Actividades – Congresos

**********2015

Información acerca de los congresos y otras actividades organizadas o auspiciadas por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

II Congreso Internacional de Historia y Literatura Latinoamericana y Caribeña. “La Historia en la Literatura y la Literatura en la Historia” Teresina. Brasil. 3 a 5 de diciembre de 2015 (PULSE AQUI)

 

Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema. Academia de la Historia de Cuba. La Habana. Cuba. 25 noviembre de 2015 (PULSE AQUI)

 

IV Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas.Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Chile. 9 a 12 de octubre 2015. (PULSE AQUI)

 

Coloquio Internacional La integración en América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar.  Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Coauspicio de la Cátedra Bolivariana de la Universidad de La Habana, la Red de Integración de América Latina y el Caribe (REDIALC), el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 6 y 9 de septiembre de 2015. (PULSE AQUI)

V Seminario Internacional de Historia Económica. Organiza la Universidad de Cartagena y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Cartagena de Indias. Colombia. 11 a 13 de agosto de 2015. (PULSE AQUI)

 

VI Jornadas de Historia del CCC Floreal Gorini – Congreso Internacional ADHILAC: Del Congreso de Tucumán a la Patria Grande en el siglo XXI. Organiza Centro Cultural de la Cooperación Gorini y Asociacion de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Buenos Aires. 6 y 7 de julio de 2015. (PULSE AQUI)

 

Jornadas a 150 años de la Guerra Guasú. Historiografía y Representaciones. ADHILAC Argentina, Archivo Nacional de la Memoria, Cátedra de Historia del Paraguay (FFYL – UBA) – CEHPY – Centro de Estudios Históricos del Paraguay. Buenos Aires. Argentina. 24 a 26 de junio de 2015. (PULSE AQUI)

8° Congreso NOLAN – “Las luchas por recursos en América Latina”. El 8° Congreso de la Red Nórdica de Investigación sobre América Latina será celebrado en la Universidad de Helsinki. Auspiciado por ADHILAC. Helsinki. Finlandia. 11 al 13 de junio de 2015. (PULSE AQUI)

 

Congreso Internacional de Historia Ambiental y Economía Ecológica «Los conflictos por los ecosistemas estrategicos en America Latina y el Caribe. Siglos XIX-XXI». ADHILAC Colombia. Depto Historia, Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, Maestría en Desarrollo Sustentable, Instituto de Investigación y Desarrollo en abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y conservación del recurso hídrico (CINARA) de la Universidad del Valle y la Sociedad Andina de Economía Ecológica y  Centro Cultural de Cali.  Santiago de Cali (Valle del Cauca, Colombia), Mayo 21-23 de 2015 (PULSE AQUI)

 

XIV Simpósio Nacional da Associação Brasileira de História das Religiões – ABHR – e o III Encontro Internacional de Estudos da Religião. FTM – Instituto Federal do Triângulo Mineiro- UFTM- Fundação Cultural da Prefeitura de Uberaba;  do CEHAL-PUCSP – Centro de Estudos de História da América Latina da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo-ADHILAC. 14 al 17 de abril de 2015.  (PULSE AQUI)

 

Coloquio Internacional Antiimperialismo Latinoamericano – Historia, memoria, tradiciones, legados y prácticas contemporáneas. Universidad Nacional de Costa Rica. 13 y el 15 de abril de 2015. (PULSE AQUI)

 

I Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, El Caribe más allá del litoral del mundo rural. Asociación Colombiana de Estudios Caribeños (ACOLEC). Montería, Colombia, 25 a 27 de marzo de 2015. (PULSE AQUI)

 

**********2014

 

Congreso Internacional de Historia y Literatura Latinoamericana y Caribeña «La Historia en la Literatura y la Literatura en la Historia«. Barranquilla y Usiacurí (Atlántico – Colombia).  ADHILAC. Universidad del Norte. Casa Museo Julio Flórez. Octubre 23-25 de 2014. (AQUI)

 

III Coloquio Internacional «Repensar América Latina desde sus categorías culturales». CIICLA. Universidad de Costa Rica. 15-17 de Octubre de 2014. (AQUI)

 

3er Congreso internacional de historia, humanismo y cultura. Universidad Autónoma Chapingo. México. 3, 4 y 5 de octubre de 2014 (AQUI)

 

Congreso Internacional de ADHILAC «El Congreso de Viena y sus dimensiones globales. Congreso internacional para conmemorar el bicentenario del Congreso de Viena (1814 – 1815). Homenaje a Manfred Kossok (1930-1993). Universidad de Viena. Wiener Urania. Konak. (AQUI)

 

III Congreso Internacional de Estudios Caribeños «Sistemas políticos, relaciones internacionales e identidades». Santa Marta. Colombia. 4 a 6 de agosto de 2014. (AQUI)

 

I Congreso Centroamericano de Historia. 14 a 18 de julio de 2014. El Salvador (AQUI)

 

Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos). Santa Clara. Cuba. Universidad Central «Marta Abreu». 25 a 27 de junio de 2014. (AQUI)

 

Coloquio Internacional «El antimperialismo latinoamericano: discursos y prácticas. Homenaje a Sandino». Managua, Nicaragua, del 17 al 21 de junio de 2014. (AQUI)

 

Coloquio Internacional «José Martí, escritor de todos los tiempos«,  Centro de Estudios Martianos. La Habana. Cuba. 14 al 16 de mayo del 2014. (AQUI)

 

I Congreso Liberal «La Represión Absolutista y el Exilio». Cádiz. Espana. Universidad de Cádiz. 6 a 8 de mayo de 2014. (AQUI)

 

Taller de historiografía cubana: Las décadas iniciales del marxismo en la historiografía cubana. 1943-1964. Academia de la Historia de Cuba. La Habana 22 de abril de 2014. (Ver)

 

«Los Derechos de Bolivia Pecado Una Salida soberana al mar Pacífico». La Habana. 27 de marzo de 2014. (AQUI)

 

Conferencia sobre la Historia de Santo Domingo impartida por el doctor Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia y Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de la Historia de Cuba. 25 de febrero de 2014 (AQUI).

 

************2013

X Coloquio Internacional Multidisciplinario, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México. 3 al 7 de diciembre de 2013 (AQUI)

XIV Congreso del Instituto Internacional de Sociocrítica (IIS). Guanajuato, México. 13 a 15 de noviembre de 2013. (AQUI)

 

VI Coloquio Internacional de Filosofía Política. UNLa. Argentina. 6 a 8 de noviembre de 2013. (AQUI)

 

VII Encuentro Internacional de Derecho Constitucional, VI Coloquio de Historia Constitucional, V Encuentro Nacional de Derecho Administrativo y III Congreso de Ciudades Históricas. Camagüey Cuba. 27 a 29 de noviembre de 2013.  (AQUI)

 

VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. FCE UBA. Buenos Aires. Argentina. 29 de octubre a 1ro. de noviembre de 2013. (AQUI)

 

II Congreso Internacional de Historia, Humanismo y Cultura. Chapingo. México. 10 a 12 de octubre de 2013. (AQUI)

 

IV Jornadas del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini» y de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) «Revoluciones, Terrorismo de Estado y Democracia. Un largo recorrido hacia la segunda emancipación y la unidad de Nuestra América». Buenos Aires. Argentina. 23 y 24 de septiembre de 2013. (AQUI)

 

III Congreso Internacional sobre la vida y obra de Ezequiel Martínez Estrada. Bahía Blanca. Argentina. 12 a 14 de septiembre de 2013. (AQUI)

 

Taller de la Historia de Cuba en la Academia de Historia de Cuba. La Habna. 11 de julio de 2013. (AQUI)

 

II Congreso Internacional de la Asociación de Historia Económicas del Caribe (AHEC) Santo Domigno 26 a 29 de junio de 2013. (AQUI)

 

Asamblea de 1813 en el Río de la Plata. Cátedra José Artigas de la Universidad de La Habana. Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC, Cuba). La Habana. Cuba. 11 de abril de 2013. (AQUI)

 

Semana de Dereitos Humanos. Facultade de Ciencias Sociais. PUCSP. Sao Paulo. Brasil. 1 a 6    de abril de 2013. (AQUI)

 

Mesa Redonda sobre la salida al mar de Bolivia. Organizado por el ALBA y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC, Cuba). Universidad de La Habana. 23 de marzo de 2013. (AQUI)

 

PRINCIPALES EVENTOS PREVIOS

 

I Encuentro, UNAM, México, 1974.

II Encuentro, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1977.

III Encuentro, Universidad Central del Ecuador, Quito, 1981.

IV Encuentro, Universidad de La Habana, La Habana, 1983.
Coloquio Interdisciplinario sobre Investigación Histórica y Docencia de la Historia. México, 1985.

V Encuentro, Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP), 1990.

VI Encuentro, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México, 1994.

VII Encuentro: III Congreso de Historiadores Latinoamericanistas de Pontevedra, 2001.

VIII Encuentro, Biblioteca Nacional de Venezuela, Caracas, 2007.

IX Congreso Internacional de Historiadores. Santa Marta, Colombia, del 25 y 29 de mayo de 2010.  (Ver)

Coloquio Internacional Nuestra América: una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo» La Habana. Cuba. 18 a 20 de mayo de 2011.

X Encuentro Internacional de la ADHILAC  “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX” Santo Domingo. 14 a 17 de junio de 2011. (Ver)

Congreso Internacional de la ADHILAC «Repensar en la historia del Paraguay». Asunción del Paraguay. 10 a 12 de octubre de 2011. (Ver)

 

Congreso Internacional de la ADHILAC – III Jornadas del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires. Argentina. 24 a 26 de septiembre de 2012. (Ver)

Coloquio Internacional «Bicentenario de las primeras constituciones latinoamericanas» La Habana. Cuba. 11 al 14 de diciembre de 2012. (Ver)

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo