Falleció el historiador chileno Luis Vitale

Adiós a un historiador destacado

luis vitale chico
El pasado 27 de junio falleció en Santiago de Chile  el historiador marxista Luis Vitale, fundador y militante de varias organizaciones revolucionarias.

Nacido en Argentina, Vitale abarcó la historia social comparada de los pueblos de América Latina, la interpretación marxista de la historia de Chile, los pueblos originarios, el protagonismo social de la mujer, los movimientos estudiantiles y el deterioro ambiental, entre otros temas. Durante su larga residencia chilena desde 1955 fue académico titular de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción y de la Universidad Técnica del Estado, mientras que en Alemania, fue profesor de las universidades Goethe, de Frankfurt, y Profesor Emérito de la Universidad de Groningen. Asimismo impartió clases en  la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) y la Universidad Río Cuarto de Córdoba (Argentina).

Durante los años los años 50 y 60, militó en el Partido Obrero Revolucionario (POR) de Argentina y luego en el de Chile, ambos de filiación trotskista. En Chile también fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT), como presidente del Sindicato de Empleados de Laboratorios y Presidente de la Federación de Química y Farmacia, sector en que laboró a su llegada a ese país. Presidente del Sindicato de Empleados de Laboratorios, y en el Presidente de la Federación de Química y Farmacia Entre 1964 y 1970, Vitale integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y, entre 1971 y 1973, militó en el Partido Socialista Revolucionario.

Con el golpe militar, Vitale pasó por nueve campos de concentración y tortura. Logró exiliarse en 1975 en Alemania y también vivió varios años de exilio en Venezuela. Regresó a Chile en 1993.

Sus restos fueron velados en la sede capitalina de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), y posteriormente cremados en la ciudad de Lota.
La historiografía marxista en Chile tuvo a Vitale entre sus principales protagonistas junto a Julio César Jobet, Marcelo Segall, Hernán Ramírez Necochea, y Fernando Ortiz, grupo que se estima transformó radicalmente las problemáticas historiográficas tradicionales, de la burguesía: una historia de elites, de batallas, de presidentes.
Entre sus muchísimos libros se destacan:

Discursos de Clotario Blest y la revolución chilena.

Historia del Movimiento Obrero Chileno.

Esencia y apariencia de la Democracia Cristiana.

Interpretación marxista de la Historia de Chile (8 tomos).

La mitad invisible de la historia. El protagonismo social de la mujer latinoamericana.

159 años de agresiones yanquis en Latinoamérica.

Balmaceda, sus últimos días.

Los pueblos originarios.

Introducción a una Teoría de la Historia para América Latina.

Historia General de América Latina (9 tomos).

De Martí a Chiapas, balance de un siglo.

Contribución a la Historia de anarquismo en América Latina

De Bolívar al Che. La larga marcha por la unidad y la identidad latinoamericana.

La salsa, el tango y la rebelión en la música


En nuestra Biblioteca puede leer

Se pueden consultar sus obras en www.archivochile.com/Ideas_Autores/html/vitale_l.html

 

Anterior (Ver)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo