Fallece el historiador cubano Rolando Álvarez Estévez

Este 4 de julio de 2020, falleció a los 81 años de edad el historiador cubano Rolando Álvarez Estévez, miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Fue Fundador de la Sección Cubana de ADHILAC y uno de los organizadores del IV Encuentro continental de esta organización celebrado en Bayamo en 1984.

Doctor en Ciencias e Investigador Titular fue vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Subdirector de la Biblioteca Nacional José Martí y diplomático. Publicó numerosas obras, entre ellas Azúcar e inmigración 1900-1940,Un Día de Abril de 1958, Aristides, Una Llama Encendida: Ensayo Biográfico sobre Arístides Viera González, así como sobre el poeta dominicano Pedro Mir en Cuba. En colaboración con su esposa Marta Guzmán Pascual escribió Cuba en el Caribe y el Caribe en Cuba, Japoneses en Cuba, Hubert de Blanck, Holandeses en Cuba y Alemanes en Cuba (siglos XVII al XIX).

Desde muy joven laboró en la radio, donde se incorporó al Movimiento 26 de Julio y participó en varias acciones clandestinas durante la lucha contra la dictadura de Batista, entre ellas, la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958. En los últimos años de su fructífera vida se desempeñaba como Director de Música de la Radio Cubana. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias´

ADHILAC

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC