José A. Tabares, Escuela de Historia y la ADHILAC

Por Sergio Guerra Vilaboy

Vi por primera vez a Tabares en el Anfiteatro de la Escuela de Letras y Artes de la Universidad de La Habana en 1969, cuando nos lo presentaban como nuevo Director de la Escuela de Historia. De manera irreverente, nos habló sentado encima de la mesa del proscenio y con sus piernas cruzadas. Era su peculiar manera de anunciar que se proponía revolucionar la Escuela, lo que intentó durante su breve mandato, apenas de un año, pues se granjeó la resistencia de parte del claustro.

Tabares introdujo una serie de cambios para impulsar la divulgación y la socialización de los conocimientos históricos, en correspondencia con la “Ofensiva Revolucionaria” que entonces se desarrollaba en Cuba. Para ello, promovió la participación de alumnos y docentes en labores comunitarias en fábricas de azúcar y otras industrias, impulsó las charlas y trabajos voluntarios en centros productivos y organizó conferencias públicas en la Universidad impartidas en horario nocturno. Además, promovió contactos con reconocidos historiadores –Jorge Ibarra, Manuel Moreno Fraginals, Julio Le Riverend, etc.- y dio a los estudiantes amplia participación en la dirección de la Escuela.

La designación de José A. Tabares del Real (1932-2001) en ese cargo venía avalada por su labor revolucionaria y su vocación de historiador. En 1955, cuando estudiaba para Contador Público en la Universidad de La Habana se incorporó a la lucha contra Batista en el Movimiento 26 de julio. Tras el triunfo de la Revolución fue fundador de la Revista Verde Olivo, de la primera escuela de instrucción revolucionaria, Embajador en Bolivia y tuvo responsabilidades en el Ministerio de Industrias y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Al asumir la dirección de la Escuela de Historia, dirigía el Archivo Nacional y la Comisión creada en La Habana por el centenario de las guerras de independencia. Ya había publicado en Chile su primer libro, La Revolución Cubana: ensayo de interpretación (1960), con prólogo de Salvador Allende, fruto de sus conferencias en la tierra austral, y que circuló en Cuba un año después en edición del Patronato del Libro Popular.

Después dejar la Escuela de Historia, Tabares obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de Rostock (Alemania). En esos años laboró en el periódico Granma, dirigió la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) en Sancti Spíritus, fue vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como Embajador en Hungría y asesor en la Televisión Cubana. Por entonces ya había publicado sus conocidos libros: La Revolución del 30: sus dos últimos años (1971), Premio del Concurso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y su biografía Guiteras (1973), sobre el líder revolucionario cubano de los años treinta, así como varios ensayos, sobre temas poco abordados como “Política exterior del gobierno de Ramón Grau San Martín (1944-1948)” y “Fulgencio Batista y la Asamblea Constituyente de 1940”, este último un avance de su inconclusa biografía del aborrecido dictador.

Reincorporado a la actividad académica, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, ambas de la Universidad de La Habana, nos hicimos muy amigos, sobre todo desde que en 1996 ingresara a la directiva cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Una de las últimas veces que hablamos fue por teléfono, cuando preparábamos el encuentro de ADHILAC en Pontevedra (España) de septiembre de 2001, para comunicarme que no podría asistir, pues ya no se sentía bien, y sólo tres meses después falleció. Desde entonces, la sección cubana de ADHILAC perdió su valiosa presencia, que coloreaba nuestras reuniones con un chispeante anecdotario, acompañado de un apetito voraz y su sed insaciable.

Publicado en INFORME FRACTO.com/Madre América-Cuba, Agosto 30, 2019.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC