La acción emancipadora de Bolívar es recordada en Cuba

Yailé Balloqui Bonzón Juventud Rebelde. 15 de Agosto del 2012

Acontecimientos que estremecieron al continente hace dos siglos y que sitúan a Venezuela, su pueblo y a la figura de Simón Bolívar en la vanguardia de la revolución continental, fueron recordados este miércoles durante un acto de de solidaridad con la hermana nación bolivariana.

El aniversario 207 del juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro (15 de agosto de 1805), donde acompañado de Simón Rodríguez juró luchar hasta su muerte por la libertad de su patria, y la victoria popular en el referéndum revocatorio que tuvo lugar en el año 2004 en esa nación, constituyen hechos medulares que colocan a Venezuela a la cabeza de las luchas emancipadoras de América Latina de los últimos siglos.

La actividad celebrada en el Memorial José Martí, enclavado en la capital, estuvo presidida por José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Sergio Guerra, presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Historiadores, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, destacó el papel protagónico que desempeñó Venezuela en el proceso de liberación continental hace 200 años, vanguardia que hoy también hace suya ante los procesos de cambios que tienen lugar en nuestro hemisferio en estos años.

Se refirió además el historiador a la figura de Bolívar como una de las más importantes en las luchas por la independencia de América Latina, por su pensamiento avanzado y su peculiar don de estadista que aspiraba no solo a la emancipación de su patria, sino de toda Latinoamérica. «Todo esto explica que hoy Bolívar sea un referente importante en la Revolución Bolivariana y para todo el continente nuestro», afirmó.

En nombre del Presidente Hugo Chávez, el embajador venezolano en nuestro país entregó a la dirección del Memorial José Martí una compilación de 133 números, editados entre 1818 y 1822, del periódico Correo del Orinoco, fundado por Bolívar.

Cuba unida a Venezuela en defensa de la Revolución Bolivariana
Laura Bécquer Paseiro

En estos tiempos, los ideales por la emancipación latinoamericana de dos grandes próceres como José Martí y Simón Bolívar están más vigentes que nunca. Así se constató en el encuentro de solidaridad con Venezuela realizado este miércoles en el Memorial José Martí, como parte de la campaña internacional de apoyo al presidente Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana que tiene lugar en diversas partes del mundo.

En el encuentro fue develado un retrato de Bolívar, donado a la institución junto a una compilación de artículos publicados en el Correo del Orinoco en el periodo 1818-1822.

En el acto, el presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Historiadores, Sergio Guerra Vilaboy, reseñó magistralmente las conexiones históricas entre ambos pueblos. Asimismo, rememoró el aniversario 207 del juramento de El Libertador en el Monte Sacro, cuando el joven Bolívar enunció el gran sueño de libertar a Venezuela y a otras naciones de América. En este sentido, Guerra señaló que Caracas «está ocupando hoy el papel de vanguardia en la región», en consonancia «con los ideales continentales de independencia por los cuales lucharon nuestros próceres».

Al respecto, el embajador venezolano en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, manifestó que mientras existan guerras imperiales, la lucha revolucionaria bajo la guía bolivariana y martiana, no cesará.

En el encuentro fue develado un retrato de Bolívar, donado a la institución junto a una compilación de artículos publicados en el Correo del Orinoco en el periodo 1818-1822.

Presidieron el acto José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Venezuela a la cabeza de las luchas latinoamericanas
Acontecimientos que estremecieron al continente hace dos siglos y que sitúan a Venezuela, su pueblo y a la figura de Simón Bolívar en la vanguardia de la revolución continental, fueron recordados este miércoles durante un acto de de solidaridad con la hermana nación bolivariana