Chile. La lucha por la educación pública. Junio de 2011

Movilizaciones en Chile

Este el jueves 29 de junio de 2011, encabezados por estudiantes y docentes una parte significativa de la sociedad chilena se moviliza  por una una educación pública laica, gratuita, democrática e igualitaria.

Pueden ver las declaraciones de los los académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Razones para rechazar la propuesta hecha por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a las Universidades del CRUCH

\»Razones para rechazar…\»

 

  • Declaración Jóvenes Tehuelches frente al Paro Nacional del 30 de junio

Este modelo de desarrollo económico es insustentable dadas las capacidades de nuestro planeta por tratarse de un modelo que no está acorde a las potencialidades de los territorios, por lo que es necesario plantear alternativas de desarrollo social local con identidad, vinculado a un proyecto país, donde las personas y los medios donde viven sean consideradas de manera activa en estos procesos para que logremos un desarrollo que sea ecológicamente sostenible, socialmente aceptable y económicamente viable.

El hecho que no seamos considerados/as crea esta situación actual de descontento, de movilización y participación activa, debido a que como ciudadanos no hemos sido parte en decisiones trascendentales para el país. Que Chile no tenga procesos de participación ciudadana VINCULANTE con mega proyectos como HidroAysén, que las autoridades de este país hayan pasado por alto la posición del 74% de los ciudadanos de Chile* , que hayan entregado las semillas de los campesinos a transnacionales, que seamos criminalizados porque estamos exigiendo nuestros derechos fundamentales, nos lleva a la acción de hoy, bajo el escenario de organización y construcción social que hemos generado como movimiento ciudadano, y es por todo lo anterior que hoy DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS lo siguiente:

1) La anulación del proyecto HidroAysén y Energía Austral en la región de Aysén, porque han sido procesos ilegales y anti democráticos.

2) Así también, exigimos la renuncia, así como la inhabilitación para ejercer funciones o cargos públicos, de las autoridades de quienes favorecieron la aprobación de HidroAysén, y de todos aquellos que han faltado a su responsabilidad política con el pueblo chileno.

3) Consideramos que los movimientos sociales que se han manifestado han sido desvalidados por la manipulación mediática de medios de comunicación y que están en función de la criminalización de los movimientos ciudadanos, que actualmente están siendo avalados por este país con la actual la ley anti-terrorista. Esto se fundamenta porque los grandes consorcios económicos que controlan Chile manipulan lo que se nos comunica.

4) Nuestro Derecho a decidir en políticas de desarrollo del país, por ejemplo: cómo queremos educarnos frente a las condiciones de nuestros territorios e identidad, qué condiciones laborales son las apropiadas para los trabajadores y que apunten a terminar la precarización del trabajo que sustenta la acumulación de riquezas de grandes grupos económicos. En lo fundamental, decidir cómo nos desarrollamos.

5) Para la continuidad de procesos de desarrollo a escalas locales, exigimos la recuperación de nuestros bienes comunes: el agua, el bosque, las semillas, la tierra, el cobre, el mar, y el poder en las decisiones de cómo los manejamos.

Finalmente, hacemos el llamado a continuar con la participación activa de todos nosotros y nosotras en cómo se dirige Chile, para que seamos un país que se desarrolle con equidad social.

Un gobierno que no escucha a su pueblo enciende la mecha de la movilización.

 

  • Medio millón de personas a lo largo de Chile en histórica jornada por la educación

 

Medio millón de personas salieron a las calles en diferentes ciudades del país en defensa de la educación pública. En Santiago 200 mil personas marcharon por la Alameda, entre los que estaban estudiantes, docentes, dirigentes sindicales, apoderados, rectores de universidades y religiosas. En Valparaíso un grupo de diputados se sumó a la petición de que el ministro Lavín renuncie.

‘Y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet’ era uno de los tantos gritos que se escuchó en la multitudinaria manifestación ocurrida este jueves en Santiago.

No pudo ni la desesperada arremetida de Lavín de adelantar las vacaciones ni las truchas encuestas publicadas por El Mercurio en su edición dominical ni el relato sensacionalista de los reporteros de Mega. Lo cierto es que en la jornada de hoy, pese al intenso frío tras una noche de lluvia, medio millón de personas protestaron a lo largo del país.

En la marcha realizada en Santiago llegaron 200 mil personas, el doble que la manifestación celebrada hace dos semanas. En el norte hubo marchas en Iquique, donde salieron a la calle seis mil estudiantes y docentes; Antofagasta, que se cuadró con 10 mil personas y Copiapó, donde otros ocho mil salieron a protestar.

En Valparaíso se cifra en más de 25 mil los estudiantes, profesores y adherentes que ocuparon Pedro Montt.

Al sur del país hubo convocatorias en Talca, con ocho mil personas; Concepción, donde una histórica marea humana de 25 mil personas protestó en el centro de la ciudad; Temuco, con cerca de 15 mil manifestantes; Valdivia y Puerto Montt, ciudades que congregaron a más de 10 mil personas.

Los estudiantes, profesores e integrantes de sindicatos y organizaciones sociales concentran su demanda en el fin del lucro en la educación y la superación de la crisis de la educación superior pública. Además se pide una TNE que sirva todo el año y en todo el país que sea gratuita, el fin de los colegios municipales y su estatización, además de reformas a la educación técnico profesional.

Tomás Armico, estudiante universitario, comentó que “la base de todos los problemas estructurales de nuestra sociedad se dan por dentro de la Constitución dictatorial del general Augusto Pinochet. Para que podamos tener una democracia representativa y real en el país, necesitamos abolir la Constitución del Dictador y tener una Constitución que sea en base a la sociedad actual”.

 

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