Informe del Primer Encuentro de ADHILAC Argentina. Buenos Aires. 2003

26 a 28 de noviembre de 2003

CD-tapa

CD Rom del Primer Encuentro de ADHILAC

Nuestro Primer Encuentro de ADHILAC Argentina se inscribió en el marco de actividades que la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe  (ADHILAC Internacional) encaró en el doble escenario de La Habana del 17 al 20 de noviembre del 2003 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 26 a 28 del mismo mes, un sostenido esfuerzo por ampliar la presencia de nuestra entidad a lo largo del continente americano en el afán de promover y difundir los estudios de Historia de América Latina y el Caribe, aumentar los intercambios entre investigadores y docentes latinoamericanistas, como también con otros profesionales, artistas y alumnos interesados en esta problemática.

 

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria se realizó bajo el nombre “América Latina 1804-2004. A doscientos años del inicio de las luchas por la independencia” en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, Marcelo T. de Alvear 1851, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

 

 

Se presentaron trabajos de diversas universidades y centros de investigación de la Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala México, Venezuela, España, Finlandia e Israel que fueron publicados en CD Rom, y se contó con la presencia de  cerca de un centenar de investigadores, estudiantes y público en general que participaron tanto de la presentación de las mesas como de la Muestra de Cine Argentino que se desarrolló de manera paralela entre el 25 y 27 de noviembre de 2003 en la Fundación Universidad del Cine, Pasaje Giuffra 330, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

 

 

El Primer Encuentro culminó con la Mesa Redonda “Cine Latinoamericano: antiimperialismo e identidad. Cine argentino de los ‘60/’70 y actual” con la presencia de Manuel Antín, Edmund Valladares y Pablo Álvarez.
Paralelamente, el día jueves 27 de noviembre se realizó la Asamblea de ADHILAC Argentina donde los socios activos y los socios adherentes participaron de la constitución de ADHILAC Argentina. En la misma se aprobó el Estatuto de ADHILAC Argentina, ajustándolo a los requerimientos de la legislación argentina a los fines de conformar una Asociación Civil sin fines de lucro, conformándose una nueva Comisión Directiva.

También se informó acerca del IV Congreso de Historiadores Latinoamericanistas realizado en La Habana entre el 17 y el 20 de noviembre de 2003. Como el próximo encuentro de ADHILAC Internacional, convocado bajo el nombre de V Congreso de Historiadores Latinoamericanistas se realizará en el año 2005, en Morelia, Michoacán (México), en el 2005, después de las celebraciones en el 2004 del XXX Aniversario de la fundación de la ADHILAC.

Por último, se estipuló auspiciar actividades de intercambio y actualización de los temas latinoamericanistas en general, como también continuar favoreciendo el debate de los temas centrados en la independencia de América Latina y el Caribe y en los aspectos pendientes de la misma.

Buenos Aires. Diciembre de 2003

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a nuestros Estatutos (ver) complete el siguiente formulario(ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo