Muestra en el Museo de Arte Decorativo. Buenos Aires. Argentina. 2010-2020

Ciudad de Buenos Aires

Dormitorio Luso-Brasileño de Matías Errázuriz Ortúzar.

En el Museo Nacional de Arte Decorativo se puede visitar el dormitorio y sala de baño de Matías Errázuriz Ortúzar, cuya ambientación fue ideada en 1916 por André Carlhian y el propio Errázuriz. En base a una investigación de piezas de la colección permanente del Museo y otros registros documentales, este espacio fue reparado.

El Poder Ejecutivo Nacional en 1936, nombró una comisión tasadora para la adquisición de la residencia Errázuriz Alvear con el propósito de crear el MNAD y que llevó a cabo un inventario de los bienes muebles existentes. En él figura, bajo el título “Dormitorio y Antichambre del Señor”, una cama, una cómoda-escribanía, dos mesas de arrimo, sillas y un par de camoncillos de madera de jacarandá, estilo Don José I de Portugal, realizados en el Río de la Plata durante la segunda mitad del siglo XVIII, emulando los diseños de la corte portuguesa. Los muebles correspondientes a la época del rey Don José I de Portugal (1750-1777), son la expresión lusitana, es decir, la versión portuguesa del rococó francés. Estos muebles se complementan estilísticamente con el diseño arquitectónico Luis XV de la boiserie de roble lustrado, proyectada tomándolos como referente.

A mediados del año 1937, el Dr. Ignacio Pirovano, primer Director del MNAD firma un nuevo listado detallado del contenido del salón que confirma y completa el inventario del año anterior. También en el archivo del Museo, se encuentran los planos de la arquitectura interior dibujados por Carlhian y copias de los presupuestos de la construcción de la mansión cuyos originales de los registros de la Casa Carlhian-Beaumetz, se encuentran actualmente en el Museo Getty en Malibú, California.

En 1940 la decoración original del cuarto fue modificada: los muros fueron pintados color marfil y el moblaje fue estibado en la reserva patrimonial. En el año 2009 se han comenzado a revertir estas intervenciones y la boiserie del cuarto ha recobrado su aspecto original. Es recurrente el motivo ornamental de veneras o conchas de mar, aplicado en el remate del trumeau de la chimenea, los herrajes de las ventanas, las sillas, en los marcos de ciertos cuadros, etc.

Las veneras, simbolizan en el cristianismo, las aguas bautismales, aunque también eran la insignia de los peregrinos que acudían desde toda Europa a Santiago de Compostela.

Los inventarios originales detallan una selección de pintura religiosa europea de los siglos XVI y XVII. Se destacan, La Virgen con el Niño y San Juan Bautista, óleo del español Luis de Morales “El Divino” (c.1500-1586) y Jesús Crucificado, óleo de Mateo Cerezo (1626-1666), también de la escuela española. El proyecto de rehabilitación de este sector del edificio incluye la antecámara del cuarto Errázuriz, su guardarropa y la sala de baño estilo Luis XVI con muros estucados que imitan mármol; tanto el revestimiento del piso, en damero, y la bañera están realizados en mármoles campan vert y arabescato.

A lo largo de las distintas etapas se tuvo la colaboración constante de la Asociación Amigos del Museo:, la señora Nelly Arrieta de Blaquier, y las Fundaciones Banco Galicia y Agustín y Enrique Rocca. Tambièn a Verónica Nutting, Thomas de Luynes, a Moscatelli Cornice di Siena y Malknecht Hermanos, a Sherwin Williams, y a Juan Garcilazo. También el reconocimiento para el Embajador Argentino en Francia Luis Ureta Sáenz Peña y las sucesivas autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

Curador de la muestra:
Lic. Hugo Pontoriero- Jefe Departamento de Museologia y Museografía MNAD.

desde el 16 de Junio de 2010 hasta el 31 de Diciembre de 2020

Entrada:
$5.- (martes gratis)

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
Ciudad de Buenos Aires
Te. 4802-6606 / 4801-8248

Secretaría de Cultura de la Nación

http://www.cultura.gov.ar/agenda/?info=detalle&id=2192

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a nuestros Estatutos (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo