XIII Conferencia Internacional “Cultura Africana y Afroamericana” Santiago de Cuba. 12 al 16 de abril de 2014

Dedicado a África y su influencia en los países del área

El Centro Cultural Africano «Fernando Ortiz», la dirección Provincial de Cultura, la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, la Cátedra de Estudios Afrocaribeños «Rómulo Lachatañeré»,  el Centro de Lingüística Aplicada de la Delegación Territorial del CITMA, y la Universidad de Oriente, convocan a la XIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que se celebrará en Santiago de Cuba.

 

El encuentro propone reunir especialistas, estudiosos e interesados en los temas africanistas y afroamericanos para abrir un espacio de reflexión sobre los problemas más acuciantes de la temática, desde una óptica pluridisciplinaria.

Se convoca a investigadores de las ciencias sociales, artistas plásticos, médicos, cineastas, músicos, coreógrafos, bailarines, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíz africana e interesados en general, a establecer un debate sobre los siguientes temas.

 

Iº- TEMÁTICAS GENERALES

África pre–colonial: estructuras sociales, políticas y económicas.

África colonial. Principales establecimientos europeos. Formación de países y nacionalidades en África. Guerras de Liberación. Relaciones de África con el mundo.

La trata atlántica. Su tratamiento en la historiografía actual. El esclavo y sus formas de manumisión. Palenque y cimarronaje. La actitud del africano ante la trata.

El aporte africano como componente de la identidad nacional de los pueblos de América y el Caribe para un reconocimiento de nuestro sujeto histórico.

Diacronía y sincronía en los estudios lingüísticos, filosóficos, históricos y literarios sobre África, Afroamérica y Afrocaribe.

Género, raza e identidad.

Los africanos y los afrodescendientes en el Nuevo Mundo

Multiculturalismo, transculturación y reafricanización como tendencias actuales para dar tratamiento al componente africano en el Nuevo Mundo.

Las relaciones político–culturales entre África y los pueblos de América y el Caribe

Las religiones  de raíz africana en su devenir histórico y en la actualidad.

El Islam y su presencia en América y el Caribe

África en el siglo XXI. Las actuales problemáticas culturales del continente.

 

IIº- TALLERES

A- Taller “El color y la forma”

Dedicado a todas las manifestaciones de las artes plásticas en las que se evidencie la huella africana. Podrán participar pintores, escultores, ceramistas, grabadores, fotógrafos, con trabajos teóricos referidos a los siguientes temas:

La huella africana en las artes plásticas del Nuevo Mundo. Esferas de contactos e influencias

Las artes plásticas en el continente africano. Historia y Actualidad

El concepto del artista en África y América

 

También podrán participar con una muestra de su obra, con no más de tres piezas, las cuales se expondrán en un salón colectivo. O previa coordinación con la dirección del evento con una exposición personal.

Las regulaciones de su inscripción se atienen a las generales del evento.

B- Taller “Imágenes”

Dedicado al cine y al video de corte etnológico, que recoja la imagen y tratamiento dado a la huella africana en la cultura de América, y al cine africano.

Los participantes podrán mostrar filmes, videos y exponer trabajos teóricos sobre temáticas como:

Literatura, cine y video. Tratamiento del descendiente africano en los medios.

El video de corte etnológico. Su aporte al conocimiento de la realidad africana y al proceso de transculturación de la misma en el Nuevo Mundo.

 

Los participantes deberán consignar en la fecha límite de admisión de trabajos, los medios técnicos necesarios para sus muestras. Los videos y otros materiales fílmicos no podrán exceder los 30 minutos de duración. En el caso de realizadores que deseen presentar sus obras, las mismas se exhibirán en los cines de la ciudad y se podrán organizar debates sobre las mismas.

Las regulaciones de su inscripción se atienen a las generales del evento.

 

C- Taller “El ritmo ancestral”

Dedicado a la música y danzas africanas de origen africano.

Podrán participar coreógrafos, músicos, bailarines, musicólogos y estudiosos en general, quienes podrán debatir los siguientes temas:

La música y la danza en África: historia, evolución y situación actual en el continente.

La influencia africana en la música y danzas del Nuevo Mundo. Analogías, diferencias, cambios y proceso de creación, hasta  la creación de la música nacional.

El elemento africano como base de montajes de obras musicales y danzarias.

Podrán presentarse actuaciones que no excedan los 10 minutos de duración, con no más de 4 bailarines. En los casos de grupos que decidan participar íntegramente, se les propiciará actuar en espacios escénicos de la ciudad, quedando entendido que dichas funciones forman parte de su exposición en el evento y no serán cobradas.

Las regulaciones de su inscripción se atienen a las generales del evento. En los casos de compañías danzarias o grupos musicales completos, la cuota de inscripción se debe negociar con el Comité de Admisión.

 

D –  Taller “Máscara”

Dedicado al teatro. La huella africana y los afrodescendientes en la escena, para una visión contemporánea de los mismos.

Podrán participar, actores, directores teatrales, escenográfos y estudiosos del teatro en general que podrán sostener un intercambio de experiencias a partir de los siguientes temas en debate

Presencia de elementos africanos en los montajes teatrales
Los afrodescendientes en las tablas. Como sujetos de la historia y como dramaturgos
El teatro en África

En los casos de grupos que decidan participar íntegramente, se les propiciará actuar en espacios escénicos de la ciudad, quedando entendido que dichas funciones forman parte de su exposición en el evento y no serán cobradas. Las regulaciones de inscripción son las generales del evento. En los casos de grupos teatrales que deseen participar y previa coordinación con la dirección del evento podrá establecerse un precio especial de inscripción por grupos.

 

IIIº- SIMPOSIO : Medicina y Cultura

 

Espacio dedicado a las relaciones que se establecen entre las ciencias médicas y las disciplinas de las ciencias sociales a partir de la practica de la medicina internacionalista cubana y de otros organismos de salud que también establecen por la vía médica contactos interculturales. Esta dedicado a los médicos para que pueda exponer sus experiencias tanto en el terreno de la medicina con trabajos propiamente de la especialidad y los retos que la experiencia del choque cultural les proporcionó.

Podrán presentarse trabajos sobre

Psiquiatría y religión.

La medicina tradicional africana. Su evolución y relación con otras en el Nuevo Mundo.

Medicina tropical en África y Afroamérica.

Medicina Natural

La experiencia Médica cubana en África. Relaciones entre la Medicina y la Cultura.

Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones similares en su práctica de medicina y cultura.

La Organización Mundial de la Salud y su rol en África.

El SIDA y otras enfermedades epidémicas en África

Enfermedad y etnicidad. en la población de color

Medicina, políticas médicas y relaciones humanas

Enfermedades endémicas en África y en América.

Las epidemias, los virus y el control de propagación de enfermedades.

 

IVº- REGLAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN

A- Recepción de los Resúmenes de las ponencias y comunicaciones

Los resúmenes hasta 2 cuartillas deberán brindar información general sobre el tema principal que aborden los trabajos e incluirán: título del trabajo, nombres y apellidos del autor o los autores, grado científico, categoría docente, institución y país de procedencia, dirección, teléfono, fax, e–mail. Los mismos serán publicados traducidos (Inglés, español,) en el libro de Actas del evento, por ello deben dar una idea muy clara del contenido del trabajo.

En el caso del Taller de los talleres, tanto los trabajos teóricos como las fotografías de las exposiciones de artes plásticas, los resúmenes y fichas de las obras fílmicas y datos de la muestra deben ser enviados para incluirse en la Actas de la Conferencia.

 

Serán recibidos hasta el 30 de noviembre de 2013.

B- Ponencias

Podrán tener una extensión máxima de 15 cuartillas, para 15 minutos de exposición. Las mismas serán publicadas en un CD, para lo cual deberán ser entregadas en formato digital: espaciado doble, letra arial 10 para el texto y arial 9 para la bibliografía y las notas (estas últimas serán colocadas al final del documento).

Se admitirán trabajos hasta el 30 de diciembre del 2013.

 

Sólo se publicarán los trabajos que cumplan los requisitos anteriores. El Comité Organizador no se hace responsable de la publicación de los trabajos que, a pesar de ser aceptados, lleguen después de las fechas consignadas como admisión.

C- Talleres

 

Los participantes en los talleres. En el caso de los artistas plásticos deberán enviar un breve currículo no mayor de dos páginas y fotografías de la muestra que van a presenta para ser incluidos en el libro de Actas, igualmente teatristas y bailarines acompañaran la sinopsis de sus obras, a presentar y  un currículo no mayor de una página y si es un grupo, una información sobre el mismo contentiva de su historia no mayor de tres paginas, pues las mismas se incluirán en las Actas del evento.

El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar o no las ponencias. En todos los casos, informará a los interesados sobre el particular hasta el 15 de enero del 2014.

D- Cuota de inscripción

 

Ponentes y delegados         200.00 CUC / MN

Estudiantes                       100.00 CUC  / MN

 

E- Alojamiento

 

Habrá módulos de alojamiento a precios accesibles en hoteles de la ciudad, los cuales podrán ser solicitados a través del Comité Organizador.

 

F- Idiomas

 

Inglés, francés y español.

 

G- Contactos

Dra. Marta E. Cordiés

Directora Centro Cultural Africano «Fernando Ortiz»

Coordinadora General de la XIII Conferencia

(53–22) 623893 (noches)

E–mails:

ccult.f.ortiz@cultstgo.cult.cu

mcordies@cultstgo.cult.cu

 

Dr. Luis Beltrán

Coordinador Internacional XIII Conferencia Cultura Africana y Afroamericana

Presidente Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos.

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Alcalá

E-28801 Alcalá de Henares (Madrid, España)

Tel. (34 91) 8854202

Fax: (34 91) 8854239

E-mail: luis.beltran@uah.es

 

* * *

 

XIII CONFRÊNCIA INTERNACIONAL « CULTURA AFRICANA E AFROAMERICANA » SANTIAGO DE CUBA

Dedicado a Africa e sua influência nos países da área. 12 a 16 de Abril de 2014

O  Centro Cultural Africano «Fernando Ortiz», a direcçao Provincial de Cultura, a Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos da Universidade de Alcalá, a Cátedra de Estudios Afrocaribenhos «Rómulo Lachatanheré»,  o Centro de Lingüística Aplicada da Delegaçao Territorial do CITMA, e a Universidade de Oriente, convocam á XIII Conferência Internacional de Cultura Africana e Afroamericana, que se celebrará em Santiago de Cuba.

O  encontro propoê reunir especialistas, estudiosos e interessados nos temas africanistas e afroamericanos para abrir um espaço de reflexao                  sobre os problemas mais acuciantes da temática, desde uma óptica pluridisciplinaria.

Se convoca  investigadores de ciências sociais, artistas plásticos, médicos, cineastas, músicos, coreógrafos, bailarinos, sacerdotes y practicantes de  religioes populares de raíz africana e interessados en geral, a establecer un debate sobre os siguentes temas.

 

Iº- TEMÁTICAS GERAiS

África pre–colonial: estructuras sociais, políticas e económicas.

África colonial. Principais establecimentos europeos. Formaçao de países e nacionalidades em África. Guerras de Liberaçao. Relaçoes de África com o mundo.

A  trata atlântica. Seu tratamento na historiografía actual. O escravo e suas  formas de manumissao. Palenque e cimarronajem. A actitude do africano perante a trata.

O contributo  africano como componente da identidade nacional dos povos de América e o  Caribe para um reconhecimento do nosso  sujeito histórico.

Diacronia  e sincronia nos estudos lingüísticos, filosóficos, históricos e literarios sobre África, Afroamérica e Afrocaribe.

Género, raça e identidade.

Os africanos e os afrodescendentes  no Novo Mundo

Multiculturalismo, transculturaçao e reafricanizaçao como tendencias actuais para dar tratamento ao continente africano no Novo Mundo.

As  relaçoes  político–culturais entre África e os povoss de América e o Caribe

As  religioes  de raíz africana em sua procedência histórica e na actualidade.

O  Islam e sua presência em América e o Caribe

África no século XXI. As actuais problemáticas culturais do continente.

 

IIº- estudos

A- estudo  “a cor e a forma”

Dedicado  a  todas as manifestaçoes das artes plásticas nas que se evidencie a memoria  africana. Poderám participar pintores, escultores, ceramistas, grabadores, fotógrafos, com trabalhos teóricos referidos aos siguientes temas:

A memoria  africana nas artes plásticas do Novo Mundo. Esferas de contactos e influências

Las artes plásticas no continente africano. Historia e Actualidade

O  concepto do artista em África e América

 

Também  poderám participar com uma mostra de sua obra, com nao mais de três  fraguimetos  os cuais serán expostos   em um salao colectivo. Ou previa coordinaçao com a direcçao  do evento com uma exposiçao pessoal.

As regulaçoes  da sua inscripçaon  se  encotram com as gerais  do  evento.

 

B- estudo “Imágens”

temáticas como:

Literatura, cine e video. Tratamento de descendente africano nos meios.

O vidio de corte etnológico. Seu contributo  ao conhecimento da realidade africana e ao processo de transculturaçao da mesma no Novo Mundo.

 

Os  participantes deverám consignar na  data límite de admissao de trabalhos, os meios técnicos necessarios para as suas mostras. Os vidios e outros materiais fílmicos nao poderám exceder os 30 minutos de duraçao. No caso de realizadores que desejam a presentar suas obras, as mesmas se exibirám nos cines da cidade e se poderám organizar debates sobre as mesmas.

As  regulaçoes de sua inscripçao se tem à gerais do evento.

 

C- estudo “o ritmo ancestral”

Dedicado a música e danças africanas de origem africano.

Poderám  participar coreógrafos, músicos, bailarinos, musicólogos e estudiosos em geral, quiem que poderám debater os siguintes temas:

A  música e a dança em África: historia, evoluçao e situaçao actual no continente.a influência africana na música e danças do Novo Mundo. Analogias, diferências, transformaçoes  e processo de creaçao, até  a creaçao da música nacional.

O  elemento africano como base de montajens de obras musicais e dançarias.

 

Poderám  presentar-se actuaçoes que nao excedam  os 10 minutos de duraçao, com nao mais de 4 bailarinos. Nos casos de grupos que decidam participar íntegramente, se lhes propiciará actuar em espaços escénicos da cidade, entendendo que ditas funçoes formam parte da sua exposiçao  no  evento e nao serám cobradas.

As  regulaçoes de sua inscripçao  as tén as generais do evento. Nos casos de companhías dançarinas ou grupos musicais completos, a cuota de inscripçao se deve negociar com o Comité de Admissao.

 

D –  estudio  “Máscara”

Dedicado ao teatro. A memoria  africana e os  afrodescendentes na escena, para uma visao contemporánea dos mesmos.

Poderám participar, actores, directores teatrais, escenográfos e estudiosos do teatro em geral que poderám sustentar  un intercambio de experências a partir dos seguintes temas em  debates

 

Presença de elementos africanos nas montajens teatrais

Os afrodescendentes nas tabelas. Como sujeitos da historia e como dramaturgos

O  teatro em África

Em casos de grupos que decidem participar íntegramente, se lhes propiciará actuar em espaços escénicos da cidade ,ficando entendido que ditas funçoes formam  parte de sua exposiçao no  evento e nao serám cobradas. As regulaçoes de inscripcao sao as geraçoes do evento. Em casos de grupos teatrais que desejem participar e previa coordenaçao com a direcçao do evento poderá establecer-se um preço especial de inscripçao  por grupos.

 

IIIº- SIMPOSIO : Medicina e Cultura

Espaço dedicado  as relaciones que se establecen entre las ciencias médicas y las disciplinas de las ciencias sociales a partir de la práctica da medicina internacionalista cubana e de outros organismos de saude, que também  estabe lecem  pela vía médica contactos interculturais. Esta dedicado aos médicos para que possa  expor suas experências tanto no terreno da medicina com trabalhos propriamente da especialidade  os retos que a experência do choque cultural lhes proporcionou.

Poderám presentar-se trabalhos sobre

Psiquiatría e religiao

A  medicina tradicional africana. Sua  evoluçao e relaçao com outras no  Novo Mundo.

Medicina tropical em África  Afroamericana.

Medicina Natural

A  experiencia Médica cubana em África. Relações entre la Medicina e la Cultura.

Médicos Sim Fronteras  outras organizaçoes similares em sua práctica de medicina e cultura.

A  Organización Mundial da Saude e o seu  papel em África.

O  SIDA e outras enfermedades epidémicas em África

Enfermidade e etnicidade. Em  povo de color

Medicina, políticas médicas e relaçoes humanas

Enfermedades endémicas em África e em América.

As  epidemias, os virus e o control de propagaçao de enfermedades.

 

IVº- REGRAS GERAIS  DE PARTICIPAÇAO

A- Recepçao  dos Resumens das ponências  comunicaçaos

Os  resúmens até duas folhas de A-4 o duas páginas deverám  ofrecer informaçoes gerais sobre o tema principal que abordem os trabalhos e incluirám: título do trabalho, nomes  apelidos do autor ou os autores, grau científico, categoría docente, instituçao e país de procedência, direçao  telefone, fax, email. Os mismos serán  publicados traducidos (Inglés, español,) no  libro de Actas do evento, por eles devem dar uma idea mui clara do conteúdo do trabajo.

No  caso do Estudio dos  estudio, tanto os trabalhos teóricos como as fotografías das exposiçoes de artes plásticas, os resúmenes  fichas das obras fílmicas e datos de la muestra devem ser enviados para incluir-se em Actas da Conferência.

 

Serám recibidos até  30 de Novembro de 2013.

B- Ponências

Poderám ter uma extensao máxima de 15 páginas , para 15 minutos de exposiçao. As  mesmas serám publicadas em um CD, para o qual deverám ser entregadas em formato digital: espaços duplicado, letra arial 10 para el texto  arial 9 para la bibliografía e as notas (estas últimas serám colocadas ao final do documento).

Se admitirám trabalhos  até o 30 de Dezembro de 2013.

Só se publicarám os trabalhos que cumplam os requisitos anteriores. O Comité Organizador nao se hace responsavel  da publicaçao dos trabalhos que, a pesar de ser aceptados,cheguen depois das datas consignadas como admiçao.

C-Estudos

Os  participantes em estudos. Em  caso dos artistas plásticos deverám enviar un breve currículo nao mais de duas  páginas e fotografías da nossa que vam a presenta para ser incluidos no libro de Actas, igualmente teatristas e bailarinas acompanhar a sinopsis de sus obras, a presentar e  um currículo nao mais  de uma página e se es un grupo, una informaçao sobre o mesmo contentiva de su historia nao  mais de três paginas, pois as mesmas se incluirám nas Actas do evento.

O Comité Organizadore reserva o dieito de aceptar ou nao as ponências. Em todos os casos, informará aos interesados a  particular até o dia 15 de Janeiro de 2014.

D- Quota de inscrição

Ponentes e delegados         200.00 CUC / MN

Estudantes                        100.00 CUC / MN

 

E- Alojamento

Haverá módulos de alojamentos de preços acessiveis em hoteis da cidade, os quais poderám ser solicitados pelo Comité Organizador.

 

F- Idiomas

Inglês, francês e espanhol.

 

G- Contactos

Dra. Marta E. Cordiés

Directora  do Centro Cultural Africano «Fernando Ortiz»

Coordenadora Geral da XIII Conferência

(53–22) 623893 (noites)

E–mails:

ccult.f.ortiz@cultstgo.cult.cu

mcordies@cultstgo.cult.cu

 

Dr. Luis Beltrán

Coordinador Internacional XIII Conferência Cultura Africana  Afroamericana

Presidente Cátedra UNESCO de Estados Afro iberoamericanos.

Faculdade de Ciências Económicas, Universidade de Alcalá

E-28801 Alcalá de Henares (Madrid, Espanha)

Tel. (34 91) 8854202

Fax: (34 91) 8854239

E-mail: luis.beltran@uah.es

 

* * *

 

XIII INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE AFRICAN AND AFRO AMERICA CULTURE.

Dedicated to Africa its influence in the countries of the area. Santiago de Cuba. From 12th to 16th April 2014

“Fernando Ortiz” African Cultural Center, the Provincial Head of Culture, the UNESCO Afro-Ibero-American Chair of Studies of the University of Alcalá, “Rómulo Lachatañeré” Afro-Caribbean Chair of Studies, Applied Linguistics Center, Heredia Theatre, University of Oriente, as part of the Territorial Delegation of Science Technology and Environment Ministry (CITMA), call the XIIIth International Conference on African and Afro American Culture to take place in Santiago de Cuba.

 

The Conference intends to gather specialists, scholars and other interested in the African and afro American subjects to open a reflection space on the most pressing issues on the topic from a multi- disciplinary view point.

Investigators on the social sciences, plastic artists, doctors, filmmakers, musicians, choreographers, dancers, priests and practicing of popular religions of african roots and other interested in general, to set a debate on the following items:

 

1- GENERAL TOPICS:

Pre- colonial Africa: social, political and economic structures

Colonial Africa. Fundamental European establishments. Countries formation and nationalities in Africa. Liberation wars. Relations of Africa and the world

The Atlantic slave trade, its treatment in the current historiography. The slave and his manumission ways. Hiding place and fugitiveness. The slave position before the slave trade.

The African contribution as part of the national identity of the peoples of America and the Caribbean for a recognition of our own historic individual

Diachronic and Synchrony in the linguistic, philosophic, historic and literary studies on Africa, Afro America and Afro Caribbean

Gender, race and identity

The Africans and afro descendants in the New World

Multiculturalism, Transculturation and re africanization as current tendencies to treat the african component in the New World

The politic and cultural relations among Africa and the American and Caribbean peoples

The religions of African root in their historic and contemporary development

Africa in the XIXth century. The current cultural issues of the continent

 

2- WORKSHOPS

A- Workshop ”Color and Shape”

Dedicated to all manifestations of plastic arts where the African presence is present. Painters, sculptors, ceramicists, engravers and photographers mat participate with theoretical works concerning the following topics:

 

The African print in the plastic arts in the New World. Contact spheres and influences

The plastic arts in the African continent, History and Current events

The concept of the artist in Africa and America

 

They could also take part with a representation of the personal work, (no more than three samples), which could be either presented in a collective room or a personal exposition after previous coordination with the organizers of the event.

 

B- WORKSHOP “IMAGES”

Dedicated to the African filmmaking, films and ethnological video style gathering the image and treatment given to the African print in the American culture

The partakers will be able to present films, videos and to expose theoretical works on topics as:

Literature, films and video. Treatment of the African descendant in the MEDIA.

The ethnological video style. Its contribution to the african reality and to its Transculturation process in the New World

 

The works and necessary technical resources for the samples should be delivered according to the admission deadline. Videos and other filming materials could not exceed 30 minutes long. In the case filmmakers wish to present their works, they will be exhibited in the movie theaters of the town and the organization of debates will be promoted.

 

C- Workshop “Ancestral Rhythm”

Dedicated to the music and dances of African origin

Choreographers, musicians, dancers, musicologists and scholars which could take part in the debate of the following topics:

 

Music and dance in Africa: History, evolution and current situation in the continent

The African influence in music and dances of the New World. Analogies, differences, changes and creation process till the creation of the national music

The African element as base of the setting of musical and dancing plays

 

Presentations not exciding the 10 minutes and 4 dancers will be accepted. In the case of the participation of full groups they will be allow to present their work in scenic spaces of the city, free of charge as part of their exposition in the event.

 

The regulations of the inscription will be attended in the event generals. In the cases of full dance or musical groups, the inscription fee must be negotiated with the Admission Committee.

 

D- Workshop “Mask”

Dedicated to theatre: The African print and the afro descendants in stage, for their contemporary view

Actors, theatre directors, scene directors and stage intellectuals are invited to participate. They will have the opportunity to share an exchange experiences on the following matters:

Presence of African elements in theatrical settings

The Afro descendants on stage as history subjects and playwriting directors

Theatre in Africa

 

In the case of groups that decide to participate integrally, they will have the possibility to perform in the city scenic spaces. Their presentations will be part of their exposition in the event and will be free of charge.

 

In the case of Theatrical groups wishing to participate after a previous coordination with the Organizing Committee a special inscription fee will be set.

 

3- Symposium “Medicine and Culture”

Space dedicated to the relations set between the medical sciences and disciplines of the social sciences from the practice of the Cuban internationalist medicine and other health organisms which also set contact through international means.

It is dedicated to doctors so they can expose their experiences in the medical field with proper presentations on their filed and the challenges provided by the experience of the cultural experience in the foreign region.

Works presented on the following subjects will be accepted:

Psychiatry and religion

Tropical Medicine in Africa and Afro America

Natural Medicine

Cuban Medical experience in Africa. Relations between Medicine and Culture

Doctors without Boundaries and other similar organizations in their medical and cultural practice

The Health World Organization and its function in Africa

AIDS and other epidemic sicknesses in Africa

Sickness and ethnicity in the black population

Medicine, medical policies and human relations

Endemic sicknesses in Africa and America

Epidemics, viruses and the sicknesses spreading control

4- PARTICIPATION GENERAL RULES

A -Reception Summaries or presentations and Communications

The summaries up to 2(two) sheets of paper should provide general information on the fundamental topic. They will include: Title, name(s) and last name of the author or authors, degree, institution, country, address, telephone number, fax, e-mail. The works will be published translated (into Spanish, English) in the Notes records of the event therefore they should provide a very clear idea of the content of the presentation.

In the case of the Workshops, as in the theoretical and expositions of topographies and plastic arts, the summaries and information involved should be send in order to be included into the Conference Records CD.

The information will be received up to November the 30th, 2013

B- Presentations

The presentations may have a maximum extension of 15 (fifteen) pages in length and 15 minutes exposition. They will be published in a CD, so they should be delivered digitally: double-line spacing, Arial letter for the text and Arial 9 for bibliography and notes (the latter will be placed at the end of the document)  Papers will be admitted up to December the 30th, 2013

 

The works published will only be those according to the previous demands. The Organizing Committee will not be responsible for the publication of presentations that in spite of being accepted arrive after the admission deadlines.

 

C-Workshops

The partakers, in the case of plastic artists should send brief Curriculum Vitae no longer than two pages and pictures of the samples to be presented for their inclusion in the Records CD. Theatre actors and dancers will provide a synopsis of their presentations including a résumé no longer than one page. In the case of a group, they will present a curriculum in no more than three pages due to they will be included in the Conference Records CD of the event

 

The Organizing Committee withholds the right of accepting the papers or not. In all cases, participants will be informed on the matter until January the 15th, 2014.

D- Registration Fees

Exposers and Delegates 200.00 cuc/ MN

Students 100.00 cuc/MN

E- Accommodation

There will be accommodation facilities available at reasonable prices at city hotels, which may be demanded through the Organizing Committee.


F- Languages

English, French and Spanish.

 

G- Contacts

Dr. Marta Cordiés Jackson

Principal of the African Cultural Center «Fernando Ortiz»

General Coordinator of the XIIIth Conference

(53–22) 623893 (at night)

E–mails:

ccult.f.ortiz@cultstgo.cult.cu

mcordies@cultstgo.cult.cu

 

Dr. Luis Beltrán

Organizer of the XIIIth International Conference of African and fro American Culture

Head of the Chair of the UNESCO Afro Caribbean studies

Faculty of Economic Sciences, University of Alcalá ad de Ciencias Económicas, Universidad de Alcalá

E-28801 Alcalá de Henares (Madrid, España)

Tel. (34 91) 8854202

Fax: (34 91) 8854239

E-mail: luis.beltran@uah.es

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo