Publicación: «Similares pero distintos: Una mirada comparativa de las reformas médicas y sanitarias en Santafé y Quito: desde los Borbones a la Gran Colombia, 1760-1830». Varios Autores.

Quevedo V., Emilio, Germán Rodas Chaves, Claudia Margarita Cortés-García, María Camila Núñez-Gómez, Fanny Santos Zambrano, Martha Negrete Martínez, María Catalina Sánchez-Martínez, María Sofía Labrador Morales y Carlos Julián Yaya Quezada (2023).

Resumen


Este libro da cuenta de los procesos de construcción y profesionalización de la medicina y de la salud pública en la Real Audiencia de Quito y en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, y de la forma como estas se han relacionado en un proceso de doble vía con la sociedad y con el Estado, desde 1760 hasta 1830. Parte de un análisis histórico-comparativo y transcolonial sobre las reformas sanitarias borbónicas y la manera en la que los actores locales las negociaron. Se concentra, por un lado, en la caracterización de la Ilustración y la agenda reformista borbónica española, así como en las relaciones establecidas, por medio de ella, con los territorios coloniales. Por otro, se concentra en el análisis de los inicios de la transición hacia la nueva medicina francesa durante el periodo de independencia y la creación y muerte de la Gran Colombia. El libro, a pesar de estudiar el pasado, aporta elementos que podrían transportarse al presente para comprender la situación de conflicto derivada tanto del deterioro económico y social como sanitario, para obligarnos a pensar seriamente en la necesidad de construir políticas generales y sanitarias de carácter continental y global que nos permitan enfrentar este tipo de crisis.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC

QUIENES SOMOS

DIRECTIVA DE ADHILAC INTERNACIONAL

Estatutos de ADHILAC

SOCIXS: TODO LO QUE HAY QUE SABER

ARIADNA TUCMA REVISTA LATINOAMERICANA

TWITTER @AdilacInfo

OTROS TEMAS DE INTERES:

Declaración de Caracas de ADHILAC (2007)

ADHILAC: Historia – Historidorxs

Historia de ADHILAC

ADHILAC 20 años después (1974-1994)

ADHILAC: Miembrxs fundadores

ADHILAC: Historiadorxs Destacadxs

BICENTENARIO

BIBLIOTECA

ENLACES