La revolución en América Latina de Manfred Kossok

Por Sergio Guerra Vilaboy

Por Sergio Guerra Vilaboy

Ya había leído algunos de los sugerentes textos del profesor alemán Manfred Kossok (1930-1993), entre ellos El Virreynato del Río de la Plata. Su estructura económica y social (1959), cuando lo recibí en 1978 durante su primera visita a Cuba. Radicado en Leipzig (Alemania Oriental) después de terminada la Segunda Guerra Mundial, se especializó en temas de la historia comparada de América Latina, compulsado por su maestro Walter Markov, línea que reafirmó en posteriores estudios en Colonia bajo la orientación del conocido latinoamericanista Richard Konetzke.

Durante los años sesenta y setenta, Kossok se consolidó como uno de los más lúcidos representantes de la historiografía marxista dedicada a la temática latinoamericana -con especial énfasis en el periodo de 1790 a 1826-, como demostró con su libro Historia de la Santa Alianza y la emancipación americana (1968), fundamentado en una meticulosa investigación en archivos europeos. A esos años corresponde también su sugerente ensayo “Feudalismo y capitalismo en la historia colonial de América Latina”, publicado en México por la revista Comunidad en 1973, donde fija su postura en la polémica sobre los modos de producción en América Latina.

Con varios trabajos de Kossok sobre la historia latinoamericana comparada, entre ellos los publicados en la revista mexicana Historia y Sociedad a mediados de los setenta, edité en La Habana una especie de antología denominada La revolución en la historia de América Latina (1989). Con anterioridad, se habían publicado en Barcelona algunos trabajos suyos en la compilación titulada Las revoluciones burguesas (1983), con prólogo de Josep Fontana.

Pero las aportaciones historiográficas de este destacado historiador alemán se conocen poco en América Latina, pues la mayor parte de su voluminosa obra no ha sido traducida al español. Por suerte, en los últimos años, el historiador español Manuel Chust ha ido recuperando su legado intelectual con los libros La ilusión heroica: colonialismo, revolución, independencias en la obra de Manfred Kossok (2010), en colaboración con Lluis Roura, y De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok (2017).

Como parte de la estrecha relación que la Universidad de La Habana tejió en los ochenta con la Universidad de Leipzig, bajo la dirección de Kossok se impulsaron investigaciones conjuntas, cursos de posgrado, eventos académicos y doctorados, lo que además me brindó el privilegio de tenerlo de tutor en mí de tesis de Ph. D.  Sin duda, los latinoamericanistas cubanos, y de muchos otros países, debemos mucho a su magisterio.

Los indiscutibles aportes realizados por este gran historiador alemán, durante casi cuarenta años, a los estudios historiográficos y, muy en particular, al tema de las revoluciones en la historia de América Latina, no pueden desligarse de su compromiso con las causas democráticas y progresistas. Su probada fidelidad a una concepción revolucionaria y anti dogmática, Kossok la mantuvo firme hasta en la adversa coyuntura que vivió tras la crisis del socialismo europeo y la desaparición de la República Democrática Alemana (RDA).

Tres meses antes de su muerte, ocurrida el 27 de febrero de 1993, a consecuencia de una prolongada insuficiencia renal, me escribió: “Aquí seguimos luchando dentro de las posibilidades y limites que nos quedaron. La Universidad ofreció prolongar mi convenio de trabajo hasta el 31 de diciembre de 1993, gracias a las protestas internacionales. Pero no voy a firmar voluntariamente mi despedida de la Universidad para esta fecha. Sigue entonces la lucha. Mis aulas de clases están repletas de estudiantes que me buscan como profesor no converso. Vale la pena defenderse contra la ola del nuevo oportunismo. Con estudiantes de izquierda estamos organizando algo que se titula El otro programa de enseñanza, con clases alternativas. Lo más importante es: defender la dignidad.”

Publicado en www.informefacto.com – 19 de julio de 2019

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC