Vidas Maestras que ya no están. Publicación de Sergio Guerra Vilaboy

Vidas Maestras que ya no están reúne breves semblanzas con las que el historiador Sergio Guerra Vilaboy invoca a 43 historiadores contemporáneos que influyeron en su formación, investigaciones y escritos. En un tono coloquial nos guía entre sus maestros, compañeros, colegas y amigos.

Lo acompaño en el relato, mientras “escucho” su tonada cubana, su simpatía, su amistad y su risa franca. También he aprendido mucho de él, trabajador de la Historia y para la Historia incansable. Donde otros ven una dificultad él encuentra el modo de seguir adelante una y otra vez.

A penas le he podido seguir el paso y en el camino he conocido otros amigos, incansables latinoamericanistas de distintas latitudes, comprometidos en la pasión por la Historia: investigar, escribir, difundir, enseñar. Palabras mágicas en este laberinto de las pasiones humanas que nos arrastran como testigos y analistas de las acciones más heroicas como también las más terribles generadas por la humanidad.

En este trabajo-homenaje expresa su cariño y admiración por quienes generosamente nos ofrecieron sus obras para repensar el pasado.

Carolina Crisorio

A continuación pueden acceder al texto completo.

Septiembre 2021.