Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 «Cultura América – España»

Convocatoria de la Universidad de Cádiz

INTRODUCCIÓN

• Considerando que la Universidad de Cádiz, en la línea de los tradicionales «Encuentros de la Ilustración al Romanticismo. España, Europa y América ante la Modernidad», ha venido celebrando desde noviembre de 2005, junto con otras instituciones, ocho congresos doceañistas, para revisar la proyección que tuvo la Constitución de 1812, promulgada el 19 de marzo en Cádiz, no solo en el ámbito de la monarquía hispánica, sino también en Europa.

 

• Considerando que el legado de dicha constitución llega hasta nuestros días y está presente en lo más valioso que tenemos como sociedad civil, que es el sistema parlamentario, democrático, como también se ha reconocido en otros seminarios y congresos organizados por la UCA en materia de Derecho Constitucional y Filosofía Política.

• Considerando que estas ideas han sustentado igualmente una serie de congresos monográficos desarrollados en diferentes lugares de América, especialmente México «Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las ideas constitucionales en América Latina» y Perú «Orígenes del Constitucionalismo Hispanoamericano: Las Cortes de Cádiz en su Bicentenario», así como en Europa, «La Constitución española de 1812. El comienzo del Constitucionalismo europeo», (Freie Universität Berlín).
• Considerando que en la difusión de la Ilustración se halla el origen, tanto del pensamiento doceañista como del que animaba a los líderes de las Independencias de América, tal como reconoce la resolución de la 35 Conferencia general de la UNESCO (octubre, 2009), al declarar que los procesos de Independencia de los países de América Latina y el Caribe fueron llevados a cabo por «ilustres libertadores de este continente, cuyo pensamiento se inspiró en las ideas de los sabios de la Ilustración y de los próceres de otras gestas emancipadoras».
• Considerando que en el mundo occidental había una idea común acerca del Estado de Derecho constitucional y de la necesidad de poner límites a los gobernantes, y que, en esa línea, la Constitución de Cádiz forma parte de nuestro patrimonio jurídico cultural y es fuente de la política legislativa actual.
• Considerando que tras la Ilustración es mucho lo que, en materia cultural, nos ha unido a España y América en los dos últimos siglos, particularmente en sociabilidad literaria y política, tanto como en la literatura y las artes. • Considerando que los encuentros académicos anteriormente mencionados han propiciado, además, intercambios culturales en distintos centros Cervantes y Centros Culturales de España en América, así como otras reuniones culturales con nuestros socios en Europa y América; los universitarios reunidos en los congresos doceañistas de Cádiz, proclaman la siguiente Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 en materia cultural, que quieren compartir con todos sus socios académicos y culturales:

TEXTO DE LA DECLARACIÓN

Tal como avanzó la Ilustración, la creación de un pensamiento que fomenta la emancipación y la autonomía, la finalidad humana –no puramente trascendente- de nuestros actos, y la aspiración a la universalidad, al reconocimiento del otro en su diferencia, y a la igualdad de derechos para todos, son los valores que deben estar en la base de las relaciones de fraternidad que vinculan a España y América. Hagamos pues que cobren vida nueva las ideas expresadas por palabras como «humanismo», «emancipación», «progreso», «razón», y «libre voluntad».
– La sociabilidad literaria y política que se desarrolló de forma similar en Europa y América, a partir de la Ilustración, el trasvase de ideas favorecido por la prensa y la libertad de imprenta, y el nacimiento de la cultura política surgida en aquellos tiempos de cambios, deben ser un referente para proteger hoy la libertad de reunión, el derecho a la opinión y a la libertad de expresión. – Sin menoscabo de las otras lenguas que se hablan en nuestras respectivas naciones, el español es lengua compartida y la cultura en lengua española –como la producida en otras lenguas- es una realidad que debemos proteger y sostener para el buen entendimiento no solo de las naciones sino de la ciudadanía.
– Manifestaciones culturales como la literatura, la música y el teatro, que fueron un puente de unión entre españoles y americanos, deben tener continuidad en su desarrollo actual, en el mejor conocimiento de las realidades culturales del otro y en el fomento de una industria cultural colaborativa y responsable, con las sociedades española y americana.
– En la misma línea, la arquitectura y los avances científicos en áreas como la ingeniería, biología, botánica, o medicina, han conformado una cultura de «ida y vuelta» que se puede comprobar en fortificaciones militares, hospitales, y en un patrimonio compartido en materia cultural. – Junto con la cultura, la educación debe ser el pilar sobre el que se asiente el conocimiento de la propia riqueza cultural y la de los otros, para el progreso y el desarrollo de los individuos y las sociedades.
– Los derechos políticos contenidos en la Constitución de 1812 y su desarrollo en las constituciones española y americanas posteriores, forman parte de nuestro patrimonio jurídico cultural.
– Nuestro compromiso como universitarios debe ser trabajar en el desarrollo y la universalización de los derechos sociales y culturales.
– Al mismo tiempo, nos comprometemos a seguir trabajando por el conocimiento, reconocimiento y extensión de la cultura que une a España, Europa y América. La Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 se enmarca dentro del programa de actividades que la Universidad de Cádiz ha preparado para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.ó

La Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 seenmarca dentro del programa de actividadesque la Universidad de Cádiz ha preparado parala conmemoración del Bicentenario de la Constituciónde 1812.

Para firmar su adhesión acceda aquí

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo