XV Congreso de la AHC. Mesa-Taller «República, Franquismo y Transición: Las relaciones entre España e Iberoamérica (1931-1978)». Córdoba. España. 17-19/09/2020.

CONVOCATORIA a la mesa-taller  «REPÚBLICA, FRANQUISMO Y TRANSICIÓN: LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA (1931-1978)» en el XV Congreso de la AHC que se celebrará en Córdoba (España) del 17 al 19 de septiembre de 2020. CongresoAHCordoba2020.es

La recepción de propuestas de comunicación queda abierta hasta el 22 de enero de 2020.

Las propuestas constarán de un título, un resumen de 500 palabras y un CV de 200 palabras máximo.

Se pueden inscribir las comunicaciones en la web del congreso http://congresoahcordoba2020.es/talleres/

Con este taller pretendemos reflexionar y ahondar en las relaciones entre España e Iberoamérica, dos espacios vinculados histórica y culturalmente, y que en la actualidad se destacan por su importancia en el contexto mundial. La temática es un ámbito de estudio abierto, atractivo y con nuevas perspectivas. El objetivo es comprender estas relaciones políticas a través de dos miradas, una bilateral entre España y cada uno de los países iberoamericanos, y otra global de la política exterior española en cada uno de los momentos temporales, que ayuden a entender la evolución de las mismas durante gran parte del siglo XX. Las coordenadas temporales están marcadas por procesos convulsos que dividieron las sociedades española y latinoamericana, muy ideologizadas, en una primera etapa entre autoritarismo y democracia, sobre todo a raíz de la irrupción del fascismo y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, y en una segunda entre capitalismo y socialismo dentro del contexto de la Guerra Fría. Hemos elegido articular el análisis de esta evolución poniendo dos modelos estatales muy distintos, la Segunda República Española y el Franquismo, que desempeñaron una política exterior hacia América con miradas distintas y que a su vez desde el otro lado del Atlántico se percibió de manera diferente en función de parámetros internos muy complejos. Asimismo, extendemos nuestro marco temporal hasta los primeros momentos de la Transición hacia la democracia para intentar entender los cambios y las continuidades con respecto al régimen franquista y analizar hechos que nos parecen claves como el restablecimiento de las relaciones con México. También la Guerra Civil en España y los exiliados republicanos provocaron reacciones dispares en las sociedades iberoamericanas que vieron su reflejo en las relaciones con España. Además de actores políticos y diplomáticos, el taller se abre a otros elementos que pudieran influir en las relaciones entre España e Iberoamérica como grupos económicos, periodistas, asociaciones…

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC