El historiador Ricardo Alegría Murió en Puerto Rico. In memoriam

Adiós a don Ricardo Alegría

El destacado historiador y arqueólogo puertorriqueño, Ricardo Alegría (1921-2011) falleció en su ciudad natal, San Juan de Puerto Rico el 7 de julio próximo pasado. En el X Encuentro Internacional de ADHILAC realizado recientemente en Santo Domingo (junio, 2011) había sido distinguido como Miembro de Honor.

Estudio en las Universidades de Chicago y de Harvard. Fue fundador y director del Instituto de Cultura Puertorriqueña; fundador y rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y fundador y director del Museo de las Américas.

Entre sus principales obras se puede mencionar:

– La población aborigen antillana y su relación con otras áreas de América (1948)

– Historia de nuestros indios (1950)
– Mi primer libro de Puerto Rico
– La Fiesta de Santiago Apóstol en Loíza Aldea (1954)
– Cuentos folclóricos de Puerto Rico (1967)
– La vida de Cristo según el santero E. Florencio Cabán
– Los renegados.
– Cacicazgo entre los aborígenes de las Indias Occidentales (1947)
– Descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico, 1493-1599. (1969)
– El fuerte de San Gerónimo de BoquerónJuan Garrido, primer negro conquistador

NOTAS DE PRENSA

Murió en Puerto Rico el notable intelectual y entrañable amigo de Cuba

    SAN JUAN.— Puerto Rico reconoció la herencia dejada por Ricardo Alegría, antropólogo, historiador e impulsor de la cultura propia de la isla caribeña, que falleció el pasado jueves aquí. La figura de Alegría, nacido el 14 de abril de 1921 en el Viejo San Juan, resulta imprescindible para comprender la identidad cultural nacional, a cuya causa dedicó toda su vida desde que fundó el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Alegría fue uno de los principales responsables de la conservación del patrimonio cultural puertorriqueño. Sus vínculos solidarios con Cuba fueron indestructibles. En 1998 recibió en La Habana la Distinción por la Cultura nacional y los premios internacionales Fernando Ortiz y Pablo de la Torriente Brau. (SE)

    www.granma.cubaweb.cu

    Fallece antropólogo puertorriqueño Ricardo Alegría


      San Juan, 7 jul (PL) El renombrado antropólogo boricua Ricardo Alegría murió hoy a los 90 años en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, donde se hallaba recluido hace varias semanas por una complicación cardíaca.
      Alegría fue fundador a mediados del siglo pasado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), institución que bajo el Estado Libre Asociado (ELA) ha cumplido la función de ministerio de Cultura, y responsable de la preservación de las estructuras históricas del Viejo San Juan, al prohibir su demolición y los cambios de fachada arquitectónica.
      También fue un acérrimo defensor del idioma español como seña de identidad del puertorriqueño y de su origen taíno, africano y español frente a los propulsores de la anexión a Estados Unidos.

      Al trascender su deceso, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, decretó cinco días de duelo y ordenó que las banderas puertorriqueña y estadounidense ondearan a media asta en las instalaciones públicas.

      «Fue y seguirá siendo una figura muy importante para el desarrollo de la cultura de nuestra isla… La exitosa conservación y rehabilitación del Viejo San Juan fue uno de sus principales proyectos», recordó el gobernante.
      Expresó que «gracias a su obra, su perseverancia y al amor que siempre le tuvo a nuestra historia y nuestra cultura, sin duda hoy somos quienes somos como pueblo».

      Nacido en San Juan el 14 de abril de 1921, además de ser el primer director del ICP, Alegría fundó la institución universitaria Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, de la que fue su rector por muchos años.
      Amigo entrañable de Cuba, Alegría siempre hizo esfuerzos por romper el bloqueo estimulando el intercambio cultural y académico entre ambos países.

      La muerte de Alegría ha generado diversas reacciones de figuras de la vida pública, como el cantante Ricky Martin, que lamentó su pérdida, y el exjugador de béisbol Carlos Delgado, quien lo describió como un gran pilar de la cultura puertorriqueña.

      www.prensa-latina.cu

      Algunas aportaciones de Ricardo Alegría a Puerto Rico, el Caribe y el resto de Américajueves, 7 de julio de 2011

        – Participó de la creación y organización de la Parada Puertorriqueña, hoy  Desfile Nacional Puertorriqueño, de Nueva York, desde hace 54 años. – En la década de 1980, intentó por primera vez el ingreso de Puerto Rico a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero fracasó  luego de que Estados Unidos abandonara el organismo.

        Trayectoria de Ricardo Alegría

        – En el 2009, promovió la integración del Instituto de Cultura Puertorriqueña  a la UNESCO luego de que Estados Unidos regresara al organismo (2003), para que los  artistas e intelectuales  boricuas gocen del mismo respaldo y reconocimiento que los deportistas del país.  «…aunque no tengamos soberanía política, pero podemos tener soberanía cultural» (AP). – Logró el respaldo  de intelectuales de los Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos, africanos y europeos, para entrar a UNESCO.
        – Coordinó la reedición de las obras completas del laureado escritor Enrique Laguerre, realizada por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC),  de 15 volúmenes y un DVD en el cual él y Laguerre describen la obra literaria.

        – La televisora estatal  (canal 6) transmitió  el documental «Si me da el tiempo» (realizado por Juan Carlos García, 2003), en el cual   Ricardo Alegría, entonces de 83 años, repasa su labor  a favor de la cultura puertorriqueña,  arqueología,  tradiciones de  pueblo, así como  la conservación del Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, la Central High en Santurce, y la creación del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA).

        – En el Tercer Ciclo de Cine y Video Etnográfico del Caribe (2005, Santo Domingo) se presentó  el  documento clásico sobre La Plena,  realizado por la desaparecida  División de Educación a la Comunidad,  dirigido por  Alegría.

        Publicaciones:
        Lista de sus publicaciones, Biblioteca Virtual del Sistema Universitario Ana G. Méndez
        Semblanza de Ricardo Alegría publicada en la Revista Dominicana de Antropología, incluyendo los apuntes del propio Alegría sobre su  contribución en la defensa, fomento y enriquecimiento de la cultura puertorriqueña», Museo del Hombre Dominicano

        Honores:
        – El Festival de Cine Internacional de San Juan creó en su nombre el Premio Ricardo Alegría a la Mejor Película Caribeña.

        Entre numerosos reconocimientos, recibió la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos; Medalla George McAneny de la American Historic Preservation Society; Louse du Pont Crowninshield Award del National Trust for Historic Preservation; Premio de la American Association for State and Local History de Cooperstown, New York; Premio Urbe de Excelencia Arquitectónica de Puerto Rico; y el Premio Charles Frankel de la National Endowment for the Humanities,  de manos del propio presidente Bill Clinton en 1993.

        PrimeraHora  www.primerahora.com

        Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

        Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

        E-mail: info@adhilac.com.ar

        Twitter: @AdhilacInfo