Coloquio Desigualdad(es) social(es) e Historia en Centroamérica. Siglos XIX-XXI. Costa Rica. 12 y 13 de junio de 2014

CONVOCATORIA

e-mail: ronny.viales@ucr.ac.cr

CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE AMÉRICA CENTRAL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN «LOS ORÍGENES SOCIO-HISTÓRICOS DE LA INCLUSIÓN Y DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA: ESTADO, MERCADO, SOCIEDAD Y CULTURA. SIGLOS XIX-XXI». POSGRADO CENTROAMERICANO EN HISTORIA

 

Coloquio

Desigualdad(es) social(es) e Historia en Centroamérica. Siglos XIX-XXI

12 y 13 de junio de 2014

 

 

Descripción

 

Este coloquio convoca estudios@s de la problemáticas de la(s)  desigualdad(es) socio- económicas, socio-políticas y de la pobreza en Centroamérica, interesad@s en reconstruir históricamente sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales, en los niveles estructurales y subjetivos, durante los siglos XIX y XXI. Por lo tanto, la actividad está abierta a la participación de profesionales e investigador@s en las ramas de historia, geografía, sociología, economía, antropología, crítica literaria, filosofía, trabajo social, administración pública, salud pública, entre otr@s, afiliad@s a unidades académicas o instituciones de investigación, tanto como a estudiantes y tesiari@s de grado y de posgrado.

 

El coloquio se desarrollará a partir de la presentación de ponencias con una extensión mínima de 12 cuartillas y máxima de 20. Cada ponencia contará con un comentarista.

 

Todos los trabajos serán expuestos entre el jueves 15 y el viernes 16 de mayo de 2014. Habrá tres sesiones de trabajo de 3 horas: el jueves y el viernes entre 9h30-12h y entre 14h00-17h00. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Investigaciones Históricas de América Central. (San Pedro de Montes de Oca. De la Fuente de la Hispanidad, 100 metros al este, 100 metros al norte y 100 metros al este), en el aula 001 del edificio del Centro Centroamericano de Población.

 

Se podrá participar en calidad de ponente, comentarista y asistente. Los asistentes podrán ser estudiantes de cualquier nivel. El cupo máximo será de 25 personas.

 

Enfoque general

 

La desigualdad, la inclusión/exclusión social y la pobreza, como procesos y como mecanismos que implican la no integración relativa a los estilos socioeconómicos predominantes en diferentes períodos, son fenómenos multidimensionales, en los que

podemos identificar, al menos, cuatro dimensiones: (Tres propuestas por Laparra & otros1, las cuales hemos reinterpretado, y la última propuesta por nosotros)

1 Laparra, Miguel y otros. “Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión. Implicaciones metodológicas”. En: Revista Española del Tercer Sector, No. 5, enero-abril 2007, p. 28.

2 Tilly, Charles. La desigualdad persistente, Buenos Aires: Manantial, 2000.

 

 

1. La dimensión económica: que implica la participación en la producción, en el consumo y en la distribución, así como la conformación de los mercados laborales, la estructura de salarios y la deprivación-pobreza.

 

 

2. La dimensión política: que abarca la ciudadanía política, en el sentido del acceso o no a los derechos políticos y la ciudadanía socia, que implica el acceso relativo a la protección social, a la sanidad, la vivienda, la educación y la garantía de ingresos.

 

 

3. La dimensión social: que es relacional y que implica las formas de las relaciones sociales, la socialización, la sociabilidad y las formas de control social, así como la conflictividad social y familiar.

 

 

4. La dimensión cultural: que implica el (i)respeto por la diversidad cultural, los proyectos de identidad cultural dominantes, de construcción de subjetividades desde arriba y desde bajo, así como el desarrollo de una cultura política y el acceso a la educación y la alfabetización.

 

 

Es importante dilucidar la trayectoria histórica de los mecanismos de la producción de las desigualdades2 (Tilly, 2000) en Centroamérica, así como los mecanismos que transmiten la desigualdad, en sus dimensiones estructurales y subjetivas, donde aparece como fundamental la diferenciación por clase social, pero es importante tomar en cuenta que esa diferenciación tiene que considerar además el género, la etnia, las diversidades y la ciudadanía, así como las diferencias territoriales/espaciales. Y esa diferenciación no atañe solamente a lo material, sino también a lo simbólico, por ejemplo el prestigio y el reconocimiento social, que implica además poder.

 

Objetivos

 

Los objetivos del coloquio son:

 

– Discutir diferentes enfoques para el estudio histórico/de trayectoria de las desigualdades y de la pobreza, en sus dimensiones estructurales y subjetivas, en los siglos XIX y XXI.

– Presentar y debatir resultados de investigación sobre ejes temáticos relacionados con el fenómeno de las desigualdades y de la pobreza en Centroamérica, durante los siglos XIX y XXI.

– Publicar un libro sobre la temática de análisis que incluya las ponencias presentadas en el coloquio.

 

 

 

Sobre las ponencias

 

L@s interesad@s en presentar ponencias deberán ajustarse a una estructura concreta para la versión escrita. (Ver Anexo No. 1).

 

El plazo para inscribir las ponencias finaliza el 30 de abril de 2014 y la fecha límite para la entrega de trabajos es el 5 de mayo de 2014. Para mayores detalles pueden comunicarse con el Dr. Ronny Viales, a la siguiente dirección electrónica: ronny.viales@ucr.ac.cr y con el Dr. David Díaz, a la siguiente dirección electrónica: david.diaz@ucr.ac.cr A l@s interesad@s se les solicita llenar la boleta de inscripción que se adjunta y remitirla a esas direcciones.

 

______________________________________________________________________

 

BOLETA DE INSCRIPCIÓN

 

Coloquio

Desigualdad(es) social(es) e Historia en Centroamérica. Siglos XIX-XXI

12 y 13 de junio de 2014 – Centro de Investigaciones Históricas – UCR

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

LOS ORÍGENES SOCIO-HISTÓRICOS DE LA INCLUSIÓN Y DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA: ESTADO, MERCADO, SOCIEDAD Y CULTURA. SIGLOS XIX-XXI

 

Nombre y apellidos:_______________________________________________.

 

Centro o institución:_______________________________________________.

 

Grado académico:_________________________________________________.

 

Título de la ponencia:_______________________________________________

 

_________________________________________________________________.

 

 

El plazo de inscripción de las ponencias finaliza el 15 de mayo de 2014. La fecha límite para la entrega de las ponencias es el 5 de junio de 2014.

 

ANEXO Nº 1

CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE AMÉRICA CENTRAL

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

LOS ORÍGENES SOCIO-HISTÓRICOS DE LA INCLUSIÓN Y DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA: ESTADO, MERCADO, SOCIEDAD Y CULTURA. SIGLOS XIX-XXI

Coloquio

Desigualdad(es) social(es) e Historia en Centroamérica. Siglos XIX-XXI

12 y 13 de junio de 2014

 

ESTRUCTURA DE LAS PONENCIAS

 

 

Resumen (50 palabras)

Título de la ponencia

Nombre del Investigador/a y mini-biografía

Filiación institucional

Introducción

Enfoque y problemática

Estrategia metodológica

Desarrollo

Conclusión

Anexos

 

Las normas de edición las pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.iberori.org/doctos/manual_chicago.pdf

 

Convocatoriadesigualdades2014

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo