Repercusiones del encuentro “Galich y el Caribe”. La Habana. Mayo de 2013

Vigencia de Manuel Galich

Casa de las Américas

24 de mayo, 2013

Vigencia de Manuel Galich

El pasado martes 21 de mayo se celebró en la Casa de las Américas el panel “Galich y el Caribe”, como parte de las jornadas del Coloquio  Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe

por Ana Laura Suárez Rivero

El panel “Galich y el Caribe” tuvo como centro en la tarde de ayer  al destacado intelectual de origen guatemalteco Manuel Galich en la  sala de la Casa de las Américas que lleva su nombre. La conducción  estuvo a cargo de la directora del Centro de Estudios del Caribe  Yolanda Wood, quien resaltó la intención del panel de rendirle  homenaje en este año de su centenario, y se refirió a su estrecho  vínculo con la institución en su calidad de compañero, investigador  y fundador de importantes zonas como el Departamento de Teatro.

En su labor investigativa fue el Caribe una de sus pasiones, lo que  le permitió crear un imaginario sobre el mismo cuya permanencia  evidenció la doctora Lourdes Domínguez, presentada por Wood como  “profesora, investigadora y amiga”. Como discípula y colaboradora de  Manuel Galich en la Casa de las Américas, la panelista manifestó su  intención de saldar una deuda con él, a través de su presentación,  por todo lo que le inculcó: “Esta Casa fue mi guía y el jefe de esa  guía fue el Doctor Galich”.

Entre los rasgos fundamentales de la visión del investigador sobre  América, destacó el carácter integrador, continental, que le  permitió la creación de Nuestros primeros padres, obra vasta e  imprescindible sobre los pobladores originarios del Continente,  “resultado amplio y entendible” de su visión de conjunto, que  demuestra que “él había vivido la América y conocía los pueblos  americanos”. Resaltó, no obstante, su preferencia por Centroamérica  y, dentro de esta, por el Caribe que “lo deslumbró”. Se refirió, en  este sentido, a la claridad de Galich en la postulación de hipótesis  osadas para su momento sobre el poblamiento de las Antillas, cuya  vigencia ha sido demostrada por la historia y es retomada hoy, como  es el caso de haber fundamentado la traslación y expansión de los  aruacos en su carácter biodinámico. No dejó de referir emotivamente  la experiencia de haber trabajado tan cerca de esta figura  prominente, y su impresión, al escucharlo hablar de la historia de  nuestros pueblos, de “sentirse en el mismo lugar del que él hablaba”.

Una segunda parte del panel estuvo dedicada al lanzamiento del libro Tierras y aguas del Caribe, de la autoría del propio ensayista, cuyo  original inédito fue encontrado y entregado a la Casa de las  Américas para su publicación por Sergio Guerra Vilaboy, quien  realizó la presentación junto a la también profesora de la  Universidad de La Habana Vilma Díaz. Esta se refirió a la  importancia de la figura de Galich en la formación de historiadores  en la Universidad, y al carácter significativo del libro para darlo  a conocer entre las nuevas generaciones. Asimismo, abordó el tema  del ensayo, que se centra en la historia de las Antillas Menores y  profundiza, de este modo, en esta importante faceta investigativa  del autor.

Por su parte, Sergio Guerra se refirió a la vida multifacética del  escritor, dramaturgo, polígrafo, político, periodista y profesor  fundador de la Cátedra de Historia de la Universidad de La Habana; a  sus dotes de orador que lo convirtieron en “el verbo de la  revolución guatemalteca” de 1944 y recurrió, especialmente, a su  propia experiencia como su compañero de cátedra, pues  “lamentablemente ―dijo― no lo tuve como profesor en las aulas”. No  obstante, lo definió como su maestro, por todo el conocimiento que  adquirió a través de su obra. Su carácter “nunca agobiado, con un  humorismo siempre a flor de labios”, su extraordinaria capacidad  verbal, “su presencia siempre estimulante que nos impactaba a  todos”, su sabiduría, lo convirtieron en un mito venerable para la  Facultad de Historia: “En las clases de Galich uno aprendía nada más  que con su presencia, porque implicaba sus experiencias de vida”.

“El centenario de Galich ―concluyó― es una ocasión para volver a  divulgar su obra y para tenerlo siempre entre nosotros”. El merecido  homenaje culminó con la puesta en circulación del volumen y con la  promesa de dar continuidad al tributo de la Casa de las Américas a  esta eminente personalidad a través de diversas actividades y  publicaciones, como la reedición próxima de Nuestros primeros padres.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo