VII Jornadas de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires. Del 1 al 4 de noviembre de 2011.

Primera Circular

VII JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES
Buenos Aires, 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2011
Convocan

* Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
* Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
* Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo
* Doctorado en Estudios Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados de la UNC
*  Rede de Estudos Rurais – Brasil

PRESENTACION

Las Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales constituyen un foro de discusión e intercambio de investigaciones vinculadas con las múltiples aristas del pasado y el presente del mundo rural argentino y latinoamericano, con especial énfasis en los países que integran el Mercosur, analizadas desde distintas ópticas profesionales y mediante diferentes metodologías y marcos interpretativos.

El acento puesto en la convergencia multidisciplinaria sobre el campo de lo agrario y agroindustrial hace que estas Jornadas promuevan la participación de historiadores, agrónomos, sociólogos, geógrafos, economistas, ambientalistas, antropólogos y de todos aquellos profesionales que individualmente o mediante grupos de trabajo puedan aportar diversas perspectivas y abordajes de los estudios agrarios en su más amplia acepción, en un marco de irrestricto pluralismo, haciendo del evento un ámbito de debate fructífero y enriquecedor para todos los participantes.

Dadas las modalidades organizativas y de funcionamiento que poseen las Jornadas se han elaborado algunas propuestas temáticas bajo la forma de grandes ejes orientadores en torno a los cuales tenderá a articularse la dinámica del evento. Sobre esta base, se solicita a todos los interesados en participar de las Jornadas que al momento de enviar los resúmenes indiquen el eje en el que consideran pertinente incluir su trabajo (en caso de duda u ambivalencias se puede señalar un segundo eje). Este arbitrio, que introduce cierta homogeneidad temática dentro de la inevitable diversidad, permite posteriormente diseñar los diferentes simposios mediante una más ajustada distribución de las ponencias en bloques, así como planificar con anticipación la labor de los correspondientes comentaristas, a quienes volveremos a recomendarles la importancia de privilegiar la reflexión crítica sobre los nudos principales, poniendo en discusión aquellos aspectos y problemas comunes que se ventilan en cada simposio, por sobre el comentario puntual de cada uno de los trabajos.

Finalmente, el Comité Organizador solicita la colaboración de cada uno de ustedes para difundir esta convocatoria a todos las personas e instituciones vinculadas con la problemática agraria y agroindustrial potencialmente interesadas en participar de las Jornadas.

EJES TEMATICOS INDICATIVOS

 

1- Historia agraria del período formativo del mundo rural: siglos XVIII y XIX.

2- Historia agraria y agroindustrial (de comienzos del siglo XX a la actualidad).

3- Recursos naturales, medioambiente y desarrollo rural. Sostenibilidad del desarrollo agrario. Agroecología.

4- Transformaciones en  el espacio territorial concebido como rural.  Aspectos demográficos  de la expansión agraria y organización de nuevos territorios a nivel  regional y territorial. La urbanización de la agricultura y las problemáticas de la integración rural urbana

5- Actualidad de la estructura social agraria. Estructura ocupacional. Empleo rural. Pluriactividad. Economías de escala, concentración económica y segmentación social: la desaparición de explotaciones agrarias y las transferencias de recursos. Papel del cooperativismo y otras formas asociativas.

6- La agricultura familiar capitalizada y tradicional. Chacareros y campesinos.  Dinámica familiar y papel de las mujeres en las diferentes formas sociales de producción. La juventud agraria.

7- Evolución y problemas de la agricultura y la ganadería. Tipos de explotaciones, precios, costos y rentabilidades. Relocalización y cambios en la producción vacuna.

8- La problemática del monocultivo en la producción de soja. Aspectos sociales y económicos. Rentabilidad y  localización  del cultivo en diversas regiones y países.

9- Los nuevos nichos de la producción certificada. Los actores, sus características. Los mercados de la producción.

10-. La agricultura diversificada. Ocupación del territorio con esta modalidad.   Actores y problemáticas en contextos adversos

11- Complejos agroindustriales y relaciones intersectoriales. Concentración y transnacionalización en el sistema agroalimentario. Mercados y comercialización. Análisis de cadenas y de empresas agroindustriales.

12- Desarrollo regional y territorial. Problemas de las economías no pampeanas. Transformaciones operadas durante los últimos años.  Frontera agropecuaria, regiones y territorios en los países del Mercosur.

13- Instituciones y políticas públicas sectoriales. El rol del Estado. Regulaciones y políticas impositivas. Los Programas nacionales y provinciales. Presencia de las Corporaciones agrarias, organizaciones campesinas y de obreros rurales.  Relación con el Estado.

14- La extensión y el desarrollo rural-  Nuevos paradigmas  de la extensión  y crisis de los modelos tradicionales, en el marco de  las transformaciones del espacio rural.

15-  La propiedad fundiaria  y la renta del suelo. Procesos de extranjerización de la tierra. Nuevos y viejos actores en la financiación de los procesos productivos, bajo diversas formas de tenencia de la tierra: fondos, fideicomisos y pools de siembra.

16- Globalización agroalimentaria, comercio internacional, empresas transnacionales, bloques regionales y políticas agrarias. Soberanía alimentaria. Biocombustibles.

17- La tecnología agropecuaria. Cambio tecnológico. Innovación, transferencia y adopción de tecnología. La investigación y el desarrollo de tecnología nacional. La biotecnología y el papel de los transgénicos. El papel de los organismos técnicos en  la generación de tecnologías alternativas para la pequeña y mediana producción diversificada

18- Conflictos y protestas agrarias. Movimientos sociales rurales. Actualidad y problemas de la reforma agraria. Corporaciones agrarias y organizaciones campesinas. Los obreros rurales: su papel en las diferentes producciones, condiciones de vida y trabajo, y formas organizativas. Los sindicatos rurales.

19- La problemática agraria y los pueblos originarios. Las organizaciones indígenas y la lucha por la tierra.

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE ABSTRACTS Y PONENCIAS:

• Fecha límite de presentación de resúmenes: 15 de junio de 2011.

• Fecha límite de presentación de ponencias: 15 de septiembre de 2011.

Recordamos que no se aceptarán trabajos presentados por alumnos de grado.

EXTENSIÓN DE LOS RESÚMENES Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

• Máximo de 200 palabras a espacio simple, letra Times New Roman 12. Indicar título de la ponencia, nombre y pertenencia institucional de los autores, eje temático propuesto, dirección de correo electrónico.

EXTENSIÓN DE LAS PONENCIAS Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

• Máximo de 20 páginas, interlineado 1,5 y hoja A4.

Los resúmenes y ponencias deberán enviarse a la siguiente dirección: jornadasagrarias2011@hotmail.com

INFORMES

Comisión Organizadora

E-mail:  ciea@econ.uba.ar

Dirección: CIEA, Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Av. Córdoba 2122. Piso 2. Ciudad de Buenos Aires

Teléfono 4374-4448   Interno 6585 (de 14 a 18 horas )

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo