La Universidad Central “Marta Abreu”
a través de sus facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) –Continental y Sección Cubana-, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) –Sección de Literatura Histórica y Social- , de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, de la Universidad Intercultural de Chiapas, México, y de la Universidad de Guadalajara, México, convocan a los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) III para sesionar entre los días 26 al 29 de junio del 2012 en la Universidad Central “Marta Abreu”, de Santa Clara, capital del centro de Cuba.
En Cuba existe ya internacionalmente una conocida tradición de este tipo de estudios, cuyo inicio se desarrolló precisamente a través del trabajo multidisciplinario llevado adelante por esta Universidad desde comienzos de la década de 1970. Su portavoz por excelencia ha sido desde entonces la revista universitaria Islas, a partir de la cual han surgido innumerables publicaciones bibliohemerográficas en Cuba, mientras que, paralelamente, se desarrollaban similares propósitos y propuestas en el resto de América Latina, así como también en Europa y Norteamérica.
Elemento esencial para el desarrollo del trabajo regional y local cubano, en particular en cuanto a sus definiciones teórico-conceptuales y metodológicas, lo ha sido el amplio movimiento que en torno a la historia regional y local se ha desplegado en el país –así como en otros países latinoamericanos-, cuya repercusión se puede medir en los diversos congresos y eventos científicos internacionales, nacionales y regionales cuyos pivotes esenciales en Cuba lo han sido la Universidad Central “Marta Abreu”, la Universidad de Oriente, la Casa del Caribe y el Instituto de Historia de Cuba. En los últimos años a estos eventos han concurrido regularmente especialistas de entre doce y quince países, fundamentalmente latinoamericanos, pero también de Europa y de los Estados Unidos de América.
Por supuesto, ese rico movimiento historiográfico se ha visto acompañado continuamente de la labor en otras áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, por lo que es ahora cuando profundizamos en un paso cualitativamente superior en nuestro trabajo, al integrar todas estas ciencias y disciplinas en un conjunto de talleres únicos, que interrelacione los resultados alcanzados y que nos permita llegar cada vez más a mayores y mejores conclusiones para el trabajo regional y urbano en su conjunto, en sus múltiples manifestaciones.
Además, nuestros Talleres sesionan de forma paralela con el XIII Simposio Internacional de Pensamiento Latinoamericano, lo que da la oportunidad a nuestros futuros asistentes de relacionarse con otras disímiles áreas y disciplinas humanísticas concernientes al pensamiento de la América Nuestra.En resumen, éste es el sentido y fin de los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) III que, como su nombre lo indica, emprenden un nuevo camino, de integración sin exclusiones, acorde con las nuevas realidades del mundo contemporáneo y en particular de los países en vías de desarrollo.
PROGRAMA CIENTÍFICO
(Propuestas)
1. La región y la ciudad. Teoría, método, fuentes y estudios de casos.
2. Ciencias Sociales y Humanas, Historiografía y Educación: Las relecturas de los estudios regionales, locales (urbanos), departamentales y provinciales (estaduales). Territorios, regiones y otras de sus dimensiones. Pasado, presente y proyecciones futuras. Las políticas editoriales. Los centros de investigación y de estudios y sus propuestas.
3. Geografía y región. El espacio como problema teórico y metodológico multidimensional regional y en sus representaciones diversas. Espacio, región y Ciencias Sociales y Humanas.
4. Región e identidades. El papel de las migraciones.
5. El pensamiento regional, su impacto local, nacional y mundial.
6. Expresiones regionales y locales de la religiosidad y de la religión. Sus instituciones y movimientos.
7. Gobiernos locales y procesos autonómicos, pasado y presente. Políticas y transformaciones regionales y nacionales. Violencia y poder desde las elites.
8. Desarrollo regional: la economía, el turismo en sus múltiples manifestaciones, la ecología y su sustentabilidad como problema, la crisis y los usos del agua, entre otros.
9. Los proyectos de integración en sus relaciones regionales, nacionales y latinoamericano-caribeñas. El MERCOSUR, el ALBA, la Comunidad Andina y otros proyectos integracionistas y sus instituciones en el impacto regional y local. Las migraciones. Estados nacionales y fronteras regionales.
10. Independencia y región I: los bicentenarios de los movimientos liberadores en América Latina y el Caribe desde fines del siglo XVIII y el siglo XIX y las regiones y localidades. Sus visiones integrales y específicas desde las Ciencias Sociales y Humanas.
11. Independencia y región II: los movimientos revolucionarios en América Latina y el Caribe en el siglo XX. Los procesos revolucionarios mexicano, guatemalteco, cubano, boliviano, nicaragüense, venezolano y otros en las regiones y localidades. Sus visiones integrales y específicas desde las Ciencias Sociales y Humanas.
12. La Arqueología: especificidades del trabajo en las regiones y localidades. Las llamadas escrituras silenciadas y su actualidad.
13. Antropología y región. La Antropología Social y Cultural en las regiones.
14. Las migraciones en su impacto regional y urbano.
15. Etnohistoria. Los grupos étnico-culturales y las construcciones regionales. Pasado, actualidad y perspectivas futuras.
16. Movimientos e instituciones sociales. Diversidad y ¿unicidad regional? Violencia, poder y movilización social.
17. Los estudios de género. Balances regionales y urbanos y en sus relaciones con el nivel nacional y mundial.
18. Integración regional-integración nacional-integración plurinacional.
19. La educación regional y local (urbana) y sus problemas. Programas educativos e instituciones. Sus transformaciones y necesidades futuras. La escuela, como núcleo de actividad socio-educativa.
20. Estudios Culturales regionales y urbanos. Estudio de variantes lingüísticas regionales. Las literaturas regionales y su impacto local, nacional y mundial. Sus diversas temáticas.
21. Estudios Artísticos regionales y urbanos. Arte urbano, espacio, patrimonio y memoria. La conservación y la restauración en sus marcos regionales y en sus vínculos con el estado-nación e instituciones diversas. Sus políticas. Monumentos y héroes en sus expresiones locales.
22. Fotografía, pintores y otros artistas presentes y pasados con miradas regionales y citadinas.
23. Los medios masivos de comunicación en las regiones. El caso de los documentales, cortometrajes, la radio, la televisión y otros en la región y en sus sistemas de ciudades. Las nuevas tecnologías en el estudio de las regiones.
24. Arquitectura y urbanismo.
25. Medio ambiente, recursos naturales y crisis ecológica. Los desastres “naturales”: percepción regional e impacto nacional. Las políticas al uso y las propuestas alternativas.
26. Otras propuestas
(léase a continuación)
ORGANIZACIÓN
El programa científico se desarrollará por medio de conferencias centrales, mesas, paneles y ponencias. Se solicita la presentación de propuestas para conformar mesas y paneles temáticos, así como otras actividades de interés, incluso en el caso de aquellos temas que no aparezcan recogidos en la presente Convocatoria.
El número de temas presentados servirá como guía para las propuestas y en ningún caso es limitativo. Las propuestas de las personas interesadas en participar se remitirán al Comité Organizador, para ser evaluadas, hasta el 31 de marzo de 2012.
Estas deben ser enviadas de la siguiente forma:
Encabezamiento con el título de la actividad a desarrollar, nombre(s) y apellidos, grado(s) científico(s) respectivo(s), institución(es) a que pertenece(n), ciudad y país, y correo electrónico.
Resumen no mayor de 250 palabras.Tres palabras claves, en español o portugués y su traducción al inglés a continuación.
Estas propuestas deberán venir acompañadas de un breve curriculum vitae de cada uno de los participantes, no mayor de dos páginas.
Formatos para ambos casos: Word compatible, letra Arial 12.
Se aclara que la recepción de las propuestas, en tiempo y forma, garantiza la entrega de CD-R del conjunto de todas aquellas que hayan sido aceptadas. Esta entrega se efectuará en el mismo momento de su inscripción en Cuba.
Idiomas oficiales: Español y portugués (en el caso de otros idiomas debe solicitarse con antelación suficiente el servicio extra de traducción e interpretación).
Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas de la singularización de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.
Proceso de selección: Los resultados del proceso de selección de las propuestas se darán a conocer periódicamente, en el plazo sumo de un mes a contar desde la fecha de su recepción en Cuba.
Aceptación de las propuestas: La aceptación de los resúmenes implica el envío de los trabajos completos, vía correo electrónico, en igual formato, con un máximo de 8 páginas, a dos espacios, hasta el 30 de abril de 2012.
Todos los participantes deben concurrir a los Talleres con los textos completos, de hasta 15 cuartillas -incluyen aparato crítico y anexos diversos-, a dos espacios, en las mismas condiciones arriba descritas.
Estas ponencias completas serán entregadas a la Comisión Organizadora, a su arribo a Cuba, en tres ejemplares impresos, papel 8,5 x 11 y con copia electrónica, formato Word compatible siempre, en un CD-Room.
Proceso de selección de las ponencias para su publicación en las Memorias y otras publicaciones especializadas: Este se realizará en dos niveles diferentes: por los miembros de la presidencia de la mesa o panel que se trate y, posteriormente, por los integrantes del Comité Científico, adjunto a la Comisión Organizadora del Taller.
ACREDITACIÓN
La cuota de inscripción será de $100.00 pesos para los participantes nacionales y de $100.00 pesos convertibles (CUC)* para los extranjeros. Los estudiantes y los acompañantes extranjeros abonarán el 50% de dicha cuota, previa presentación de documento acreditativo en el caso de los estudiantes, a ser avalado por la Comisión Organizadora de los Talleres, sin otras excepciones.
El pago de la cuota de inscripción se realizará en el momento de la acreditación y ésta cubre el derecho a participar en las sesiones de trabajo, a recibir la documentación pertinente sobre los Talleres, el certificado de participación y los requerimientos correspondientes.
· 1 € es equivalente aproximadamente a 1.20 CUC o peso convertible cubano (julio de 2009). También se puede viajar con otras monedas como pesos mexicanos, dólares canadienses y otras de cambio internacional reconocido, que serán cambiadas en CUC cubanos en las agencias bancarias y casas de cambio oficiales del estado cubano. · Se recomienda no viajar con dólares norteamericanos, pues tienen un impuesto de cambio mayor en Cuba.
INFORMACIÓN
Para cualquier aclaración, gestión o trámite, por favor dirigirse a:
1.- Prof. Dr. Hernán Venegas Delgado. Presidente de la Comisión Organizadora.
Correo electrónico: hvenegasdelgado@yahoo.es
Teléfonos (hasta el 14 de junio de 2012): (52-844) 135.05.82 (oficina) -de México-Teléfono y correo electrónico (a partir del 15 de junio de 2012 en Cuba): (53-42) 22.81.73 (habitación) hvenegas@cenit.cult.cu
2.- Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes, Vicepresidente de la Comisión Organizadora.
Correo electrónico: aliciaa@uclv.edu.cu Teléfono: (53-42) 27.23.10 (habitación)
3.- Prof. Dr. José de Jesús Hernández López, Vicepresidente de la Comisión Organizadora.
Correo electrónico: yacatzo@gmail.com Teléfono: (52) 378 782 80 36 extensión 56982
4.- Prof. Dr., Vicepresidente de la Comisión Organizadora.
Correo electrónico:Teléfono: (52) 844-1350582
Dirección postal:
Prof. Dr. Jaime, Decano.Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central de Las Villas. Carretera a Camajuaní km. 5½, Santa Clara, V.C., Cuba, C.P. 58 430.Teléfono: (53-42) 21.19.05
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