seleccionado por Organizaciones de la Sociedad Civil para ocupar el cargo de Comisionado en la Comisión Verdad y Justicia, institución encargada de la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (2954- 2989) y en el  proceso de la transición hacia la democracia (1989-2003)

Bolivia: Declaración de “Huésped Distinguido” de la ciudad de Sucre, capital Legislativa de la República de Bolivia. Enero 2006.Estados Unidos de América: Senior Fellow, Instituto de Administración Pública y Servicios comunitarios de la Escuela de Políticas y administración de la Facultad de Salud y administración Pública de la Facultad de Salud y Administración Pública de la Universidad Internacional  de Florida

Paraguay: Medalla y Plaqueta de Reconocimiento al su aporte a la creación del nuevo Sistema Nacional de Salud del Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 1998

Paraguay: Condecoración  “Orden Nacional al Mérito”,  máximo galardón del Estado paraguayo en el grado de comendador “Por los servicios prestados  a la Patria en la  construcción de la democracia y   en la producción intelectual”.1997

Docencia Universitaria

Profesor de “Teoría de la historia”. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas Universidad Católica Ntra. Señora de la Asunción.

Ha impartido varios seminarios sobre Literatura Paraguaya, Derechos Humanos y Literatura, Literatura, Estado y Sociedad en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (2010-2011)

Análisis político

Canal de Televisión “Red Guaraní”. Editorialista del noticiero central. 2008/9Semanario 21. 2007, Asunción-ParaguayDiario Última Hora. 1991 – 2004. Asunción- ParaguayRevista Acción. Análisis de Coyuntura. Revista Análisis del Mes. Sección Partidos y Grupos Políticos. 1991 – 1998.

Experiencia con Entes EstatalesMinisterio de Relaciones ExterioresAsesor, Gabinete del Ministro, mayo 1996-agosto 1998-Asesor, Gabinete del Ministro, 2003- 2007

Ministerio de Educación y CulturaAsesor en Descentralización en Educación  -mayo 1998- diciembre 1999-

Gobernación del Departamento CentralComo  Asesor, Fortalecimiento de los Gobiernos Subnacionales. (1993-1995)

Principales publicaciones

PARAGUAY, República Independiente y Soberana. Libro Conmemorativo de     los 200 años de la Proclamación de la República. Congreso de la Nación. Asunción 2013., 307 pág.
· De la Estación del verde al largo silencio de la escarcha, Edit. Servilibro, Asunción, 2013
· TEXTO Y CONTEXTO Breve Historia del Paraguay (1811 – 2011), Edit. Servilibro, Asunción, 2012, 320 páginas.
· Historia de la Industria en el Paraguay (1811-2011). Ministerio de Industria y Comercio, Asunción 2012

· Hitos del Bicentenario (coauctor). Editorial Servilibro, Asunción, 2011
· Municipalidades de la Región Oriental del Paraguay. Análisis de la Realidad Municipal, Banco de Datos Presupuestarios y Administrativos, Propuesta de Armonización de Cuentas del Sector Público. Ministerio de Hacienda, JICA, COPLANEA, Asunción 2005.
· Los Gobiernos Locales en el Paraguay. Agencia de Cooperación Internacional  del Japón (JICA) – Comunidad y Planeamiento (COPLANEA), Asunción,  2003
· Descentralización, Paraguay y América Latina. Federación de Gobiernos Departamentales y Municipales –USAID/ARD/COPLANEA, Asunción, 2003

· 2001 Odisea de la Juventud Paraguaya. UNESCO Asunción, 2001
· Enciclopedia del Paraguay (coautor) Editorial Océano. Barcelona, España, 2000, 2 volúmenes
· Descentralización, democracia y Modernización Municipal, Objetivos, Acciones, Dificultades.  USAID/Paraguay,  (edición) Asunción, 1995, 270 pág.· Historia de la transición paraguaya, publicada primero en 45.000 ejemplares de 20 fascículos cada uno por el Diario Ultima Hora y luego impreso en libro, Asunción, 1994, 320  pág. · Autoritarismo, transición y Constitución. Hacia una sociología del Poder, BASE ECTA, Asunción, 1993, 224 pág. · Historia de una Ausencia. Notas acerca de la Participación  Ciudadana en el Paraguay. BASE I.S. Asunción, 1991.· Déficit de Hegemonía y Autoritarismo militar en el Paraguay  contemporáneo (1937 – 1947). El empate Catastrófico. BASE  I.S., Asunción, 1990.· Más acá de la Utopía Burguesa: Consecuencias sociales de la  Guerra del Chaco. Base I.S., Asunción, 1990· Les poetes latino-americains devant la guerre civile d’Espagne (coautor). Ed. L’Harmattan, París, 1986.
· Nationalisme et Expressions Nationales. (coautor), CELCIRP,   Université de Paris III., Paris, 1986.
· El Estado Oligárquico Paraguayo (1870 – 1936), FLACSO,  México 1983.
· Llovizna Ardida. (poemas) Ed. Olmeca, México, 1982
· Poemas de la Cárcel. Ediciones “La Chicharra”, Asunción, 1966.

Principales consultorías publicadas

· Informaciones Básicas sobre Gestión Municipal. Manual Administrativo y de Gerenciamiento Municipal. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)/COPLANEA, 2006 · Anteproyecto Ley de Descentralización USAID/COPLANEA,2004· Estrategias para la Descentralización de los servicios públicos en Paraguay. (Salud, Agua potable y alcantarillado, educación y caminos vecinales). Elaborado con el prof. Fernando Rojas. (Harvard University) Comisión Nacional para la Descentralización del Estado, Ministerio de Hacienda, Banco Mundial, 1998.· Municipalidades del Paraguay. Sabe usted lo que debe ser y hacer una municipalidad. CIPAE, Asunción 1997.· La Descentralización en el Paraguay, Gobernación del Departamento Central, Areguá, 1996.
· Además ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de Europa, de los EEUU., de América Latina y Paraguay. Asimismo ha participado y presentado ponencias en numerosos coloquios y conferencias internacionales.