Comunicado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Argentina

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2013

Repudio al PRO y solidaridad con el Centro Educativo “Isauro Arancibia”

El Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y su Junta Departamental repudian por unanimidad los hechos ocurridos en la noche del 29 al 30 de octubre del corriente año cuando se realizó una pintada de la Juventud del PRO sobre la fachada del Centro Educativo “Isauro Arancibia”, tapando un mural realizado por estudiantes y docentes de dicha institución que fue inaugurado el 4 de octubre con una leyenda referida a la memoria y la última dictadura, cuyo texto reproducimos mas abajo.

El “Isauro Arancibia” brinda educación primaria y talleres artísticos y de oficios a adolescentes, jóvenes y adultos que viven en situación de calle, muchos de ellos debajo de la autopista y junto al Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «Club Atlético».

Vale destacar que el accionar del partido gobernante porteño tapó y dejó en blanco una parte del mural, mientras en otra parte se tapó y se firmó “Juventud del PRO”.(1)

Este Departamento de Historia y su Junta Departamental se solidarizan con el Centro Educativo “Isauro Arancibia”, repudian al partido gobernante que perpetró dicho atropello y exige al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que manifieste públicamente las disculpas correspondientes y disponga de inmediato todos los recursos necesarios para reponer el mural.

No es la primera muestra de brutal nostalgia dictatorial por parte de quienes gobiernan la Ciudad. En otras oportunidades este Departamento se manifestó en contra de situaciones de igual tenor, como la censura a los materiales del Bicentenario, la designación del profeta del odio Abel Posse en la cartera educativa y la implementación de políticas privatistas y autoritarias en el área de Educación, entre otras cuestiones.

 

Departamento de Historia FFyL-UBA

Junta Departamental de Historia FFyL-UBA

 

Texto del mural destruido y censurado por el PRO:

“El golpe del dolor”

Todas las noches, en Paseo Colón y Cochabamba se escuchan penas y gritos. Gritos que piden ayuda, pasos, ruidos de puertas, golpes. Se ven sombras.
Los escuchás y te sentís mal, te sentís zarpado, da miedo. Es enloquecedor. No sabés porqué molestan. Son las voces de las personas lastimadas, las víctimas del golpe del ’76. Cuentan que en ese lugar hay almas en penas pidiendo justicia.
Ahí, en ese lugar ocurrieron torturas, violaciones, partos clandestinos.
No hay ofrenda que los calme, ni velas, ni vino, ni tabaco. Solamente los días de marcha ellos están en las banderas, en silencio, acompañados. Esos días no se escuchan.
Nosotros pensamos que si lucharon por un país justo para todos, las penas van a dejar de llorar cuando deje de sufrir la gente. Mientras, seguirán levantando sus voces.
Dicen que si nos sumamos a la lucha, se recuperarán las ideas, las voces serán de todos y los gritos de dolor se transformarán en alegría.

Estudiantes de segundo ciclo C.E. Isauro Arancibia

NOTA

(1) El PRO es el partido dirigido por el Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mauricio Macri.