«Insubordinación o golpe. Ecuador: la trama del 30S», Juan Paz y Miño, Ecuador

Entrevista a Juan Paz y Miño

Libro Insubordinación o golpe. Ecuador: la trama del 30S, una óptica distinta de la revuelta policial.

Obra que busca dotar de datos para saber qué existió detrás de aquel día.

El historiador Juan Paz y Miño presenta el libro “Insubordinación o golpe. Ecuador: la trama del 30S”, en el que relata lo que sucedió en el día que denominada “proceso”, pues, a decir de Paz y Miño, aquella fecha no puede ser vista como “un día en el que hubo un acontecimiento sino como un día con fases”.

El libro que presenta Paz y Miño busca dar a conocer que el enfrentamiento entre la Policía Nacional y del jefe de Estado, Rafael Correa, fue más allá de eso, “la insubordinación fue ante todo contra los ciudadanos”.


 

“Antes de que el llegue el Presidente de la República ya existió en camino una cantidad de actos de la Policía subordinada para no controlar el tránsito, no controlar la seguridad, coordinar en todo el país para paralizar las actividades, lo que el propio Presidente declaró en un momento determinado”, dijo.

Recuerda que el Primer Mandatario antes de llegar al Regimiento Quito tenía la información de que lo que ahí ocurría era una protesta de los uniformados, pero al constatar la realidad se dio cuenta que era más que

eso.

En el primer capítulo del texto, Paz y Miño asegura que el 30 de septiembre tiene que ser visto como un día proceso.

“No se puede ver al 30 de septiembre como un día en el que hubo un acontecimiento sino como un día con fases de siete de la mañana a nueve de la mañana ocurre algo, de nueve de la mañana a doce de la mañana pasó otra cosa, y así sucesivamente, así esta la cronología que narró en el libro”, acotó.

Con esta cronología se podrá comprender, precisó, cómo a las siete de la mañana hay una insubordinación en marcha, mucho antes de que llegue el mandatario Correa.

 

“Se comprenderá que ya desde ese momento hay una insubordinación, un atentado en contra de la ciudadanía, todavía no ha llegado el Presidente al cuartel”, mencionó.

El momento en que el Jefe de Estado arriba al Regimiento, “no es que el Presidente va para enfrentarse como se ha dicho” sino para dialogar.

 

“No le dejan entrar en la primera oportunidad, pongo un testimonio ahí de los agentes de seguridad de cómo al Presidente, incluso, por poco no le aplastan contra la puerta al momento en que querían ingresar, le lanzan las primeras bombas. El Presidente sale por asunto de seguridad, lo llevan los agentes, entonces, decide regresar”, añadió.

Posterior a ello, se da la intervención del presidente Correa ante los uniformados,

“pero no es que eso lleva a la provocación, la insubordinación está en marcha, eso es la que la gente se olvida, independientemente del hospital”.

«Pasada la primera fase de ese día, en un segundo momento, desde que llega el Presidente, se concentra todo en Quito y en el cuartel “porque hasta en Guayaquil a eso de la media mañana los policías se han retirado y se recupera, por ejemplo, el puente de la Unidad Nacional que estuvo bloqueado”.

Izquierda: Juan Paz y Miño

Asimismo, se refirió a la protesta que efectuaron algunos integrantes de la FAE y del Ejército, quienes, a criterio del historiador, estaban coordinados de alguna manera con la Policía Nacional.

“No hay que olvidarse que en la FAE tienen carteles absolutamente bien impresos, diseñados perfectamente y que gracias a la presencia del Comandante General de la FAE y del Ministro de Defensa eso se logra paralizar”, recordó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.
En relación con los hechos que se desencadenaron en la Asamblea Nacional, Paz y Miño recalca que fue un escenario con su propia lógica, “cuando comienza a actuar los políticos es ahora sí para aprovechar de la insubordinación policial y dar el golpe de Estado”.

“Distinguir bien en lo que es la insubordinación policial y lo que es el golpe de Estado, no quiero decir que no haya policías, oficiales, probablemente comprometidos en el golpe, pero al mismo tiempo hay que distinguir de esos políticos que sí se movilizaron con el afán de ver si se cae el Gobierno”, explicó.

Cuestiona las razones por las que ciertos asambleístas pidieron amnistía para los involucrados en el 30-S. 3 de 4

“Cómo así el pedido de amnistía tan temprano antes de las cinco de la tarde, para efectos de qué, para salvar a aquellos ya comprometidos entre los policías y entre funcionarios públicos y entre sectores políticos”, señaló.
Al avanzar el día, el enfrentamiento se da entre la policía sublevada con los ciudadanos, “dónde está Correa ahí, Correa está en el hospital, los ciudadanos están en otro lado, no solamente es en Quito, es en otras ciudades también y en el extranjero que sale la comunidad a las embajadas”.

Fuente: http://www.ecuadorinmediato.com

NOTA
El libro se puede comprar por internet bien sea físicamente o bien como archivo en pdf. Para ello hay que dirigirse a la editorial Abya Yala en: www.abyayala.org

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo