Información de prensa sobre el X Encuentro Internacional de ADHILAC. Santo Domingo. junio 2011. Parte XI

FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO (FUNGLODE)

  • X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe

Se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio del 2011, con el tema central “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”

Santo Domingo, 06 de junio de 2011

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, organiza el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, que tendrá como tema central “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”.Este congreso internacional se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio del 2011, teniendo como sede la ciudad de Santo Domingo; y los días 18 y 19 de junio en San Juan de la Maguana y en Santiago de los Caballeros, respectivamente.

Durante todo el siglo XX América Latina y el Caribe han sido escenarios de movimientos sociales y revoluciones que han cambiado el curso de la historia en la región, casos: Revolución Mexicana, Revolución Cubana, Revolución Sandinista, Revolución de Abril del 1965 y Movimientos Sociales como lo Tupac Amaru, Zapatistas y Farabundo Martí entre otros, serán objeto de análisis en este importante evento. Aquí se discutirá el impacto que han provocado estas situaciones entre los pueblos.

Para mayor información puede escribir a: xencuentroadhilac@gmail.co y/o info@adhilac.com.ar

 

  • Inaugurado el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe

En Bellas Artes, durante un acto que complementó las actuaciones culturales y los discursos, y con la presencia del Presidente de la República, quien clausuró el acto.

El Presidente Fernández estuvo a cargo de las palabras de clausura de la inauguración.
(Santo Domingo, 14 de junio de 2011).- Un programa cultural con la participación de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la vocalista Sonia Alfonso y el ballet folclórico del Ministerio de Turismo conformó el “primer acto” de la inauguración del X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), que se celebrará del 15 al 17 de junio en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El evento cuenta con el coauspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional. El tema central de análisis de las tres jornadas que dura el encuentro es “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”.

De esta manera, los más de 100 especialistas que se congregan en Santo Domingo llegados de diferentes puntos de América, debatirán sobre una América Latina y un Caribe que durante todo el siglo XX fueron escenarios de movimientos sociales y revoluciones que han cambiado el curso de la historia en la región. Así, se hablará de las revoluciones mexicana, cubana, sandinista en Nicaragua y la de Abril de 1965 en la República Dominicana. También de movimientos como el Tupac Amaru, el zapatismo y el promovido por el Frente Farabundo Martí, y su impacto en los pueblos.

Marco Herrera, Director Ejecutivo de FUNGLODE, fue el responsable de dar la bienvenida formal a los asistentes a la inauguración del Encuentro. “Los procesos revolucionarios han marcado la historia latinoamericana y esto es lo que van a analizar los historiadores que se dan cita en este encuentro”. Herrera también habló de los líderes vinculados con las revoluciones y de que aun habiendo tenido en muchos casos resultados similares, “también han tenido características distintas. Algunos han sido aislados y otros, continentales”.

El ejecutivo de FUNGLODE se refirió a las revoluciones como paradigmas de ideales y luchas, de alto “interés social, político y económico que han repercutido en las sociedades”. Destacó el hecho de que con el evento la República Dominicana se convierte en centro de pensamiento y debate histórico y lo dedicó, aprovechando la conmemoración del 14-J, a los héroes de dicho movimiento”

Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la ADHILAC, habló a nombre de los historiadores de Latinoamérica y el Caribe. Su discurso estuvo básicamente relacionado con la historia y actividad de la organización que preside y que, a día de hoy, agrupa a más de 3,000 asociados. Destacó como estas actividades y otras menores que desarrollan han contribuido con la investigación histórica. “A quienes pudieran pensar que el tema de este congreso está pasado de moda, les quiero decir que los acontecimientos del planeta nos demuestran que las revoluciones no han desaparecido y están latentes, en un mundo de globalización que ha creado nuevas relaciones de dependencias. Las revoluciones constituyen movimientos decisivos que han determinado el derrotero de nuestro continente”.

La diputada Minou Tavárez Mirabal ofreció también unas palabras previas a la conferencia magistral de la noche, dictada por el Doctor Franklin Knight, de Universidad John Hopkins de Estados Unidos. “Para los políticos, la historia suele estar a nuestras espaldas. Nos centramos en trabajar para el porvenir cambiando el presente”. Calificó a las revoluciones como el más grande los actos de creación política y, en alusión a la “Raza Inmortal”, como se conoce a los héroes del 14-J, afirmó que “el presente nos conecta con un pasado que jamás podrá estar ausente de lo que seremos mañana”.

Tavárez Mirabal, refiriéndose al momento que vive ahora la República Dominicana, dijo que para que los postulados de la nueva Constitución tengan sentido, “hay que acabar con la idea de que ésta es un pedazo de papel. Este presente entiendo urgente dar pasos definitivos para el nacimiento de la cultura constitucional y que el respeto a ella y a las leyes sea nuestro imperio”.

Franklin Knight dictó una conferencia extensa en la que, además de hablar de los procesos revolucionarios de Cuba, México y Bolivia como grandes revoluciones del siglo pasado, también tuvo palabras para las revoluciones en sí mismas. “La mayoría de las revoluciones exitosas no empezaron ni terminaron en fechas definidas. Son más procesos que eventos concretos y varían de manera impredecible”.

El doctor universitario destacó que las revoluciones son empresas humanas y como tales, son arbitrarias en su conducta. Dijo que el Caribe es una zona revolucionaria, “donde se han llevado a cabo las grandes revoluciones no políticas: el mestizaje y la reconstrucción ambiental a gran escala”. Tuvo palabras interesantes para destacar la revolución de Haití, que fue “inclusiva, estableció derechos humanos básicos universales, estableció nuevas funciones para el Estado, cambios económicos y culturales. Haití se convirtió en el paradigma de grandes revoluciones”.

Definió el descontento que había en México como el detonante de una revolución que no tuvo un líder destacado. Del proceso de Bolivia destacó la intervención extranjera como factor de influencia fruto de la Guerra Fría, en alusión a Estados Unidos, algo que no ocurrió con Cuba, país en el que se lograron grandes transformaciones sociales en los tres primeros años del proceso.

Finalmente, a modo de clausura, llegaron las palabras del Presidente de la República, Leonel Fernández, quien hizo un repaso de los procesos revolucionarios del siglo XX en el continente, inevitables y que se produjeron por la negativa a la introducción de reformas, que diesen prioridad a resolver problemas sociales de equidad, igualdad de oportunidades, la incorporación de la mujer al ejercicio de los derechos políticos y mejorar las condiciones materiales de existencia.

El mandatario dominicano reivindicó la importancia de la revolución haitiana para la historia y trajo a colación la relación de todos esos movimientos con las independencias logradas en el siglo XIX. En referencia a la Revolución dominicana de Abril de 1965, el mandatario afirmó que no se planteó un programa socialista, sino la vuelta a democracia y a la constitucionalidad.

En sus palabras finales, destacó la “revolución democrática institucional” en la que, dijo, está envuelta la República Dominicana en pos de mejores condiciones de vida para sus habitantes, sobre la base de la nueva Constitución, promulgada en enero de 2010. Aseguró que en el país “el gobierno está trabajando por establecer un modelo de desarrollo que sea incluyente, que establezca la cohesión social, que promueva la solidaridad y la cooperación, que garantice el crecimiento económico y que el mismo sea sobre la base de un progreso sostenible, ecológicamente sustentable que provea oportunidades y que satisfaga una educación de calidad que permita la inserción de la República Dominicana en el marco internacional, que de solución a los problemas de salud, seguridad ciudadana, vivienda…

«Queremos que, por vez primera en la  historia nacional, se pueda conciliar una aspiración democrática de libertad y de participación con un proyecto modernizador de reformas profundas en el ámbito económico, social, político, cultural, científico y tecnológico», apuntó Fernández. En tal sentido, afirmó que una revolución es como un movimiento sísmico en una sociedad.»Una revolución es un terremoto político que sólo tiene lugar en la medida en que ha habido una negación en aceptar las reformas inevitables que tienen que producirse en una sociedad y en la medida en que los poderes establecidos niegan constantemente la inevitabilidad del cambio permanente. Entonces surge este cambio telúrico en la historia que llamamos revolución», indicó.

http://www.funglode.org
Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo