In Memoriam: falleció el doctor Jorge Ibarra Cuesta, el primero de los historiadores cubanos.

Con profundo pesar informamos que ayer, 7 de junio de 2017, falleció el doctor Jorge Ibarra Cuesta, el primero de los historiadores cubanos, a los 85 años de edad. Era miembro de honor de la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y Academico de Numero de la Academia Cubana de la Historia. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanisticas y Premio Nacional de Historia. Fue también un destacado luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista en los años cincuenta del pasado siglo.

Tras el triunfo revolucionario laboró en el Consejo Nacional de Cultura y en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. También trabajó en la Televisión, la Academia de Ciencias y el Instituto de Historia. Realizo una sobresaliente obra historiográfica que comenzó en los sesenta con el Manual de Historia de Cuba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Históricas y recibió numerosas condecoraciones. Fue activo miembro de la Asociación de Escritores de Cuba, donde encabezo su Sección de Historia.

Entre sus obras destacan Ideología mambisa (1967); Aproximaciones a Clío (1979); Nación y cultura nacional (1981); Un análisis sicosocial del cubano: 1898-1925 (1985); Cuba: 1898-1921, partidos políticos y clases sociales (1993); Cuba: 1898-1958, estructuras y procesos sociales (1996); y Máximo Gómez frente al imperialismo (2000). En el 2009 se le dedico la Feria Internacional de Libro en Cuba. Participo en varios congresos de la ADHILAC y el Consejo de Estado lo nombro en el grupo organizador de la Academia de la Historia de Cuba, refundada en 2010.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo