Primera Circular
XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles
CONGRESO INTERNACIONAL “AMÉRICA LATINA: LA AUTONOMÍA DE UNA REGIÓN”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012
Organiza:
Consejo Español de Estudios Iberoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Con la colaboración de AGEAL (Grupo de Trabajo de América Latina de la AGE)
Comité Organizador
Heriberto Cairo Carou (Presidente)
Almudena Cabezas González (Secretaria)
Esther del Campo García
José Carpio Martín
Tomás Mallo Gutiérrez
Comité Científico
Anna Ayuso, CIDOB
Celestino del Arenal Moyúa, Universidad Complutense de Madrid
Pilar Cagiao Vila, Universidad de Santiago de Compostela
Miguel Carrera Troyano, Universidad de Salamanca
Manuel Chust Calero, Universitat Jaume I
Antonio Colomer Viadel, FIEALC
José Déniz, Universidad Complutense de Madrid
Javier Fernández Sebastián, Universidad del País Vasco
Elda González Martínez, Instituto de Historia CSIC
Manuel Gutiérrez Estévez, Universidad Complutense de Madrid
Andrés Malamud, Universidad de Lisboa (Portugal)
Javier Martín Vide, Presidente AGE
Asunción Martínez Riaza, Universidad Complutense de Madrid
Juana Martínez Gómez, Universidad Complutense de Madrid
Ludolfo Paramio, CSIC
Rosario Sevilla Soler, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC
Luis Rodríguez Yunta, REDIAL
Motivaciones y propuesta temática
La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Playa del Carmen (México), y cuya I Cumbre de constitución tuvo lugar en Caracas en diciembre de 2011, simboliza el triunfo de la apuesta por la autonomía de la región que ya se había ido manifestando desde hace tiempo, pero especialmente en las dos últimas décadas, desde la creación de MERCOSUR en 1991 pasando por el surgimiento del ALBA o la consolidación de UNASUR en los últimos años.
Esto no significa que desaparezcan las viejas organizaciones de unidad continental (la Organización de Estados Americanos) o cultural (la Comunidad Iberoamericana de Naciones), con sus socios añadidos. Pero sí es cierto que las estrategias regionalistas estrictamente latinoamericanas pretenden mejorar la competitividad económica de la región en el mundo y reforzar su capacidad política, no sólo frente a otras regiones sino precisamente en las interdependencias regionales e incluso en la gobernabilidad interna de cada uno de los países.
La intención de esta propuesta temática, bastante más reducida que la del anterior Congreso del CEEIB, no excluye un espacio más amplio de reflexión y debate científico sobre el mundo iberoamericano desde los más variados enfoques disciplinares. De hecho, este es uno de los objetivos de este XV Encuentro, ampliar las áreas que tradicionalmente estaban presentes e incorporar disciplinas y especialidades que tienen mucho que aportar al iberoamericanismo español.
Información General
Página web y correo electrónico
Toda la información sobre el Encuentro se puede encontrar en la siguiente página web:
http://xvencuentroceeib.cps.ucm.es
Para cualquier consulta, pueden utilizar la siguiente dirección de correo electrónico:
Áreas temáticas
El Encuentro se organiza sobre la base de Áreas Temáticas, propuestas por el Comité organizador. Estas Áreas responden a una parcela de conocimiento suficientemente amplia que busca alcanzar dos objetivos: por una parte, incluir a todos aquellos grupos, investigadoras e investigadores que vienen trabajando y estudiando la compleja realidad latinoamericana; y, en segundo término, facilitar el debate en su seno de aspectos próximos a dicha realidad, que permitan una fructífera discusión en torno a procesos, instituciones y actores, destacando también la importancia de las cuestiones teóricas y metodológicas.
Las 11 Áreas temáticas propuestas y sus coordinadores son las siguientes:
Antropología: Carlos Caravantes y Débora Betrisey
Ciencia Política: Fernando Harto de Vera y Leticia Ruiz
Ciencias Naturales y Tecnología: Jon Sanz Landaluce y Breno Bringel
Comunicación Política: Ariel Jerez y Juan Carlos Monedero
Derecho: Cristina Pérez y Francisco Serra
Geografía: Rosa de la Fuente y Carmen Minguez
Economía: Omar de León y Antonio Palazuelos
Historia: Marcela García Sebastián y Gregorio de la Fuente Monge
Literatura y Estudios Culturales: Juana Martínez Gómez y Esperanza López Parada
Relaciones Internacionales y Cooperación: José Antonio Sanahuja y José Ángel Sotillo
Sociología: Lorenzo Fernández y Manuel Espinel
En cada Área Temática podrán proponerse grupos de trabajo o paneles hasta un máximo de 5.
Propuesta de grupos de trabajo o paneles
La propuesta de grupos de trabajo podrá hacerse hasta el 28 de febrero de 2012 a la Secretaría de Organización del Congreso a través de la aplicación correspondiente en la página web.
En la propuesta se incluirá el/la coordinador/a responsable y la temática que abordará el grupo de trabajo, así como su relevancia para entender y explicar la realidad latinoamericana. De igual manera, pueden proponerse grupos de trabajo que cuenten ya con un grupo de ponencias vinculadas (hasta un máximo de seis ponencias). Asimismo, se recomienda que en todos los grupos propuestos se deje espacio para ponencias que se presenten libremente, especialmente de investigadores latinoamericanos.
El Comité Organizador, previo informe de los responsables de Áreas Temáticas, decidirá de entre las propuestas presentadas aquéllos grupos de trabajo sobre los que se articulará el programa definitivo del Encuentro antes del 15 de marzo de 2012.
Presentación de ponencias
Una vez aprobados los grupos de trabajo definitivos, se abrirá un plazo para la remisión de propuestas de ponencias a los coordinadores de los grupos de trabajo, que finalizará el 31 de mayo de 2012.
En las propuestas constarán los siguientes datos: nombre y apellidos del/a ponente(s) así como datos personales (dirección electrónica, dirección postal y teléfono); grado académico, adscripción institucional si la hubiere, título de la ponencia, grupo de trabajo al que solicita su inclusión y breve sinopsis, de no más de diez líneas de la misma.
La coordinación de cada grupo de trabajo comunicará a las y los ponentes la aceptación o no de las propuestas antes del 15 de junio de 2012, y enviará una relación final de las admitidas (con los datos completos de los autores) a la Secretaría del Comité Organizador antes del 30 de junio de 2012 (xvencuentroceeib@gmail.com).
La publicación de la conformación definitiva de los grupos de trabajo y de las ponencias admitidas para conocimiento público se realizará antes del 15 de julio de 2012.
El plazo para el envío de las ponencias definitivas que serán presentadas en el Congreso y que aparecerán publicadas en CD del mismo será el 30 de septiembre de 2012.
Inscripciones
Los y las participantes que presenten ponencia escrita y cuya propuesta haya sido admitida por el o la coordinadora del Grupo de trabajo correspondiente, deberán abonar los derechos de inscripción.
Cuotas de inscripción | Hasta el 30 septiembre | Con posterioridad |
Miembros entidades asociadas al CEEIB
Otras filiaciones Asistentes |
40€
50€ 30€ |
55€
65€ 40€ |
Los pagos son individuales, de forma que si una ponencia tiene dos autores o autoras, ambos deberán inscribirse y abonar la cuota para poder participar en el Encuentro, recibir la documentación y el certificado correspondiente.
Los y las participantes que presenten más de una ponencia sólo deberán abonar una (1) cuota.
Próximamente se podrán descargar las instrucciones de pago y el formulario de inscripción, en la página web del Congreso.
Programa preliminar
Jueves 29 de noviembre | Viernes, 30 de noviembre |
8:30 a 9:30h Inscripción y documentación
10:00h Conferencia Inaugural 11:30 a 13:00h Áreas Temáticas 13:00 a 14:30h Mesa redonda
16:00 a 17:30h Áreas Temáticas 18:00 a 19:30h Áreas Temáticas
|
9:00 a 10:30h Áreas Temáticas
10:45 a 12:15h Áreas Temáticas 12:30 a 14:00h Áreas Temáticas
16:00 a 17:30h Áreas Temáticas 17:45 a 19:15h Áreas Temáticas 19:30h Ceremonia de clausura |
Sábado 1 de diciembre
10:00 -12:00 h Asamblea del CEEIB |
Actas
Como viene siendo habitual en los Encuentros del CEEIB, las Actas se entregarán en formato digital (CD-ROM) con la documentación completa el día de su inauguración.
Las coordinadoras y los coordinadores de cada grupo de trabajo deberán enviar los textos de las ponencias como muy tarde el 30 de septiembre de 2012. Todos aquellos textos que no se encuentren en poder de la Organización en esa fecha no serán editados en las Actas.
En próximas circulares se distribuirán las normas de edición para la presentación de los textos. En todo caso, es responsabilidad de las y los coordinadores que los miembros de cada grupo de trabajo cumplan escrupulosamente los tiempos de entrega y las normas para la edición de los mismos: sólo se editarán los textos que cumplan las normas de edición cuando sean recibidos por la Organización.
Fechas importantes
Áreas Temáticas
28 de febrero de 2012: Límite para recepción de propuestas de grupos de trabajo en las Áreas Temáticas.
15 de marzo de 2012: Publicación de propuestas de grupos de trabajo aceptadas.
Ponencias
15 de marzo de 2012: Apertura del plazo para el envío de propuestas de ponencias a las y los coordinadores de grupos de trabajo.
31 de mayo de 2012: Cierre del plazo para el envío de propuestas de ponencias a las y los coordinadores de grupos de trabajo.
15 de junio de 2012: Las y los coordinadores comunicarán la aceptación de propuestas a ponentes.
30 de junio de 2012: Límite para la remisión de la relación de ponencias a la Secretaría del Comité Organizador por parte de las y los coordinadores de los grupos de trabajo.
Inscripciones
15 Junio de 2012: Apertura del plazo de inscripción
30 de septiembre: Cambio en las tarifas de inscripción
Actas del Encuentro
30 de septiembre de 2012: Entrega de los textos para su inclusión en las Actas del Encuentro (coordinadores de mesa)
Primera Circular: 27 de diciembre de 2012
Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar
Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)
E-mail: info@adhilac.com.ar
Twitter: @AdhilacInfo