Informe sobre las 2das Jornadas del Depto de Historia del CCC y ADHILAC Argentina. 27 y 28 de septiembre de 2011

Guerra de Emancipación en Nuestra América. Doscientos años de luchas, utopías y contramarchas


De izquierda a derecha: Juan Paz y Miño, Jorge Núñez Sánchez, Gral. Carlos Eduardo Martínez Mendoza, Carmen Bohorquez Morán, Carolina Crisorio, Alejandro Pisnoy y Valeria Mutuberria.

Tiempo para debatir

Las Segundas Jornadas del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Argentina) ENCUENTRO DE HISTORIADORES EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA convocaron a varias decenas de historiadores latinoamericanistas de la Argentina.

Entre los invitados especiales se contaron

– Carmen Bohorquez Morán Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario del inicio del proceso de Independencia (Venezuela)

– Juan Paz y Miño PUCE. Cronista de la Ciudad de Quito. Vicepresidente  ADHILAC Internacional (Ecuador).

– Jorge Núñez Sánchez, Academia Nacional de la Historia, Premio Nacional Eugenio Espejo (Ecuador).

 

Estos destacados investigadores participaron junto al Sr Embajador de Venezuela Gral. Carlos Eduardo Martínez Mendoza, Carolina Crisorio de la Universidad de Buenos Aires, Vicepresidente de ADHILAC Internacional, Juan Carlos Junio, Director del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Alejandro Pisnoy del CCC de dos mesas redondas con una nutrida concurrencia.

Los debates fueron por momentos muy apasionados analizando aspectos históricos de la lucha por la emancipación política,  los actores sociales que participaron activamente de la independencia, en particular las clases populares muchas veces silenciadas desde la historiografía oficial. Ademas de los trabajos sobre las luchas emancipatorias desde Haití al río de la Plata y Paraguay, también se incluyeron análisis  sobre la educación a fines del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. Se analizó la constitución de las repúblicas, la paulatina participación popular, el aporte de los intelectuales, las nuevas formas de dependencia económica, política y cultural, etc.

 

El Dr. Juan Pan Paz y Miño presento su libro «Insubordinación o golpe de Estado: la trama del 30-S» y un documental sobre el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa que se dio hace un año, en el 2010, a partir de una rebelión policial.

Otros medios de difusion

Diario Tiempo Argentino:
Publicado el Domingo 2 de Octubre de 2011
Entrevista a Juan Paz y Miño (Ver)

Diario Página 12:

Publicado el Viernes 30 de Septiembre de 2011
Entrevista a Jorge Núñez Sánchez y Jenny Londoño López (Ver)

Sitio Víaforo l Instituto Joaquin V. González (Ver)

Sitio Arqueotur (Ver)

Sitio CECIES (Ver)

Sitio CCC – Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Ver)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo