Congreso Internacional Konak, Nomadismo y formas de vida con movilidad en las Américas. Viena 15 a 17 de febrero de 2012

CONVOCATORIA

CONFERENCIA INTERNACIONAL
Nomadismo y formas de vida con movilidad en las Américas
Viena (Austria)
Del 15 al 17 de febrero de 2012

Estimados colegas,

En nombre de la Sociedad de Investigación sobre América Continental y el Caribe (FGKK) del KonaK Viena y en cooperación con la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), invitamos a los científicos a entregar propuestas para nuestra conferencia “Nomadismo y formas de vida nómades en las Américas” que se llevará a cabo en la Wiener Urania desde el miércoles 15  hasta el viernes 17 de febrero de 2012. La Conferencia quiere servir de plataforma para el intercambio científico internacional entre los investigadores con énfasis regional en América del Norte, Central o del Sur, el Caribe y/o el Atlántico, que se dedican a los fenómenos Nómades, Nomadismo y formas de vida móviles en el sentido más amplio. En consideración a los desarrollos globales más recientes (p.ej. la ola de fugitivos de las regiones de crisis en África del Norte y el Oriente Próximo o la expulsión de los Roma por el Gobierno francés), consideramos que analizar el intenso intercambio actual e histórico en las Américas y la región atlántica es un asunto de suma importancia.

 

El término “nomadismo” debe interpretarse de la manera más amplia posible y hacer referencia a sus diferentes formas considerando el paso del tiempo. En particular, vemos que existen puntos de enlaces entre investigaciones sobre períodos históricos o actuales de grupos autóctonos,  minorías religiosas y étnicas, gauchos/ cowboys/ va-que(i)ros/ huasos/ chinas, arrieros, comerciantes, contrabandistas, piratas, bandidos, tripulaciones de naves, captores de esclavos, bandeirantes, cazadores de esclavos fugitivos (capitães-do-mato) “vagabundos”, ocupadores de tierra, pobladores “sin tierra”, militares, guerrilleros, rebeldes, esclavos, trabajadores forzados, cimarrones, científicos, investigadores, diplomáticos, misioneros, buscadores de oro, prostitutas, familias, niños, mujeres, fronteras, proto-estados, dictaduras militares y mares (¿). En este universo pueden y deben tomarse varias perspectivas. En todas las deliberaciones no se debe subestimar la importancia de los mares y océanos, ya que marcaron formas muy específicas del nomadismo. A lo largo de la conferencia, queremos destacar por un lado la amplitud del término “nomadismo” en el contexto de la zona americana y atlántica, considerando por ejemplo, el movimiento fluido de fugitivos y migrantes – y, por otro lado, la estimación de la importancia de la Revolución Neolítica. Otros puntos centrales van a ser el análisis de las interacciones entre “nómades” y “sedentarios”, de los intentos de “disciplinamiento social” de los (supuestos) pueblos nómades autóctonos que llegan hasta genocidio intencionado así como del nomadismo como consecuencia de dominio colonial, esclavitud y/o catástrofes ecológicos. Esto va a provocar una discusión profunda sobre los motivos y los conceptos de la “voluntariedad” o la “involuntariedad” de formas móviles de vida, en particular en el área conflictiva del Estado y el capitalismo. De esta manera, esperamos lograr nuevos conocimientos para la investigación general sobre el nomadismo.

El evento es de carácter interdisciplinario y concebido sin restricciones  acerca del período de tiempo elegido. Les damos la bienvenida a la presentación de avances de investigación o a trabajos más avanzados en las disciplinas de antropología, arqueología, etnología, historia, ciencias socio-culturales – literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, etc. -, ciencias políticas,  ciencias jurídicas, lingüística, economía,  geografía y sociología, tanto en los contextos coloniales como poscoloniales. Animamos en particular a los investigadores de la nueva generación a participar en el evento. Sobre la de ejemplos de las diferentes regiones de las Américas y del Atlántico esperamos poder favorecer los estudios regionales comparados. Vamos a dar preferencia a aquellas propuestas que se dedican a regiones y países menos conocidos.

Las presentaciones no deben exceder 20 minutos, adicionalmente cada ponencia cuenta con 10 minutos para preguntas y discusiones. Los idiomas usados en la conferencia son el inglés y el español. Solicitamos a los interesados mandar un correo con sus propuestas en forma de un abstract (máximo 300 palabras) junto a un corto currículum y una lista de publicaciones al Sr. Christian Cwik (ccwik@uni-koeln.de). Se permiten solicitudes en inglés o español. El plazo de entrega es el 30 de octubre de 2011. También existe la oportunidad de proponer una mesa entera (con 2 a 4 presentaciones). Si usted no puede cumplir el plazo, por favor póngase en contacto con nosotros.

Se cobrará una tasa de inscripción de 80 euros para ponentes y participantes, respectivamente 80 dólares americanos para ponentes y participantes de los países del sur y 40 euros para estudiantes y miembros. La tasa incluye la inscripción, todos los documentos relevantes para la conferencia, el acceso a todas las presentaciones (las pausas para tomar un café incluidas), las exposiciones tal como al acto de inauguración y un certificado de participación. A partir de noviembre de 2011, el espacio web de la conferencia estará en la web donde se podrán encontrar todas las informaciones respecto al programa, el viaje de ida y el alojamiento. Cualquier modificación y actualización se comunicará a todos los participantes inscriptos a través del correo electrónico.

Nos esforzamos por cubrir los gastos de los conferenciantes, cuya participación no es subvencionada por la institución de origen, por medio de subsidio de recursos terceros. Para esto, se requiere la entrega a tiempo de todos los documentos necesarios. Si su participación depende de un apoyo financiero, por favor indícalo en el momento de la solicitud. Le pedimos su comprensión que nuestros medios son limitados y que únicamente las solicitudes de participantes de un país del sur y de jóvenes investigadoras (femeninas), con residencia fuera de Viena, pueden ser consideradas. Desgraciadamente no podemos cubrir los gastos para el viaje de ida, el alojamiento y la alimentación de los demás conferenciantes y participantes. Animamos alternativamente a participar en la conferencia mediante un póster (opcionalmente en el formato de A0 o A1).

El programa será ampliado por conferencias magistrales (keynote lectures) de científicos nombrados de las Américas y Europa. Presentaciones de libros y pósteres, sesiones propias, en las que las personas afectados cuentan de sus vidas como nómades, exposiciones de libros y fotografías tal como un acto formal de inauguración con presentaciones culturales completarán el evento. Además existe la oportunidad para todos los huéspedes y su compañía de participar en excursiones a Viena y sus alrededores antes y/o después del evento.
Contacto:
Christian Cwik

Programa de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Cartagena
Calle de la Universidad, Cartagena de Indias, Colombia

ccwik@uni-koeln.de

Nota:

La información se irá actualizando en

https://adhilac.com.ar/?p=4879

SEGUNDA CIRCULAR

CIRCULAR 2
———–

Estimados conferencistas,

Tenemos el honor de informarles, que a partir de ahora todas las informaciones sobre la conferencia internacional se encuentran en  nuestra página de internet

www.konak-wien.org

Por favor tener en cuenta, que el acto de la inauguración (que  incluye el discurso central 1) va a comenzar el martes 14 de febrero  de 2012 a las 6.00 p.m. Si Uds. quieren participar en una de las actividades pre conferenciales del 14 de febrero de 2012 recomendamos  la llegada el lunes 13 de febrero de 2012 en la tarde o el martes por la mañana. Al comprar los vuelos a Viena también tengan en cuenta que ofreceremos una excursión por los Llamos en la frontera austrohungaro (Putza) sobre las huellas de Francisco de Miranda, el sábado 18 de febrero.
Si necesitan VISA para el área de Schengen, por favor contacten rápido la representación austriaca (consulado) en su país.
Ademas es un gran honor informarles  que cuatro de los más distinguidos científicos aceptaron nuestra invitación como conferencistas magistrales:

– Veronique Benei (LSE/CNRS/EHESS)

– Peter Hulme (University of Essex)

– Franklin Knight (Johns Hopkins University, Baltimore)

– Michael Zeuske (Universität zu Köln)

El plazo límite para las ponencias de manera electrónica es el 31 de enero de 2012.

Saludos cordiales

Christian Cwik

—————–
Forschungs- und Kulturverein für Kontinentalamerika und die Karibik
Association for Continental American and Caribbean Studies and Culture
Associación de Estudios y Cultura de América Continental y del Caribe
A 1100 Wien, Arthaberplatz 4
Tel/Fax: +43-1-9410878
www.konak-wien.org


Nomadismo y formas de vida con movilidad en las Américas //

Convocan

KonaK – ADHILAC


Nomadism and Mobile Ways of Life in the Americas


Forschungsgesellschaft für den kontinentalamerikanischen und karibischenRaum (Society for the Study of Continental America and the Caribbean) oft he KonaK Vienna; in cooperation with the Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Association of Latin American andCaribbean Historians) 15.02.2012 – 17.02.2012, Vienna, Wiener UraniaDeadline: 30.10.2012

As organizer of the conference «Nomadism and Mobile Ways of Life in theAmericas», that will take place at the Vienna Urania from Wednesday 15thto Friday 17th of February 2012, the Forschungsgesellschaft für denkontinentalamerikanischen und karibischen Raum [Society for the Study of Continental America and the Caribbean] of the KonaK Vienna incooperation with the Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe [Association of Latin American and Caribbean Historians] invitesscholars to submit contributions in this connection.

 

The conferencewants to serve as a platform for the international exchange betweenscholars with regional focus on North/CenŹtral/South America, Caribbeanand/or the Atlantic World, who occupy themselves with the phenomenanomads, nomadism and mobile ways of life in a wider sense. Consideringrecent global developments (e.g. flows of refugees from zones ofuprising and war in Northern Africa and the Middle East, or theexpulsion of Rom by the French government), we think that thoroughdealing with the historical and current situation in the Americas andthe Atlantic area is urgently necessary.

 

The term nomadism shall be interpreted in a broad sense and includes itsvarious forms, taking into account the change of time. We especially seeties to research on autochthonous, religious and ethnic minorities, gauchos/ cowboys/ vaque(i)ros/ huasos/ chinas, merchants, smugglers,pirates, bandits, ship crews, fugitive slave catchers, slave hunters, bandeirantes, vagabonds, squatters, landless, soldiers, guerilleros(combatants), rebels, slaves, forced laborers, maroons, scientists,explorers, diplomats, missionaries, gold prospectors (pork knockers), prostitutes, families, children, women, frontier, proto-states, militarydictatorships and seas. In doing so, different perspectives should bechosen. In all reflections the role of seas and oceans should not beunderestimated, for they have shaped specific forms of nomadism. Howbroad the term nomadism has to be defined in connection with theAmericas and the Atlantic World – we think about the fluent transitionto refugees and migrants – and how deep an impact the NeolithicRevolution has made in this connection will be pointed out in the courseof the conference. Further core themes will be the analysis ofinteractions between nomads and resident population, of experiments ofsocial disciplining of (allegedly) nomad autochthonous peoples that wentas far as intentional genocide, as well as nomadism as a consequence ofcolonial power, slavery and/or ecological catastrophes. This will askfor a discussion about the motives and «voluntariness» or «involuntariness» of mobile ways of life in the area of tension betweenstate and capitalism and shall bring new insights for the research of nomadism.
The conference is interdisciplinary and without restriction concerningthe epoch. We invite presentations of ongoing or completed researchworks from the disciplines anthropology, archeology, ethnology, history,literature, political science, law, linguistics, economy, geography andsociology in colonial and postcolonial contexts and especially encouragejunior scientists to participate. On the basis of case studies fromdifferent areas of the Americas and the Atlantic regional comparisonsshould be made possible. We will favor proposals that will treat lessknown regions and countries.

Each presentation should consist 20 minutes of speech and ten minutesfor questions and discussion. The conference languages are English andSpanish. Interested scholars submit their proposals in the form of anabstract (max. 300 words) and a CV including publication list either in English or Spanish until 30th of October 2011 via e-mail to ChristianCwik. It is also possible to propose a whole panel (2-4 presentations).If it is not possible to adhere to the deadline, please contact us.

The attendance fee is EUR 80 for lecturers, USD 80 for lecturers andparticipants from countries of the South and EUR 40 for students andmembers and includes the inscription, all conference materials,admission to all lectures and presentations (including coffee breaks), exhibitions and inauguration ceremony, as well as a certificate ofattendance. The conference website will be online by November 2011 andwill provide information concerning program, journey and accommodation.Participants will be informed about changes and updates aftersubscribing to a mailing list.
We try hard to cover the costs of those lecturers, who are not aidedfinancially by their home institutions via third party funds. The basisis the submission of all required data and material within the deadline. If your participation depends on financial aid, please inform us at thetime of your application. Please keep in mind that our funds are limitedand that we only accept funding applications from participants ofcountries of the South and female junior scientists who live outside ofVienna. For all other participants we cannot cover the costs of travel,accommodation and meals. Alternatively, participation via poster (formatA0 or A1) should be considered.
The conference program is enriched by keynote lectures of outstandingscholars from the Americas and Europe.

Poster and book presentations, sessions in which persons concerned speak about their lives as nomads, book and photo exhibitions as well as the inauguration ceremony withcultural program complete the conference program. All guests and their accompanying persons have the possibility to participate in organized excursions (field trips) through Vienna and its surroundings beforeand/or after the conference.

International Bank Account Number (IBAN): AT491400002010019314SWIFT/BIC: BAWAATWW

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo