VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrario y Agroindustriales Buenos Aires, 29 de octubre a 1º de noviembre de 2013

RECORDATORIO

VIII JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS
DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES
Buenos Aires, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE ABSTRACTS

• Fecha límite de presentación de resúmenes: 15 de junio de 2013.

• Fecha límite de presentación de ponencias: 15 de septiembre de 2013.

Recordamos que no se aceptarán trabajos presentados por alumnos de grado.

EXTENSIÓN DE LOS RESÚMENES Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

• Máximo de 200 palabras a espacio simple, letra Times New Roman 12. Indicar título de la ponencia, nombre y pertenencia institucional de los autores, eje temático propuesto, dirección de correo electrónico.

Los resúmenes y ponencias deberán enviarse a la siguiente dirección:jornadasagrarias2013@hotmail.com Dirección alternativa:jorciea@econ.uba.ar

EJES TEMÁTICOS:

1- Historia agraria del período formativo del mundo rural: siglos XVIII y XIX.

2- Historia agraria y agroindustrial (de comienzos del siglo XX a la actualidad).

3- Recursos naturales, medioambiente y desarrollo rural. Sostenibilidad del desarrollo agrario. Agroecología.

4- Transformaciones en  el espacio territorial concebido como rural. Aspectos demográficos  de la expansión agraria y organización de nuevos territorios a nivel  regional y territorial. La urbanización de la agricultura y las problemáticas de la integración rural urbana

5- Actualidad de la estructura social agraria. Agricultura empresarial. Estructura ocupacional. Empleo rural. Pluriactividad. Papel del cooperativismo y otras formas asociativas.

5 bis- Economías de escala, concentración económica y segmentación social: la desaparición de explotaciones agrarias y las transferencias de recursos.

6- Evolución y problemas de la agricultura y la ganadería. Tipos de explotaciones, precios, costos y rentabilidades. Relocalización y cambios en la producción vacuna.

7- La “sojización”. Aspectos sociales, económicos y ambientales. Rentabilidad y  localización  del cultivo en diversas regiones y países.

8- La tecnología agropecuaria. Cambio tecnológico. Innovación, transferencia y adopción de tecnología. La investigación y el desarrollo de tecnología nacional. La biotecnología y el papel de los transgénicos. El papel de los organismos técnicos en  la generación de tecnologías alternativas para la pequeña y mediana producción diversificada

9- Desarrollo regional y territorial. Problemas de las economías no pampeanas. Transformaciones operadas durante los últimos años.  Frontera agropecuaria, regiones y territorios en los países del Mercosur.

10- Instituciones y políticas públicas sectoriales. El rol del Estado. Regulaciones y políticas impositivas. Los Programas nacionales y provinciales.

11- La extensión y el desarrollo rural.  Nuevos paradigmas  de la extensión  y crisis de los modelos tradicionales, en el marco de  las transformaciones del espacio rural.

12-  La propiedad fundiaria  y la renta del suelo. Procesos de extranjerización de la tierra. Nuevos y viejos actores en la financiación de los procesos productivos, bajo diversas formas de tenencia de la tierra: fondos, fideicomisos y pools de siembra.

13- La agricultura familiar capitalizada y tradicional. Chacareros y campesinos.  Dinámica familiar y papel de las mujeres en las diferentes formas sociales de producción. La juventud agraria.

14- Conflictos y protestas agrarias. Movimientos sociales rurales. Actualidad y problemas de la reforma agraria. Gremiales agrarias y organizaciones campesinas. Los obreros rurales: su papel en las diferentes producciones, condiciones de vida y trabajo. Los sindicatos y otras formas de organización.

15- La problemática agraria y los pueblos originarios. Las organizaciones indígenas y la lucha por la tierra.

16- Complejos agroindustriales y relaciones intersectoriales. Concentración y transnacionalización en el sistema agroalimentario. Mercados y comercialización. Análisis de cadenas y de empresas agroindustriales.Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL)

17- Globalización agroalimentaria, comercio internacional, empresas transnacionales, bloques regionales y políticas agrarias. Soberanía alimentaria. Biocombustibles.

INFORMES

Comisión Organizadora

E-mail:  ciea@econ.uba.ar

Dirección: CIEA, Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Av. Córdoba 2122. Piso 2. Ciudad de Buenos Aires

Teléfono 4374-4448   Interno 6585 (de 13 a 17 horas )

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo