Fallece el destacado historiador Adolfo Gilly

Adolfo Gilly, en imagen de archivo.

Adolfo Gilly. Fuente: La Jornada/Archivo.

ADHILAC lamenta el fallecimiento del historiador argentino radicado en México, Adolfo Gilly. La importancia de sus aportes a los debates latinoamericanistas se refleja en las numerosas notas que la prensa de diferentes países de la región le han dedicado.

El diario La Jornada del que fue colaborador lo despide con esta nota:

Ciudad de México. El historiador Adolfo Gilly falleció a la edad de 94 años, así lo anunció Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada: «con enorme tristeza, me entero de la muerte de Adolfo Gilly, una pérdida terrible», agregó a través de su Twitter.

Adolfo Atilio Malvagni Gilly nació en 1928 en Argentina. Realizó sus estudios en Buenos Aires en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde se graduó en 1946, y la licenciatura en Procuraduría de Justicia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en 1948.

Siendo muy joven se afilió a la Federación Gráfica Bonaerense y militó en la Cuarta Internacional en Argentina. En los cuarenta y cincuenta estudió la economía y la historia de su país y la del resto de los países latinoamericanos. Realizó distintos viajes por el continente, ayudando a fundar o a mantener los periódicos trotskistas locales. Poco después de su llegada a México fue recluido en la cárcel de Lecumberri por pertenecer a la Cuarta Internacional. Producto de ese encierro es su discutida obra, La revolución interrumpida.

Referente intelectual de la izquierda en México, militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y fue consejero de Cuauhtémoc Cárdenas durante su administración como jefe de gobierno de la Ciudad de México.(1)

La periodista Brenda Terreros de Infobae informa

Adolfo Gilly, historiador e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió este 4 de julio a los 95 años de edad.
(INE y Archivo)

La UNAM lamentó el deceso de Gilly, a quien reconoció como “defensor e impulsor de las mejores causas desde la izquierda universitaria”.

Gilly era profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en donde se desempeñó como docente de tiempo completo.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) reconoció también a Gilly por su contribución al estudio de la historia mexicana.

INHERM se sumó a los mensajes por el fallecimiento de Gilly:

“INHERM lamenta profundamente el fallecimiento de Adolfo Gilly, especialista en la Revolución Mexicana, formador de generaciones de historiadores y entrañable amigo de este instituto”, publicó el organismo en redes sociales.

Quién fue Adolfo Gilly

Adolfo Atilio Malvagni Gilly nació en 1928 en Buenos Aires, Argentina y fue nacionalizado mexicano en 1982. El historiador estudió en Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta en la capital argentina y un doctorado en Estudios latinoamericanos por la FCPyS de la UNAM.

En la década de 1960 fue preso político en el Palacio de Lecumberri, cuando tenía pocas semanas de haber vuelto a territorio mexicano.

Entre los libros de Gilly destacan: La revolución interrumpida, La revolución de la madrugada, México la larga travesía, Nuestra caída en la modernidad, El cardenismo. Una utopía mexicana, El siglo del relámpago y El tiempo del despojo.

En La revolución interrumpida, su obra más reconocida, el historiador contó “una historia de la Revolución Mexicana escrita desde la visión de los de abajo, quienes le dieron su turbulencia, su dinámica y su sustancia”, de acuerdo con la sinopsis de Ediciones Era.

El INHERM citó en inumerables ocasiones sus aportes en el estudio de la revolución mexicana. Tan sólo este 2023, declarado como el año de Francisco Villa, la obra de Gilly fue retomada.

“Se sumaban los campesinos insurrectos, sus mujeres, sus familias. Los oficiales, salvo excepciones, surgían de los mismos campesinos: la audacia, la valentía y la capacidad de combate eran las condiciones a través de las cuales se operaba la selección”, fue una de los fragmentos que el instituto citó.

Además de escribir obras completas, Gilly colaboró en revistas especializadas como La modernización del capitalismo mexicano, Los dos socialismos mexicanos, Citas en los pies, ideas en la cabeza, Estas ruinas que vemos o una nueva República, El halcón peregrino, Por una utopía cruel dejamos nuestra casa, Qué será del caminante fatigado y Paisaje después de una derrota.

Como investigador alcanzó el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores; fue invitado como residente en numerosas universidades en distintos países.

Desde 1977 hasta 2019 recorrió docenes de países impartiendo seminarios y conferencias sobre historia política de México y Latinoamérica.

Su labor fue reconocida con el Premio Juchimán de Plata de la Universidad Autónoma de Tabasco, Medalla Raúl Cardiel Reyes otorgada por la UNAM debido a su trayectoria académica destacada y el Ena Thompson Distinguished Lecturer del Pomona College en Claremont.

Gilly también incursionó en la política, aunque brevemente. Entre 1998 y 2000 estuvo en el gabinete Gobierno del Distrito Federal, como Coordinador de Evaluación y Diagnóstico de la Jefatura.(2)

NOTAS:

(1) Fuente: www.jornada.com.mx 5 de julio de 2023

(2) Fuente: www.infobae.com 5 de julio de 2023

Ver Entrevista a Adolfo Gilly

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC

QUIENES SOMOS

DIRECTIVA DE ADHILAC INTERNACIONAL

Estatutos de ADHILAC

SOCIXS: TODO LO QUE HAY QUE SABER

ARIADNA TUCMA REVISTA LATINOAMERICANA

TWITTER @AdilacInfo

OTROS TEMAS DE INTERES:

Declaración de Caracas de ADHILAC (2007)

ADHILAC: Historia – Historidorxs

Historia de ADHILAC

ADHILAC 20 años después (1974-1994)

ADHILAC: Miembrxs fundadores

ADHILAC: Historiadorxs Destacadxs

BICENTENARIO

BIBLIOTECA

ENLACES