Información de prensa sobre el X Encuentro Internacional de ADHILAC. Santo Domingo, junio de 2011. Parte I

Diario dominicano HOY

  • Historiadores analizarán desde hoy  las revoluciones

13 Junio 2011, 11:15 PM
Docente afirma enseñanza de la historia en RD se ha visto afectada por los intereses de los gobiernos
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Entrevista realizada en FUNGLODE

Más de cien historiadores de países de la región se reunirán desde hoy  para analizar las revoluciones que se sucedieron en América Latina y el Caribe en  el siglo pasado. Los académicos  convocados por la Asociación  de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe laborarán en 30 mesas de trabajo.

Las revoluciones que se sucedieron en América Latina y el Caribe  el siglo pasado será el tema principal del décimo encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), que será inaugurado hoy y que se extenderá hasta el viernes.

Como explicó el profesor Jorge Elías, secretario ejecutivo de la entidad, más de cien historiadores de países de la región se integrarán a 30 mesas de trabajo con ponencias sobre las revoluciones mejicana, bolivariana, cubana, de Abril de 1965 y otras.

La historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc),  su repercusión y situación actual también será analizada en el marco del encuentro internacional.

Enseñanza de la historia.  Al referirse al programa de la actividad, Elías precisó que además habrá ponencias en torno a la enseñanza de la historia en los países de la región, sobre todo en los aspectos de las técnicas y contenido de los programas académicos.

En ese orden Altagracia Fernández, vicepresidenta del Caribe Insular de la Adhilac, observó que la educación de la historia en el país se ha visto afectada por los intereses de los gobiernos, y apuntó que la historia contemporánea se introdujo en los programas tras la muerte del ex presidente Joaquín Balaguer.

La docente, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que con el paso de los años ha crecido la libertad de cátedra a nivel escolar, pero apuntó que todavía se imparte enteramente con la técnica pedagógica memorística.

Otro reto para la educación histórica en la región es la poca formación pedagógica de algunos docentes, que a pesar de conocer sobre historia, no cuentan con suficientes herramientas pedagógicas para transmitir conocimientos. Así lo expresó Alejo Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Historiadores para México y Centroamérica.

Otro reto para los docentes de historia es adecuarse a las nuevas tecnologías, que son consultadas por los estudiantes, y que al ser llevadas a la clase no siempre son manejadas adecuadamente por los maestros, expresó Carolina Crisorio (1), representante de la Asociación de Historiadores para el Cono Sur.

El encuentro internacional de historiadores será inaugurado esta noche en el Palacio de Bellas Artes, en cuya ceremonia se hará un homenaje a los miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Un aspecto importante es que  además de analizar las revoluciones, se presentarán sus repercusiones para la situación actual del país en que sucedieron. El secretario ejecutivo de Adhilac, Jorge Elías, dijo que  la idea es conocer los hechos históricos como parte de un proceso que tuvo sus causas y orígenes y sus repercusiones y herencia social. La actividad es organizada por Funglode, que servirá de sede, con e l  co-auspicio de la Academia de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la UASD,  Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.

www.hoy.com.do

 

  • Leonel habla en apertura de actividad historiadores

15 de junio de 2011
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El tema central a tratar por los más de 100 historiadores que se dan cita al evento es “Las Revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”
Foto Diario Hoy. Leonel Fernández, presidente de República Dominicana estuvo presente en el acto de apertura del X Encuentro de ADHILAC realizada en el Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo.

El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que luego de superar dictaduras, intervenciones y fuertes crisis, en la República Dominicana se lleva a cabo una revolución democrática institucional, que por primera vez pueda conciliar una aspiración de libertad y de participación con un proyecto modernizador de reformas profundas en el ámbito económico, social, político, cultural, científico y tecnológico.

El mandatario afirmó, además, que en el país se trabaja sin descanso para establecer un modelo de desarrollo que sea incluyente, que establezca la cohesión social, que promueva la solidaridad y la cooperación, para lograr el crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Al pronunciar el discurso de cierre en la apertura del X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), en el Auditorio del Palacio de Bellas Artes, el mandatario agregó que el Gobierno se esfuerza para que en el país hayan mayores oportunidades y se satisfagan las necesidades de una educación de calidad que permitan la inserción del país en el marco internacional.

El Congreso que inició anoche con varias conferencias y un espectáculo artístico, se extenderá hasta el próximo viernes 16. El presidente Fernández dijo que la meta es trabajar para alcanzar soluciones a los problemas de salud, seguridad social, seguridad ciudadana, de viviendas y de acceso a todas las comunidades, así como beneficios a la modernidad del siglo XX y que ya se proyectan en la actualidad, tales como agua potable, electricidad y pavimentación de carreteras, entre otras.

“Actuando siempre en solidaridad y cooperación con los países de América Latina, la República Dominicana lucha por establecer un Estado Democrático y Social de Derecho, el cual se ha consagrado en la nueva Constitución promulgada en enero del año 2010”, precisó.

En su intervención, el presidente Fernández afirmó que el siglo XX en América Latina fue un período de revoluciones inevitables, producto de la negativa a la introducción de reformas que le diesen prioridad a la problemática social de la equidad, igualdad de oportunidades, y la incorporación de la mujer tanto al ejercicio a los derechos políticos, como el derecho a la propiedad y a mejorar las condiciones materiales de existencia.

Refirió que América Latina ha vivido un largo proceso de transición a la democracia históricamente que tiene varios períodos importantes, destacando la revolución haitiana del 1804, como la primera de la historia y de mayor trascendencia, así como los procesos revolucionarios de Cuba, México, Venezuela y República Dominicana. Sostuvo que cada una de las revoluciones ha tenido su origen en la negativa de aceptar las reformas inevitables que deben producirse en todas las sociedades.

“En la medida en que se niega constantemente por los poderes establecidos la inevitabilidad del cambio permanente, entonces surge este sismo telúrico de la historia que llamamos revolución. Aquí estamos en revolución, pero es una revolución pacifica que cuenta con el respaldo del pueblo dominicano”, afirmó el presidente Fernández.

El presidente Fernández sostuvo que en la actualidad además de los problemas internos, las naciones Latinoamericanas deben enfrentar los temas de la globalización, en especial la financialización de la economía global. Destacó que ante esta realidad las naciones de América Latina tienen que buscar respuestas a los problemas globales en el ámbito nacional y regional.

El X Encuentro de Historiadores se celebrará del 15 al 17 del presente mes en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El mismo cuenta con el coauspicio de la Academia Dominicana de la Historia , la Catedra Juan Bosch de la Universidad de la Habana , la UASD , el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.

Marco Herrera, director de Funglode, fue el responsable de dar la bienvenida formal a loa asistentes, mientras que Sergio Guerra Vilaboy, vicepresidente de ADHILAC, habló a nombre de los historiadores.

En tanto que la diputada Minou Tavarez Mirabal (2) ofreció unas palabras previas a la conferencia magistral de la noche, dictada por el doctor Franklin Knight, de la Universidad Jhon Hopkins de Estados Unidos.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/6/15/380031/Leonel-habla-en-apertura-de-actividad-historiadores

 

  • Historiadores sostienen las revoluciones están presentes

16 de junio de 2011

En debate sobre tema estimaron esos cambios una sumatoria de actores a los que debe reconocerse
Escrito por: FIOR GIL ( f.gil@hoy.com.do)

El presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) Sergio Guerra Vilaboy, afirmó que mientras persistan las injusticias sociales, se violen los derechos, y siga  la perpetuidad en el poder, están dadas las condiciones para que estalle una revolución.

Puso como ejemplo la situación  en el Medio Oriente, donde se vive en un estado de inestabilidad, matizado por luchas internas.

En tanto, el secretario ejecutivo de la entidad, Jorge  Elías Caro,   calificó de exitosa la jornada del X Congreso Internacional de la Adhila en la que se debate el tema “Las Revoluciones en la Historia de América Latina y el Caribe Siglo XX.

Uno de los temas recurrentes en el Congreso ha sido cómo las  revoluciones no son cosas del pasado “siguen vivas y basta una mirada a lo que esta ocurriendo en el Medio Oriente se puede comprobar que no solo en nuestro continente sino que en el mundo entero estos estallidos están estremeciendo esa zona”.

Tanto el presidente como el secretario ejecutivo de la Adhilac coincidieron en resaltar la altura de los debates que se han llevado a cabo en el Congreso, así como la presencia masiva de los profesionales que se interesan en los temas y muestran sus inquietudes. “Estamos muy satisfechos con los resultados del congreso aun cuando estamos en la mitad del evento”, dijo Guerra Viloboy.

Dijo que se ha debatido ampliamente el tema de Medio Oriente que comenzó con una  revolución pacífica mediante movilización ciudadana pacífica y tumbó un gobierno, en obvia referencia a la movilización de miles ciudadanos en Cairo, Egipto, que reclamaron un nuevo gobierno y lograron la salida del poder del entonces presidente Hosni Murabak.

“Eso provocó que hoy en día  se hayan abierto guerras civiles en varios países del Medio Oriente, lo que quiere decir que la revolución sigue presente”, agregó.

Afirmó “que lo cierto es que cuando hay problemas y no se resuelven, los pueblos todo el tiempo se sublevan.

Advertencia

Historiadores advierten que cuando la situación de las masas sociales es crítica, cuando hay  injusticias sociales y violaciones de los derechos humanos, los pueblos todo el tiempo se sublevan y cambian y eso es lo que esta ocurriendo en el Medio Oriente”.

Conclusión

El debate histórico concluye hoy.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/6/16/380271/Historiadores-sostienen-las-revoluciones-estan-presentes

 

NOTAS:

(1) En el diario Hoy por error publicaron «Carolina Custodio» en lugar de ‘ Carolina Crisorio».

(2) Minou Tavarez Mirabal es hija de Manuel Aurelio «Manolo» Tavárez y de Minerva Mirabal que murieron de manera trágica como muchos otros dominicanos bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo