Fallece Gustavo Rodríguez Ostria, destacado historiador y economista boliviano

Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el expresidente, Carlos Mesa, lamentaron la mañana de este sábado el fallecimiento de Gustavo Rodríguez Ostria, destacado intelectual, economista e historiador boliviano.

Rodríguez obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y tenía una maestría en Ciencias Sociales y otra en Historia Andina.

Fue docente de la UMSS y de la Universidad Católica Boliviana, además de ser decano de la Facultad de Economía y Sociología de la UMSS.

Entre octubre 2003 y junio 2005 fue viceministro de Educación Superior y poco después fue director de Canal 11 Televisión Universitaria Cochabamba. También fue director de la Casa de la Cultura y en su periodo se hizo la restauración del colegio Mejillones para destinar a un gran centro cultural en el que se expongan, en su salón principal, las obras ganadoras del Concurso Municipal Salón 14 de Septiembre, que fue creado hace más de medio siglo.

En 2014, el historiador fue designado como embajador de Bolivia en Perú. Puesto que le valió la condecoración de la Orden «El Sol del Perú» en el grado de Gran Cruz, el pasado febrero, en reconocimiento «al trabajo desarrollado para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre el Perú y Bolivia», según destacó entonces la Cancillería del país vecino. 

El destacado intelectual escribió también varias historias de empresas emblemáticas de Cochabamba, como la de Los Tiempos, titulada “El tiempo de Los Tiempos 1943 – 2013 : 70 años”, la de La Taquiña, Elfec, entre otras.

Recientemente, como columnista de esta casa periodística, estaba difundiendo cada domingo, la historia de los tranvías y trenes a vapor en el Departamento de Cochabamba, un libro inédito cuya información era desconocida por la sociedad en su conjunto y que estaba empeñado, desde su lecho en una clínica en Lima, que se la conozca. ocupó el cargo Embajador de Bolivia en Perú, Viceministro de Educación, gerente de Televisión Universitaria (TVU), director del IESE y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS. 

El Rector, la Vicerrectora, la Secretaría General de la UMSS, la Cámara de Senadores entre otras autoridades nacionales expresaron sus condolencias a la familia doliente mediante las redes sociales.

Mesa destacó, mediante un tuit, el trabajo de “las obras capitales para entender la Bolivia del Siglo XX” escritas por Rodríguez.

Rodríguez murió a consecuencia de un cáncer que aquejaba tiempo atrás. Durante los últimos meses recibía tratamiento contra su enfermedad en Lima, capital del Perú.

Fuente: www.lostiempos.com – 14 de noviembre de 2020

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC