Bicentenario en Chile. La resistencia del Pueblo Mapuche

Chile. Inicio de huelga de hambre presos Mapuche en Angol

libertad-presos-mapuche-2

Comunidad Mapuche rankilko
6 de julio 2010

Comunicado Público

ANTE INICIO DE HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA DE CARÁCTER INDEFINIDO POR PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE DE LA CARCEL DE ANGOL

Nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche, recluido en la cárcel de Angol, ante la opinión publica Local, Nacional e Internacional, manifestamos lo siguente:

1.- Que hoy lunes 26 de julio de 2010, damos por iniciado una Huelga de Hambre liquida de carácter indefinido, por las siguientes razones:

a) Devolución inmediata del Territorio ancestral Mapuche.

b) Fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a las justas demandas y movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche.

c) NO más montajes Políticos Judicial, bajo la utilización de Testigos Protegidos o sin Rostro.

d) Nulidad al juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, comunidad Mapuche Rankilko.

e) Desmilitarización de las Comunidades Mapuche.

f) Basta de Persecución Política Judicial del Estado Chileno al Pueblo Nación Mapuche, no mas asesinatos.

g) NO más doble procesamientos de la Justicia Civil y Militar.

h) Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche.

i) La inhabilitación del fiscal anti-mapuche miguel Ángel Velazquez por su actitud inconstitucional, en los procesos judiciales, mafioso, torturador y racista.

2.- Dejamos de manifiesto que la finalidad de dicha huelga comparte los mismos principios y las demás razones de los otros hermanos prisioneros políticos Mapuche, que han tomado esta misma decisión. De esta forma juntamente con ello, denunciar los atropellos y vulneración de nuestros derechos, de la cual a sido victima el pueblo nación Mapuche.

3.-Por ultimo hacemos un amplio llamado a la conciencia de las organizaciones sindicales de trabajadores, agrupaciones estudiantiles, hogares mapuches, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a todas nuestras organizaciones y comunidades Mapuche en general. A solidarizar con nuestra movilización, manifestando su descontento y haciendo se parte de nuestras demandas, además estar en alerta por nuestra salud.

Apelamos también al gobierno chileno a tomar la misma poción política, tomada frente a los prisioneros políticos de Cuba.

Nuestra movilización es para continuar viviendo libre.

A continuación lista de prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre liquida.

Víctor Hugo Queipul Millanao
Comunidad Autónoma Temucuicui.

José Eugenio Queipul Huiquil
Comunidad Autónoma Temucuicui.

Camilo Hipólito Tori Quillanao
Comunidad Autónoma Temucuicui.

Felipe Ricardo Huenchullan Cayul.
Comunidad Autónoma Temucuicui.

Lorenzo Alex Curipan Levipan.
Comunidad Mapuche Rankilko.

Fernando Enrique Millacheo Marin.
Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.

José Guillermo Millacheo Marin.
Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.

Eduardo Oses Moreno.
Simpatizante y amigo de la causa Mapuche.

Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol.

www.rankilko.blogspot.com
Comunidad Mapuche rankilko.

Huelga de hambre de los Presos Politicos Mapuche en Concepción

Chile
Lunes 12 de julio del 2010

COMUNICADO PUBLICO

Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:
Que a partir de hoy LUNES 12 de JULIO del 2010, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE de carácter liquida y hasta las últimas consecuencias.

Las Razones de esta drástica y extrema determinación obedecen a una serie de situaciones que hemos venido denunciando ante los injustos procesamientos político-judiciales de que somos objeto y que contravienen todos los derechos que nos son inherentes en nuestra calidad de MAPUCHES y presos políticos.

Sólo a modo de síntesis hemos denunciado de que somos objeto de Mediáticos Montajes llevados a cabo por el Ministerio Publico que a través de fiscales anti mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer. Es así que el Estado Chileno, en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro Pueblo y en su afán de perseguir y aniquilar el Movimiento Mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales.

A su vez denunciamos que existe una fuerte y grotesca campaña anti Mapuche orquestada desde la derecha económica y política de este País, quienes utilizan sus medios de comunicación, a fiscales y políticos afines con el objeto de buscar condenas anticipadas en la opinión pública.

Por lo anterior es que declaramos que solo depondremos la huelga si se cumplen las justas demandas que son:

1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche; Que se expresa en el Fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista.
2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche;
Que se expresa en el Fin de la Justicia Militar en Chile.

3.-Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
Que se expresa en:

-Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.

-Fin a los Montajes político-judiciales; Que implican el termino de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el termino de prácticas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centro de reclusión.

4.-Desmilitarizacion en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

Por último, hacemos un llamado a Nuestro Pueblo a Movilizarse, a protestar y a luchar por lo que consideremos una Causa justa. Y a las demás organizaciones sociales y políticas a que estén atentos.

Por territorio y Autonomía por el Pueblo Nación Mapuche.

“Weuwain”
Presos Políticos Mapuche – Concepción.
http://www.mapuche.nl/

Valdivia: Autoridades Ancestrales Mapuche visitaron a peñi procesados por Ley Antiterrorista

20 September, 2010

Autoridades ancestrales visitan prisioneros Valdivia

El domingo 12 de septiembre los representantes del Consejo de Longko del Pikunwijimapu visitaron a los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre y recluidos en la cárcel de Valdivia. Ya hace 2 semanas atrás habían entregado una comunicación al ejecutivo donde instan al gobierno a derogar la ley antiterrorista…

Valdivia: Autoridades Ancestrales Mapuche visitaron a peñi procesados por Ley Antiterrorista

FUENTE: Equipo de Comunicaciones Pikunwijimapu

Pikun Wijimapu, Región de Los Ríos – El día domingo, 12 de septiembre el Ñizol Logko Francisco Huichaman Tripayante de Koz Koz lofmapu, el Ñizol Logko Efrain Cheuquefilo Paillalef Genpin de Cozoylofmapu y el peñi Fernando Raín Chihuaipan Werken del Logko Juan Raín de Xailafkenlofmapu, en representación del Consejo, visitaron a los peñi procesados por la Ley Antiterrorista recluidos en la cárcel de Valdivia, donde el peñi Andrés Gutierrez Coña cumplía más de 55 días sin ingerir alimentos.

«Fue impactante ver el estado de salud en que se encuentran nuestros peñi, como también es notable la entereza y convicción de su entrega por las demandas del pueblo, y la firme disposición de llegar hasta las últimas consecuencias», manifestaron por medio de un comunicado público a propósito de su visita. Asimismo realizan un llamado a los diversos sectores a «presionar y lograr pronto la instancia de dialogo que es urgente».

Los Longko Wijice expresaron su preocupación por el deterioro de la salud de sus hermanos que se encuentran recluidos, injustamente, en diversas cárceles del país, y que en justa y pacífica protesta se encuentran en huelga de hambre. En concordancia, con esto celebraron la libertad de la Lonco Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, quien ha sido víctima de los abusos de los organismos de persecución judicial.

Emplazamiento al Ejecutivo

Anteriormente, el viernes 3 de septiembre el Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfvkura, Logko de Lilkoko lofmapu, acompañado por el Werken Royden Abello Romero entregaron una carta, en la Intendencia de Los Ríos, dirigida al presidente Piñera donde manifiestan su respaldo a la huelga de hambre de los presos mapuche. Señalan “valoramos y comprendemos la decisión de los peñi presos políticos del estado de Chile y les entregamos nuestro más decidido respaldo y apoyo a sus peticiones en cuanto a que se les entreguen las condiciones les permitan la realización de un juicio justo».

Estas acciones se enmarcan en lo dispuesto en el Trawün realizado el 7 de agosto de 2010 en Kozkoz lofmapu, donde los Logko del Consejo del Pikunwijimapu se reunieron para trabajar sobre las temáticas que les preocupan como autoridades ancestrales, siendo una de las prioridades la huelga de hambre que mantenían más de treinta presos políticos mapuche.

Junto a las anteriores gestiones, el Consejo de Longko fue participe de un informe alternativo enviado a la OIT sobre la implementación del Convenio 169 en Chile ingresado el 1 de septiembre de 2010. En el documento se señala que la aplicación de la Ley Antiterrorista constituye una “muestra de evidente discriminación racial”, se refiere a este organismo la situación de huelga de hambre iniciada el 12 de julio, y se recuerda “la impunidad en que se encuentran los homicidios de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio”.

Finalmente, señalaron a mapuexpress, que desde su posición como autoridades mapunche, habiendo dejado de manifiesto su determinación de apoyar la huelga que desarrollan los peñi prisioneros del Estado, continuarán la gestiones en la región para emplazar al que este Gobierno cumpla con la entrega de las garantías procesales que se le han negado a los mapuche que han sido o están siendo procesados por la justicia militar y la ley antiterrorista.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6008

El otro Bicentenario

familiares mapuches presos

21 September, 2010

Ante los anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre la creación de una Mesa de Dialogo para tratar todas las problemáticas Mapuche. La Coordinación de Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, emite la siguiente Declaración Pública a la comunidad nacional e internacional.

Comunicado público

Coordinación de familiares de presos políticos Mapuches

1.- La Mesa de Dialogo anunciada por el presidente con motivo a la Celebración del Bicentenario del Estado de Chile, tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre. Por tanto no participaremos de esa mesa de diálogo anunciada por el gobierno. Cabe hacer mención que durante esta semana, el presidente Piñera, debe rendir informe ante las Naciones Unidas, particularmente en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, debe a demás exponer los avances de su gobierno en torno a esta materia. El objetivo real que persigue la estrategia del gobierno, consiste en limpiar su imagen internacional que ha sido seriamente cuestionada por diversos organismos de derechos humanos.

2.- Cualquier Mesa de Dialogo útil en este momento, debe resolver primeramente la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre, ésta constituye la primera prioridad para todos quienes participan del movimiento Mapuche. Una Mesa de Dialogo sincera y que tiene por objeto buscar una solución definitiva a la situación Mapuche debe constituirse mediante un Decreto Supremo, en donde se establezca claramente el mandato, quienes participan, los temas que tratan y en un tiempo claramente definido, de lo contrario es una Mesa oficiosa sin resultados vinculantes. Consideramos que el plan Araucanía, consiste en una estrategia de este gobierno para manipular a las comunidades mapuche durante todo su mandato. De la misma forma que lo hicieran sus antecesores, Lagos y Bachelet, quienes hicieron del programa “Orígenes” su herramienta de manipulación hacia las comunidades, por lo tanto les expresamos a las comunidades que no se dejen engañar por estas practicas paternalistas que en ninguna manera resuelven las necesidades y demandas de nuestro pueblo.

4.- Los Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, participaremos en el dialogo en la medida que haya voluntad real para resolver la situación de los Prisionero Políticos Mapuche y luego en todas las cuestiones de fondo que afectan y preocupan al Pueblo Mapuche, de lo contrario no participaremos en una mesa de dialogo anunciada por el gobierno, si resulta completamente difusa e imprecisa y que no atiende la gravedad de los hechos.

5.- Hacemos un llamado a las comunidades mapuche, organizaciones de derechos humanos, sociales y a la opinión pública en general a unirse y estar atento, dado que los últimos informes médicos realizados a los prisioneros políticos mapuche, indican que su estado de salud es crítico que en esta dos semanas que se vienen, sus vidas están serios en riego vital.

Como también realizamos un llamado a acompañar y apoyar las diferentes actividades y movilizaciones convocadas por la Coordinación de familiares:

-Martes 21 de Septiembre 9:00 hrs. Audiencia de Preparación Tribunal de Garantía de Lautaro caso Fundo San Leandro y Tres Luces Procesados por ley Antiterrorista.

-Martes 21 de Septiembre 9:00 hrs. Juicio Oral en Angol, de los Hermanos Millacheo, acusados de atentado incendiario.

-Martes 21 de Septiembre 11:00 CONFERENCIA DE PRENSA COORDINACION DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA. Cárcel de Angol.

– Convocamos a Agudizar las Movilizaciones a Nivel Nacional e Internacional por la Libertad de los PPM en Huelga de Hambre todos los miércoles hasta alcanzar la Victoria.

Desde Wall mapu

Coordinación de Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Mapuexpress – Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a nuestros Estatutos (ver) complete el siguiente formulario(ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo