Coloquio Internacional “En el Bicentenario de la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar: América Latina y Estados Unidos ante la independencia de Cuba”. La Habana. 22-24/11/2023

Academia de la Historia de Cuba

Primera Circular

La Academia de la Historia de Cuba, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Oficina del Historiador de La Habana, los departamentos de Historia, y la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana convocan al Coloquio Internacional “En el Bicentenario de la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar: América Latina y Estados Unidos ante la independencia de Cuba”. Este evento internacional está dirigido al estudio y análisis de este frustrado movimiento emancipador insular, poco tratado por la historiografía nacional y extranjera, y a otros tempranos proyectos precursores, para situarlos en el contexto de la independencia de las colonias españolas del resto del continente y su papel en los albores de la formación de la nación cubana.

En agosto de 1823 abortó esta relevante conspiración independentista, organizada en logias y sociedades secretas, extendidas por toda la Isla, que se proponía un levantamiento armado, que contaba con armamento, proclamas e incluso el diseño de la primera bandera cubana. Aunque este movimiento revolucionario, dirigido por José Francisco Lemus y otros conspiradores criollos, entre los que se encontraba el poeta José María Heredia y varios patriotas hispanoamericanos radicados en Cuba, fracasó, tendría como secuela otros intentos separatistas desarrollados con el apoyo de México y Colombia. A estos primeros esfuerzos se opuso el gobierno de Estados Unidos que en ese mismo año de 1823 proclamó su política de “la fruta madura” en relación a Cuba y la Doctrina Monroe con relación al continente, ambas claras expresiones de sus intereses expansionistas.

La proclama contempla los siguientes temas:

  • El trienio liberal español y su repercusión en Hispanoamérica y Cuba.
  • La ilustración, el liberalismo y el florecimiento de las logias masónicas y de las sociedades secretas.
  • Influjo en Cuba de la Revolución Haitiana y del inicio de las luchas independentistas en Hispanoamérica.
  • Economía, sociedad y cultura en América a fines del siglo XVIII y principios del XIX.
  • Primeras expresiones del desarrollo de la conciencia “nacional” en Hispanoamérica.
  • Las frustradas conspiraciones de 1795, 1810 y 1812 en Cuba. Su significación.
  • El movimiento revolucionario de Los Soles y Rayos de Bolívar y el programa de la República de Cubanacán.
  • Planes para la independencia cubana de los gobiernos de Colombia y México.
  • La polémica en torno a la postura de Bolívar.
  • La revolución por los de casa: el ideario del padre Varela en El Habanero (1824-1826).
  • Cuba como bastión de los esfuerzos españoles para recuperar su imperio colonial americano.
  • Estados Unidos y la independencia de Cuba en los bicentenarios de la política de la “fruta madura” (abril) y de la Doctrina Monroe (diciembre).
  • Estado de la historiografía sobre las primeras conspiraciones y movimientos independentistas.

Este coloquio internacional se desarrollará entre los días 22 y 24 de noviembre de 2023 y tendrá por sede al Colegio Universitario San Gerónimo de la Universidad de La Habana y otras instituciones radicadas en la Habana Vieja, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Para formalizar su inscripción los interesados deberán enviar por email a los organizadores del taller, antes 5 de octubre, un breve resumen de su ponencia de una cuartilla de 30 renglones en formato electrónico. La cuota de inscripción para los ponentes será de 50 USD; y de 30 USD para los participantes. Para los ponentes cubanos regirá una tarifa en moneda nacional, así como para los estudiantes universitarios de pregrado. La acreditación, tanto de ponentes como de todos los participantes se podrá hacer efectiva hasta el inicio del propio evento.

Durante el Coloquio los ponentes deberán entregar en formato electrónico (Word) el texto íntegro de sus trabajos, el cual no deberá excederse de entre 15 y 20 páginas a espacio y medio, en Arial 12. Las imágenes deben entregarse en formato  TIF o JPG a 300 dpi.

Los ponentes solo dispondrán de 15 minutos para la presentación de sus contribuciones. El Coloquio sesionará con mesas de trabajos organizadas por afinidades temáticas y conferencias especiales.

Para cualquier información adicional puede comunicarse:

academiaevento@gmail.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC

QUIENES SOMOS

DIRECTIVA DE ADHILAC INTERNACIONAL

Estatutos de ADHILAC

SOCIXS: TODO LO QUE HAY QUE SABER

ARIADNA TUCMA REVISTA LATINOAMERICANA

TWITTER @AdilacInfo

OTROS TEMAS DE INTERES:

Declaración de Caracas de ADHILAC (2007)

ADHILAC: Historia – Historidorxs

Historia de ADHILAC

ADHILAC 20 años después (1974-1994)

ADHILAC: Miembrxs fundadores

ADHILAC: Historiadorxs Destacadxs

BICENTENARIO

BIBLIOTECA

ENLACES