Festejos del Bicentenario en La Habana. Noviembre de 2010

Coloquio Internacional por el bicentenario de la gesta independentista de América Latina y el Caribe.

LaHabana2005

La Habana 2005. Foto: © Carolina Crisorio

Personalidades de una docena de países inauguraron hoy el Coloquio Internacional por el bicentenario de la gesta independentista de América Latina y el Caribe, en La Habana, capital de Cuba.

Especialistas como el politólogo argentino Atilio Borón, el economista brasileño Theotonio dos Santos y el filósofo argentino Enrique Dussel analizarán temas referidos a la integración regional y la soberanía, dijeron este lunes los organizadores.

De acuerdo con el programa del encuentro, que concluirá el miércoles de esta semana, el foro es un espacio abierto de reflexión sobre cómo se ha vivido la independencia de los pueblos latinoamericanos, y sus actuales desafíos.

«América Latina sigue siendo para Estados Unidos la región más importante del mundo desde el punto de vista estratégico y de los recursos naturales»,

dijo Atilio Borón al intervenir en la sesión inaugural, en la habanera Casa de las Américas.

El pensador argentino señaló que la mitad del agua dulce del planeta está en la zona latinoamericana, donde también se encuentra una parte significativa de los recursos energéticos, biodiversidad y minerales fundamentales para las industrias modernas.

«Ese es el motivo de la militarización y el encarnizamiento contra los gobiernos que levanten una bandera de emancipación y de autonomía»,

dijo Borón en la apertura del encuentro. Puntualizó que

«en su fase de decadencia, el imperio (Estados Unidos) no se convertirá en un animal dócil y amigable sino que está dispuesto a defender con uñas y dientes los privilegios que ha gozado desde por lo menos mediados del siglo XX».

Dijo también que Estados Unidos se enfrenta a rivales (económicos) de una potencia extraordinaria, entre ellos China.
Añadió que la nación norteña es responsable de aproximadamente la mitad de la deuda externa mundial, y que su moneda, que era la emblemática, hoy día está sostenida en lo fundamental por sus adversarios económicos y políticos.
En esta cita también participan la historiadora venezolana Carmen Bohórquez y el sociólogo y pedagogo colombiano Renán Vega Cantor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007.

Cuba estará representada por los Premios Nacionales de Ciencias Sociales Isabel Monal, Fernando Martínez Heredia y Pedro Pablo Rodríguez, y por Sergio Guerra Vilaboy, Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana de Casa de las Américas 2010.

@www.adhilac.com.ar