Seminario Internacional: Cuba en los intereses anglo-hispanos. La Habana. 3 a 6 de julio de 2012.

Reflexiones en el 250 aniversario del Sitio, Defensa y Toma de La Habana

La Academia de la Historia de Cuba (AHC), con el coauspicio de las embajadas de España y del Reino Unido en La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, el Archivo Nacional de Cuba, el Colegio  San Gerónimo de La Habana, el Centro de Altos Estudios “Fernando Ortiz” de la Universidad de La Habana, la Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC, la Asociación de Historiadores  Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y el Complejo Histórico-Cultural “Morro-Cabaña”.

CONVOCA AL:

Seminario Internacional

Cuba en los intereses anglo-hispanos

Reflexiones en el 250 aniversario del Sitio, Defensa y Toma de La Habana

Este Seminario se propone reabrir el debate científico sobre El Sitio, Defensa y Toma de La Habana por los ingleses en 1762, acontecimiento que marcó un punto de inflexión en el devenir de la economía, el quehacer político–militar y la vida cotidiana de la Cuba colonial.

Temas a Debate:

1.   Las rivalidades político-económicas y los conflictos bélicos anglo-hispanos y anglo-norteamericanos en referencia a Cuba.

2.   La piratería en el entorno cubano.

3.   1762: Los británicos en La Habana. El ataque, sitio, defensa y toma de la ciudad. La vida en La Habana ocupada, la economía, el papel de la iglesia, la devolución de la capital, las experiencias para la monarquía ilustrada española, el acuerdo diplomático británico-español. ¿Qué pasaba en el resto de la Isla? ¿Por qué las Floridas a cambio de La Habana?

4.   El comercio inglés de mercadería y maquinarias hacia Cuba

5.   El comercio de esclavos: El Asiento inglés, la trata clandestina y el comercio libre.

6.   Las colonias inglesas en América y su relación económica y comercial con Cuba. La Isla en la guerra de las Trece Colonias.

7.   Los procesos inversionistas ingleses en el agro, la industria, el transporte y las redes comerciales en la Isla.

8.   Británicos y españoles y la modernidad: Las transferencias de progreso: modas, inventos, tecnología aplicada, literatura, ideas y cultura en general. Los influjos de la revolución industrial  en la Isla.

9.   Huellas anglo-sajonas en las familias, la economía, y la cultura cubana.

El seminario se celebrará los días 4, 5 y 6 de Julio de 2012. Podrán participar en él todos los estudiosos cuyos resultados de trabajo en estos campos avalen su experiencia y dedicación al estudio de tan importante asunto.

Los interesados deberán enviar antes del 30 de abril del 2012 el título de su ponencia, un resumen de no más de 300 palabras en el que argumente el asunto que tratará y la novedad que aportará su comunicación, acompañado de sus datos personales y una pequeña síntesis curricular no mayor de una cuartilla tamaño carta.

El Comité Académico, conformado al efecto por miembros de la AHC, estudiará las propuestas y hará una selección de aquellas comunicaciones que, por sus aportes, puedan contribuir al debate. Las ponencias seleccionadas serán dadas a conocer antes del 30 de mayo. La extensión de las ponencias no debe sobrepasar las 15 cuartillas tamaño carta. El tiempo previsto para la exposición de cada ponencia es de 15 minutos.

El Comité Organizador no se compromete con el alojamiento de los participantes extranjeros, ni del interior del país, aunque pondrá a disposición de los mismos las ofertas de alojamiento que logre convenir con el buró de turismo y con las instituciones científicas y culturales cubanas que puedan colaborar con el hospedaje de profesores e historiadores cubanos, estos últimos con pago en moneda nacional.

La cuota de inscripción para participantes extranjeros será de 70 CUC y de 70 pesos para los participantes cubanos. Los académicos de número, correspondientes y concurrentes que participen con ponencias no tendrán que abonar cuota alguna, no así los interesados de estas categorías que no presenten ponencias, que deberán abonar 50 pesos y hacer una solicitud de participación como oyentes al Comité Organizador del Seminario,  que responderá de acuerdo a las capacidades existentes en los salones de conferencias donde se celebrará el evento. Todos los participantes recibirán certificado.

Contacto:

Para enviar documentación o para evacuar dudas contactar al Comité Organizador a través del correo de la Academia de La Historia:

academia.historia@ohc.cu

dirigido, para su entrega, al Comité Organizador del Seminario, especificando en el asunto:

Ponencia a Evento ingleses o Consulta sobre Evento ingleses.

Comité Organizador:

Dr. Eduardo Torres – Cuevas
Dr. Gustavo Placer Cervera
Dra. Mercedes García Rodríguez
MSc. René González Barrios

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo