Acerca del Homenaje a Manuel Galich en la Casa de las Américas

Artistas e intelectuales recuerdan al destacado guatemalteco

En La Ventana portal informativo de la Casa de las Américas ha salido el siguiente informe:

La Casa de las Américas acogió esta tarde de viernes un homenaje al intelectual guatemalteco Manuel Galich, una de sus figuras tutelares, al conmemorarse el centenario de su natalicio.

A los cien años del nacimiento del maestro Manuel Galich, director-fundador de la revista Conjunto y del Departamento de Teatro de la Casa de las Américas, la institución dedicó la tarde de este viernes en un homenaje múltiple: dejó abierta la muestra fotográfica Manuel Galich en su Casa, acogió un panel en recordación a la vida y obra del intelectual guatemalteco, y presentó los más recientes números de las revistas Casa de las Américas (272) y Conjunto (169). 

Dieciocho imágenes conforman la muestra fotográfica que desde esta tarde recibirá a quienes lleguen hasta la sala que aquí lleva su nombre, imágenes que “pudieron ser muchas más, pero que resultaron elegidas de entre las decenas que atesora la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría” por la humanidad, la franqueza que transmiten, la capacidad que tienen de mostrarnos vivió Galich en su Casa. Así condujo Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de la institución, a la familia, a los amigos, a los alumnos y lectores de Manuel Galich que estuvieron en la Casa para participar del homenaje al maestro.

Se muestran en la Sala, imágenes de Galich con jurados del Premio Literario Casa, con colegas que coincidieron como trabajadores de la institución en los años 60 (como Mario Benedetti), con Haydee Santamaría, con teatristas cubanos y latinoamericanos en su paso por la Casa. Muchas de esas imágenes están disponibles también en un sitio web que la Casa de las Américas ha puesto en línea, y que recoge, además, referencias bibliográficas, valoraciones, una cronología y detalles del homenaje que también se le ha rendido este año en su país natal.

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, recordó a Galich como un sabio en su visión latinoamericana: “sabía olfatear los movimientos del imperialismo como nadie, y esa visión completa, aguda, la trasladó a la Casa”. Para Retamar, la institución es una antes y otra después de la entrada aquí de Galich: “Solo Aurelio Alonso, más tarde, ha dado continuidad a ese legado en el trabajo de la Casa, con una mirada histórica siempre atenta a los procesos sociales y políticos del continente”.

Consideró que “Galich no pertenece solo a la Casa ni a Guatemala ni a Cuba: es una figura continental y su legado va a durar entre nosotros lo que dure la Casa de las Américas”.

En la Sala Che Guevara, seguidamente, la revista Casa fue presentada por quien fuera su alumno: el profesor y ensayista Sergio Guerra, Premio Casa de las Américas 2010 en convocatoria extraordinaria por el Bicentenario de las independencias en la América hispana.

Esta edición saluda el centenario de Galich en su sección Páginas salvadas, y devuelve a los lectores su texto “A ciento cincuenta años del Congreso de Panamá: bolivarismo y panamericanismo”, publicado originalmente por la propia revista Casa en su número de mayo-junio de 1976. Para Guerra, el solo hecho de incluir este artículo, ya concede a la revista un valor excepcional en tanto se trata, a su juicio, de una clara referencia de Galich a la distancia entre el pensamiento latinoamericanista bolivariano y la noción imperial de “panamericanismo”, atribuida a Bolívar para intentar legitimar la visión imperial sobre los destinos del continente. En tiempos de la CELAC, dijo Guerra, Galich vuelve a iluminarnos con un pensamiento integrador, martiano y visionario como pocos.

En un editorial que introduce ese texto, Casa de las Américas recuerda la “participación destacada” de Galich en los gobiernos progresistas guatemaltecos entre 1944 y 1954; su desempeño en Argentina como embajador de su país el año en que el gobierno de Arbenz fue derrocado por la CIA, y el modo en que Haydee Santamaría lo recibió, entonces, en la Casa de las Américas, donde se mantuvo trabajando desde 1962 hasta su muerte en 1984.

Fue por esos años cuando le tuvo como maestro Sergio Guerra, quien presentó la revista como un homenaje, también, personal. Para el profesor, quien preside la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y Caribeños, este homenaje de la revista y de la Casa a Galich coincide con una añoranza por lo que significó el gran intelectual guatemalteco para la Universidad de La Habana, donde fue profesor emérito.

Guerra se refirió también al resto de las secciones de la revista. Además de la dedicada a Galich, Casa 272 incluye sus espacios habituales: Hechos/Ideas, con textos de tres autores que han sido jurados del Premio Casa: Pablo González Casanova (“Ecocidio: conocimiento y corporaciones”), Rita Laura Segato (“Ejes argumentales de la perspectiva de la Colonialidad del Poder”) y Lisandro Pérez (“La ruptura del 68 y los orígenes de la intransigencia y la intolerancia en la cultura política de la emigración cubana”); Letras, con poemas de Ernesto Cardenal, José Kozer, Piedad Bonett, Emilio Bejel y Leonel Alvarado; Notas de Roberto Regalado a propósito del 85 aniversario del nacimiento del Che, de Nancy Morejón sobre Édouard Glissant y de Pablo Montoya sobre la novela colombiana actual.
Se suman un texto sobre el Año Fotográfico de la Casa de las Américas, recientemente reconocido en Cuba con una mención en el premio anual de Curaduría; sendas entrevistas a los poetas Elicura Chihuailaf y Arturo Carrera; y reseñas sobre recientes publicaciones en Latinoamérica y el Caribe. Y al final, las habituales Al pie de la letra, Recientes y próximas de la Casa, y Colaboradores/temas. El número corresponde a julio-septiembre de 2013 y está ilustrado con obras de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, incluidas en la exposición principal del Año Fotográfico.

Por su parte, la revista Conjunto fue presentada por su directora, Vivian Martínez Tabares, quien preside además el Departamento de Teatro de la Casa.

Vivian recordó que es un día de celebración, pero también, un día en que la Casa y el teatro latinoamericano se duelen por el fallecimiento, esta mañana, del dramaturgo cubano Abelardo Estorino. La presentación de Conjunto estuvo dedicada, por tanto, al autor de La casa vieja, y su directora anunció que de entre los documentos que conserva la revista, nunca publicados, fue cedido esta mañana a La Ventana, el portal informativo de la Casa, un texto inédito de Estorino donde Galich es personaje, una pieza teatral-testimonial cuya lectura será no solo un asombro para muchos, sino también, un homenaje merecido y doble.

Con orgullo, la directora de Conjunto presentó la revista de teatro latinoamericano más antigua y sistemática del continente. “Se la debemos a Galich”, recordó, e hizo referencia a la labor del guatemalteco como redactor, gestor, editor, promotor de la publicación: “Galich transmitió ese placer a quienes heredamos luego la revista, y nos preguntamos todos los días si la estamos haciendo a su altura”.

Antes de hacer referencia a este número monográfico dedicado a la escena guatemalteca, Vivian Martínez Tabares recordó la generosidad con que Galich prodigaba su saber a los alumnos de Teatrología, y la afabilidad con que la recibió como colaboradora de Conjunto cuando aún era estudiante.

Con ese aliento, el más reciente número de Conjunto se acerca al teatro en el país natal de su fundador. Según explicó Vivian, se trata de una edición coordinada, desde Guatemala, por la actriz Mercedes Blanco, y que se acerca a los procesos históricos guatemaltecos, que hurga en la memoria teatral de esa nación centroamericana para abordar las poéticas y los procedimientos expresivos que ocupan la escena del país.

Quienes se acerquen a este número, verán además una amplia muestra fotográfica donde Galich es visto “en el laboreo” en Casa, con jurados del Premio Literario en el género de Teatro, con dramaturgos cubanos premiados por la Casa, con los entonces jovencísimos miembros de Yuyachkani. Como recordó la directora y editora de la revista, fue en esta publicación donde primero se publicó, fuera de Perú, un texto sobre esa emblemática agrupación teatral latinoamericana.
El número todo es un diálogo del teatro con la historia de su país, explicó Vivian. Una idea que le habría complacido al Galich que más tarde nos mostraría su hija, en diálogo transcurrido en la propia Sala Guevara.

Eva Galich Azmitia se vio acompañada por Dagoberto Rodríguez y Lilliam de la Fuente, quienes ofrecieron detalles sobre el homenaje a Galich en Guatemala y el programa que ha organizado la Casa en La Habana. Ella agradeció a la institución por el modo en que la institución ha elegido recordar a su padre, y refirió que este interés ayudó a que la obra y el pensamiento de Galich fuesen más reconocido en su propio país.

“Es necesario que el pueblo de Guatemala no lo olvide lo que ocurrió en los años del golpe”, refirió, y deseó que “las nuevas generaciones conozcan a las figuras que han contribuido”, como su padre, a “los destinos y la memoria de la nación”. Un deseo de Eva que se halla en contradicción con lo que ella considera que es el interés principal del gobierno: “apenas, su faceta de funcionario”, refirió.
“El valor de este homenaje ha sido, entonces, el de desempolvar la figura de Galich, que es desempolvar también toda la historia de Guatemala”, concluyó.


Por su parte, Dagoberto Rodríguez coincidió con Guerra en mostrar el rol del maestro en la Universidad de La Habana, donde inauguró los estudios sobre América Latina, y opinó que también en Cuba existe un desconocimiento de todas las facetas donde Galich se desempeñó como intelectual, lo que implica, ante todo, “un olvido de parte fundamental de la historia nacional y continental”.
Fue una tarde en la que se le rindió homenaje a Galich desde todas las áreas de trabajo e investigación de la Casa. La celebración continuará mañana en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, cuando en el espacio El sábado del libro se presente la tercera edición de Nuestros primeros padres, con sello Casa. Será presentado además el título Tierras y aguas del Caribe, un texto de Galich que permaneció inédito hasta este año en que el propio Sergio Guerra lo halló en la papelería del maestro y lo entregó para su publicación por este Fondo Editorial.

Fuente: La Ventana portal informativo de la Casa del as Américas. www.laventana.casa.cult.cu. Habana. 22 de noviembre de 2013.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo